Contenidos
Nuestro artículo sobre los efectos del clima extremo en la agricultura surgió de la conversación con un amigo residente en Texas, contándonos cómo estaba el Clima Houston hoy; se mostró alegre porque se estabilizó y no ha afectado más a sus actividades agrícolas. Indagando, hemos conocido que las olas de calor han sido realmente alarmantes en los últimos tiempos.
Los mismos han causado muchos daños, algunos irreparables y otros, que ameritarán de tiempo e inversión para poder rehabilitarlos, expuestos al riego de que el clima cíclico, incida en años posteriores de la misma o mayor manera.
Efectos del clima extremo en la agricultura
El clima extremo causa mayoritariamente efectos negativos en la agricultura y la seguridad alimentaria, tanto a nivel global como local. Algunos de esos efectos son:
- Reducción de la producción e ingresos de los agricultores, pescadores y silvicultores, especialmente en las zonas vulnerables y frágiles, debido al aumento de la temperatura, variabilidad de las precipitaciones, sequía, inundaciones, ciclones y demás perturbaciones climáticas.
- Son por demás notorios los efectos del clima extremo en la agricultura correspondientes a la pérdida de biodiversidad y de servicios eco sistémicos, como la polinización, control de plagas y enfermedades, protección del suelo y el agua, todos esenciales para la agricultura sostenible.
- Considerando a las lluvias torrenciales o pluviosidad constante como un factor extremo, de estas proviene el aumento de plagas y enfermedades que afectan a las plantas, animales y humanos, debido al cambio de las condiciones climáticas que favorecen su propagación y su adaptación a nuevos hábitats.
- La disminución de la calidad y disponibilidad de los recursos hídricos, fundamentales para el riego, abastecimiento de agua potable y la producción de energía hidroeléctrica.
- Se ven profundamente alterados los recursos pesqueros y acuícolas, fuentes valiosas de proteína animal, ingresos y empleo, debido al aumento de la temperatura del agua, la acidificación de los océanos, el desplazamiento de las especies y la pérdida de hábitats.
- De los efectos del clima extremo en la agricultura más citados, está el de la amenaza a la seguridad alimentaria y nutricional de las poblaciones más pobres y vulnerables, dependientes en gran medida de la agricultura para su subsistencia; consideremos que –lamentablemente- estas tienen una menor capacidad de adaptación y resiliencia frente al cambio climático.
La suma de todos estos males, conlleva a…
Los efectos del clima extremo en la agricultura antes citados son incidentes de manera directa e indirecta en el área social, económica, política y geopolítica de todos los países sin distingo, ya que pueden desatar el aumento de la pobreza, el desplazamiento forzado, conflictos armados y la migración.
Por ellos, es necesario adoptar medidas urgentes (de micro a macro) para mitigar el cambio climático, procurando no olvidar que así como nos afecta a todos, nos obliga por igual a todos a poner nuestra mejor colaboración y disposición a combatir, revertir y aportar para mejorar y a la par, adaptarse a sus impactos, promoviendo una agricultura climáticamente inteligente (utilizando tecnología verde) que le haga productiva, sostenible y resiliente.