Contenidos
Muchas personas no se detienen a pensar en la calidad de los colchones. A simple vista lucen iguales, ¿cierto? Largos, blancos y acolchados. Sin embargo, vienen en diferentes gamas, materiales y tecnologías. Muelles, espuma, espuma viscoelástica, híbridos, látex y colchones de muelles ensacados son algunos de los más comunes.
Si tienes problemas para dormir, y estás cansado de levantarte con dolores en los hombros y la espalda, esta publicación es para ti. Te diremos cuáles son los tipos y beneficios de elegir un colchón de calidad para tu salud.
Tipos de colchones y sus beneficios
Comprar un colchón no es una tarea fácil. Si vas a una tienda, un encargado te nombrará un montón de modelos, cada uno con características diferentes. En cambio, si accedes a una página online, te encontrarás con varios tipos de colchones parecidos entre sí. ¿Cuál escoger? ¿Cuál modelo te conviene? Eso es lo que queremos que sepas. Por eso, a continuación, revisa estos tipos de colchones.
Colchones de muelles
Seguramente habrás tenido uno de estos cuando eras niño. Son colchones con resortes que se forran con materiales sintéticos, como la espuma, y reaccionan cuando se les aplica presión.
Son colchones asequibles, que brindan buen nivel de soporte y son compatibles con la mayoría de las camas modernas.
Sin embargo, el sistema de resorte es poco intuitivo. No se ajusta a los movimientos o las posiciones. Se desgastan rápido y hacen ruidos molestos.
Por suerte, han mejorado en términos de tecnología, aprovechando sus beneficios y potenciándolos, aunque de eso hablaremos más adelante.
Colchones viscoelásticos
Es uno de los modelos de colchones de espumas más populares en el mercado. Destaca por su gran confort y alivio de presión. Ideal para las personas que tienen problemas médicos.
Usan espumas de células abiertas que se suavizan cuando atrapan el calor generado por la presión del peso y luego vuelven a su forma inicial para evitar deformaciones.
Se recomienda para personas que no se mueven durante las noches. Aísla los movimientos y no genera ruidos. Se pueden empaquetar y enrollar fácilmente. No son demasiados pesados, por lo que puedes adaptarlos a tus necesidades en el hogar. Por ejemplo, pasarlo de habitación a habitación.
El gran problema de estos colchones es que retienen el calor. Puede que no te sientas cómodo en las noches cálidas y húmedas.
Colchones híbridos
Como mencionamos antes, hay distintos materiales destinados a la fabricación de colchones. Gracias a esta diversidad, las marcas y empresas han usado su ingenio para combinar algunos de los más comunes, como espuma, látex, muelles y viscoelástico, para crear colchones que se ajusten a las necesidades y preferencias de las personas.
Estos reciben el nombre de híbridos y destacan por ser confortables, suaves y a la medida. Puedes escoger la combinación que más te guste, como el látex y la espuma, para una sensación de bienestar toda la noche.
Colchones de muelles ensacados
Con el paso del tiempo, las marcas se dieron cuenta de que los colchones de muelles convencionales estaban quedando relegados frente a otros modelos. Eso dio paso a la innovación, que son los colchones de muelles ensacados. Colchones que utilizan los resortes, pero que están alojados individualmente en bolsas de telas.
Estos colchones son flexibles, brindan soporte, son cómodos y tienen una larga vida útil. Perfectos para personas que buscan colchones ligeros, adaptados al peso corporal y cubran múltiples zonas de confort. No solo de un lado, como sucede con los colchones de una sola cara.
La magia de estos colchones es su funcionamiento. Cada resorte reacciona de manera independiente al otro. Esta idea simple, pero intuitiva, brinda un soporte más selectivo al movimiento del cuerpo.
También cuenta con otras características interesantes, como que el aire circula bien – no te sentirás acalorado –, la distribución de peso es uniforme, duran tiempo en óptimas condiciones y evita la propagación de vibraciones. Si duermes con pareja, es para ti.
Lo recomendamos para personas con problemas en la espalda o las articulaciones. Se sienten cómodos y la sensación de confort dura toda la noche. Te olvidarás de los problemas para dormir. Amanecerás fresco y renovado.
Colchones de látex
Cuando las personas hablan de colchones de calidad, se refieren a colchones látex. Son una opción sofisticada para las personas que desean dormir de manera cómoda.
Y es que sus características lo respaldan. Colchones que alivian la presión, se amoldan a la forma del cuerpo, reaccionan bien a los movimientos y tienen una larga vida útil.
Se recomienda, especialmente, para personas con problemas en las articulaciones, lesiones deportivas o puntos de presión en el cuerpo sensibles, como la espalda o los hombros.
Vienen en dos versiones: colchones naturales y sintético. El natural está hecho de savia de árbol de caucho, material biodegradable que no retiene la humedad ni la presión. También es resistente a bacterias, ácaros y otros agentes externos. Ideal para personas alérgicas. Mientras que el sintético, está elaborado de sustancias petroquímicas que, aunque son más económicas, duran menos tiempo.
El gran problema de los colchones de látex es que son caros en comparación a otros mencionados. Tienes que invertir una suma importante de dinero por la comodidad y bienestar.