La importancia de la empatía en la docencia

Durante los últimos años se ha comenzado a usar el término empatía y su aplicación en los diversos ámbitos de la vida. Pero, muy pocas personas conocen el verdadero significado de esta palabra. Debido a que, ser empático implica colocarse en la posición de la otra persona para comprender sus actitudes y emociones. Por tal motivo, se describirá la importancia de la empatía en la educación y sus implicaciones en los procesos de aprendizaje.

¿Qué es la empatía en la educación?

La empatía permite entender y comprender a las otras personas. En este sentido, los docentes empáticos son aquellos que poseen la capacidad ir más lejos de una simple calificación. Si no de entender por las situaciones que pasan sus estudiantes, las cuales muchas veces interfieren negativamente en los procesos de enseñanza – aprendizaje.

Según algunos estudios realizados la empatía en la educación es fundamental para poder impartir una formación de calidad. Es decir, el docente debe ser más compresivo y sensible con sus alumnos.

¿Cómo ser un docente empático?

Para poder ser un docente empático es necesario mejorar las relaciones con los estudiantes. Es decir, escucharlos, respetar sus opiniones, comprenderlos y ofrecerle apoyo emocional, en caso de que lo amerite.

Además, los procesos de aprendizaje deben estar íntimamente relacionados con la parte emocional de los alumnos. De tal manera, que puedan ser entendidos e interiorizados de forma óptima. Igualmente, el docente necesita saber escuchar e interpretar el lenguaje no verbal de los alumnos para ayudarlos a nivel personal y emocional.

¿Por qué es importante la empatía docente?

La empatía en la docencia es la clave para obtener éxito con los estudiantes. Siendo de vital importancia porque genera un ambiente cordial, cooperativo y armonioso en el aula de clase. Permitiéndoles a los alumnos desarrollar sus habilidades y destrezas de manera óptima.

También, algunos investigadores han demostrado que la empatía docente es incluso más importante que las herramientas y recursos educativos.

Finlandia: mejor sistema educativo del mundo

Al hablar de empatía docente es necesaria nombrar a Finlandia, pues cuenta con el mejor sistema educativo del mundo. Debido a que, los profesores de este país aseguran que la empatía en fundamental para la formación académica y personal de los alumnos.

Incluso, sus políticas educativas se basan en procesos empáticos entre el docente y estudiante. Todas estas directrices han llevado a Finlandia a tener el primer puesto en formación educativa en los Índices de Competitividad Global.

Consejos para lograr la empatía docente

Si desea ser un docente empático con sus estudiantes debe seguir estos consejos:

  • Conocerlos: los docentes necesitan saber ¿qué clase de familia tienen sus estudiantes?, ¿cuáles son sus metas?, ¿qué desea aprender?, ¿cuáles son sus virtudes, defectos y miedos?, entre otras cosas.
  • Mostrar interés por su persona: es decir, el profesor debe preguntarle a sus alumnos ¿cómo están? Además, qué tan cómodos se sienten con cierto contenido o estrategia de enseñanza. Así, podrá mejorar su desempeño docente.
  • No tener prejuicios: es importante que no se deje llevar por las opiniones de otros docentes con respecto a un estudiante. Sino crear su propio concepto.

En consecuencia, la empatía en la docencia es de gran importancia porque le permitirá al alumno sentirse comprendido. Además, podrá expresar sus emociones, miedos y carencias que muchas veces interfieren negativamente en su aprendizaje. ¡Recuerde conocer a fondo a sus estudiantes para entender sus actitudes en el aula de clase!