Consulta dni por nombre

Consulta dni por nombre

Contenidos

Todo lo humano va pasando por procesos que le hacen ser excelentes (para algunos, perfectible). Y si ello es a favor del conglomerado y por plena atención a sus derechos para que éstos cumplan sus deberes, mucho más loable es y se espera que dicha evolución para mejor sea un proceso indetenible. Nuestra premisa sobre la consulta dni por nombre tiene algo de ello y ya lo explicaremos.

Consulta dni por nombre

Antes, al acceder a la página web y link reniec cuenta dni, entre su amplísima gama de opciones para el bienestar y apoyo al ciudadano, se encontraba el link de consulta dni por nombre, con el cual, propios y extraños podían verificar que tal o cual persona era quien decía, par casos de:

  • Evitar estafas en compra – ventas de carácter personal o virtual.
  • Corroborar identidad para la recepción de cheques o pagarés.
  • Cotejar datos aportados en universidades, escuelas técnicas o para el área laboral.
  • Identificarle realmente como peruano de nacimiento o nacionalizado, entre otras razones.

Pero, desde el 01 de noviembre de 2022 este servicio de consulta dni por nombre fue suspendido por la junta general del Reniec (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil del Perú), debido a:

  • Solicitudes de abogados, organizaciones no gubernamentales y particulares, preocupados del uso irregular dado por personas ajenas a otras, que investigaban un dato tan personal y de cuidado como lo es el número del DNI, entre otros datos que podrían ser utilizados de manera oscura y en detrimento de su seguridad y privacía.
  • Las búsquedas que se venían ejecutando desde direcciones IP fuera del Perú y en zonas que, según los censos poblacionales de emigrantes del Perú, son de lugares que no deberían tener tanto interés por dichos datos, previendo robo de identidades para realizar estafas electrónicas o hackeos selectivos que atenten para con la ciudadanía.
  • Se llegó a tener un uso indiscriminado de dicha opción, colocando también en tela de juicio la integridad de cada ciudadano peruano.
  • Las mismas autoridades observaron que, si de verdad se requiere una investigación alternativa de una persona, debería ser con parte de su consentimiento, no realizando una mera consulta dni por nombre a espaldas de alguien, sino con el dato de su número de DNI, que debería ser obtenido por canales regulares.
  • Cada investigación debería tener un amparo y sustento a la vez. Para ello se requeriría de asistencia legal y explicar con detalles por qué requieren de un servicio sin justificación o con tanta frecuencia.

Por ello, por desvirtuar el espíritu y fin del servicio de consulta dni por nombre, las autoridades suspendieron su uso y no existe información alguna sobre su reposición. Se supone que dicho fundamento debió ser considerado como su final, ya que las razones de causa no prescriben.

Que el ítem esté activo en la página del Reniec puede significar el tiempo de gracia para informar del mismo y adecuación electrónica. Posiblemente sea eliminado y más nunca, salvo quienes lo utilizaron para bien o para mal, lo recuerden.

Consulta dni por nombre

¿Cuál es la alternativa?

La confirmación de identidad en casos puntuales es un derecho que si bien no es de amplio rigor, funciona adecuadamente para salvaguardar los intereses de la contraparte (ergo, de quien requiere confirmación de data).

Por ello, en vez del servicio de consulta dni por nombre que ofrecía el Reniec, continúa activo el de cotejar los datos en la sección Validación de Registros de Identidad, en el cual, con tan solo digitar el número del DNI, aparecerán los datos necesarios que podrán asistirle en esa diligencia.

Esto –según indica la lógica y la moral- debe hacerse en presencia o con conocimiento de la persona. Ya que su número de DNI es un tanto personal y semiprivado. Evitando hacer estas diligencias a espalda de las personas y no recabando información para lo ilícito, se puede estimar que la ciudadanía seguirá contando con el servicio.

Además, así como ocurría con la opción de consulta dni por nombre, el servicio de validación de registros de identidad emite informes privados de seguridad que la institución podrá utilizar en caso de denuncias de mal uso por parte de cualquier persona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *