Cómo hacer una carta de recomendación laboral

Una carta de recomendación laboral, es un documento creado por una empresa o un individuo para resaltar sus habilidades profesionales. Dado que pueden ocurrir tanto a nivel académico como profesional, no siempre se llevan a cabo en el lugar de trabajo. Los tipos de cartas de recomendación se discutirán más para que se familiarice con ellas.

Características de una carta de recomendación laboral

carta de recomendación laboral

La mayoría de los documentos, incluidas las cartas de recomendación laboral, tienen una variedad de partes y características definidas. Por lo tanto, es crucial que entiendas su estructura. Esto te ayudará a llevarlo a cabo de manera profesional y exitosa. Los componentes que deben estar presentes son los siguientes:

  • Presentación: Deberá proporcionar información en esta sección, como el nombre de la empresa o el producto específico que se ha recomendado.
  • Contexto: Se recomienda incluir frases relacionadas con el trabajo anterior de la persona recomendada en esta sección. Considere el trabajo que se ha completado, y las calificaciones que sugiere para el puesto.
  • Recomendación: Concéntrese en las cualidades positivas del empleado en cuestión, y su posible influencia en la empresa en esta sección. Debe incluir todos los puntos fuertes de la persona sin sonar demasiado exhaustivo. No solo a nivel individual, sino también en cuanto a su capacidad para trabajar en equipo.

Este último punto, es algo que las empresas valoran cada vez más a la hora de buscar nuevas incorporaciones.

  • Cierre: Esta es la última sección de la carta de recomendación. El objetivo, es separarse amistosamente para concluir la conversación con el receptor.

¿Cómo hago una carta de recomendación?

La carta de recomendación laboral, necesita tener una estructura bien definida. En estos pequeños detalles, es donde se encuentra la delgada línea entre el éxito y el fracaso.

Ahora, examinaremos los elementos clave de este tipo de contenido. Con ellos, aprenderás a la perfección la mejor forma de redactar una carta de recomendación:

  • Encabezado: Esta es la sección donde se presenta a la persona recomendada. Este debe ser el caso para que la empresa, identifique quién es la persona o entidad que emite la recomendación.

Un saludo es un gesto cordial que se utiliza para dirigirse a otra persona u organización. Si sabe con quién está hablando, puede comenzar con «Estimado Sr.» o «Estimada Sra.» Si estás enfocado en la empresa como un todo, dirigir tu mensaje a la persona de recursos humanos.

  • Primer párrafo: Este apartado se utiliza para presentar a la persona recomendada en la carta, y mencionar los lazos profesionales que te unen a ella.
  • Segundo párrafo: Aquí están todos los aspectos positivos para los que se recomienda la persona.
  • Tercer párrafo: Este apartado es opcional. Se puede utilizar, para resaltar las habilidades que demostró la persona que hizo la carta de recomendación laboral. Se usa para describir algunos resultados que logró con gran éxito.
  • Síntesis: Un resumen y una conclusión, donde se establece las razones específicas por las que recomienda a la persona.
  • Cierre: en esta sección final, la información de contacto generalmente se deja como cortesía. Esto se realiza en caso de que la empresa necesita saber algo que no se menciona específicamente en la carta de recomendación.

Pautas para crear una carta de recomendación laboral

Estas son algunas pautas para redactar una carta de recomendación de la mejor manera posible.

Debe tener suficiente información sobre el solicitante, para poder redactar una carta de recomendación.

La carta debe ser escrita por un empleado asalariado de la empresa

Recuerde que el tono debe ajustarse a la situación. Esto es crucial, ya que el uso de una mecánica inadecuada podría resultar en que todo se vaya por el suelo. Conoce a qué tipo de empresa o particular va dirigida la carta y adáptate a ella.

No es necesario indicar la razón de la carta de recomendación laboral para un trabajador, es por su trabajo excepcional para la empresa. Esta carta de recomendación laboral, actuará como un recurso para la nueva empresa a la que se postula el solicitante.

Formatos para una carta de recomendación estándar

Al crear el documento, es importante considerar que existen «normas» adicionales además de sus características, componentes individuales y estructura interna. Nos referimos a los modelos y alineaciones más comunes en una carta de recomendación.

Formatos tradicionales:

  • Superior: 3 cm.
  • Inferior: 3 cm.
  • Derecho: 2cm
  • Izquierdo: 4cm

Tipos de alineación estándar de texto:

  • Alineación a la izquierda.
  • Combinada.
  • Justificada.

¿Qué otros factores son cruciales al escribir una carta de recomendación laboral?

Hay varios consejos adicionales que lo ayudarán a crear una carta de recomendación sólida.

  • Cuida tu ortografía: esto es crucial al crear una carta de recomendación laboral. Si no pone énfasis en la ortografía adecuada, cualquier cosa que intente decir perderá su profesionalismo y sinceridad.
  • Ábrete con el idioma: sé consciente del tono y el léxico. Considere qué compañía o persona liderará, y decida qué tipo de lenguaje es apropiado. Por ejemplo, abusar de las formalidades en una empresa joven o informal puede no ser adecuado y viceversa.
  • Aporta información útil: todos los detalles que incluyas en una carta de recomendación deben ser claros, concisos y pertinentes.
  • Nunca olvide firmar con su nombre o agregar un sello de la empresa: recuerde siempre firmar y agregar un sello. Incluya información de contacto, para que la otra persona u organización pueda comunicarse con usted.

¿Puedo escribir una carta de recomendación laboral en línea?

En los últimos tiempos, han salido a la luz numerosas webs con relevancia para tu visibilidad en el mercado laboral. Uno de ellos, y posiblemente el más conocido, es LinkedIn. Estamos hablando de una red social, que está enfocada en el lugar de trabajo. En esta red social puedes llenar varias áreas, como datos personales, profesionales o académicos.

Podrás subir registros para verificar tu formación académica, profesional y establecer comunicación con otros usuarios y empresas. También puedes vincularte con trabajadores de varios niveles, entre muchas otras opciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *