calaveras literarias

Calaveras literarias: niños, cortas, chistosas, escolares

Uno de los aspectos más fascinantes de México son sus tradiciones. Este país no se limita únicamente a las quinceañeras, el chile y el mariachi, también existe el Día de Muertos, una fecha emblemática para todas las regiones. De este día nacen las míticas calaveras literarias.

Para que tengan una idea de qué se trata, basta con decir que es una especie de parodia para quienes estén vivos o muertos. El objetivo es reír un poco incluso de temas políticos o culturales. Con ingenio, sutileza, ironía, rima y musicalidad se crean estos poemas tan sátiros de los que muchos disfrutan en Día de Muertos.

Conoce qué son las calaveras literarias

Tal como se mencionó anteriormente, las calaveras literarias hacen referencias a poemas breves y humorísticos donde la muerte es el punto principal junto con una historia en rima de algún amigo o personaje.

Usualmente, se exponen en Día de Muertos como parte de la tradición. Además, es común leer algunas donde satiricen a políticos o personajes famosos para expresar una opinión irónica al respecto.

Ahora bien, cabe acotar que las calaveritas tuvieron sus inicios en la época colonial como parte de una expresión cultural o religioso vinculado con la Danza Macabra o a la Danza de la Muerte.

Aunque no hay certeza del hecho, algunos mexicanos afirman que el primer escritor de una calavera literaria fue Joaquín Bolaños, un religioso franciscano muy popular en la época cuya intención era dar su punto de vista sobre la muerte, pero siempre con un punto de vista muy satírico.

A pesar de no haber una fecha exacta de la primera calaverita, sí es cierto que desde el principio obtuvieron popularidad por la jocosidad de cada letra. De hecho, José Guadalupe Posada les añadió un toque más extravagante con la ilustración “Calavera Garbancera”, bautizada poco tiempo después como “La Catrina”, por Diego Rivera.

Indudablemente, México es un país de tradiciones, y la del Día de Muertos junto con las calaveritas literarias son de las más queridas por el pueblo e incluso para los turistas que visitan durante las fechas.

¿Cómo hacer una calavera literaria?

Lo principal es ser creativo para realizar la mejor calaveras literarias. Después de ello, es importantísimo tener en cuenta los elementos de su composición. ¡No te asustes! Aquí te los describiremos para que puedas realizar la tuya sin problema alguno.

Versos

El primer paso para realizar tu calaverita literaria es considerar los versos octosílabos. Aunque no existe una métrica establecida, esta es la más popular. Por lo general suelen ser de 4 a 10 versos, todo dependerá de ti.

Rimas consonantes

Estas rimas se presentan de dos maneras, es decir, A, B, B, A donde las últimas palabras del primer verso y el último suenan iguales, y también las dos del medio. Por otro lado, está la A, B, A, B donde el primer y tercer verso riman, así como el segundo y el cuarto.

En este caso, será tu decisión establecer la rima deseada y preferida por ti, pero en cualquier caso quedará fantástica.

La muerte como antagonista y otro personaje protagónico

Por supuesto, al tratarse de una tradición del Día de Muertos, la muerte debe ser la antagonista mientras que el protagonista puede ser algún amigo, personaje o político, y se deben dar detalles de su personalidad y vida en general. Estos dos puntos son claves para que la calaverita sea considerada una propiamente literaria.

Humor, ingenio e ironía

Casi llegando al final no puedes olvidar mezclar estas características para que las calaveritas literarias queden genial. Además de humor, ingenio e ironía, métele toques de amor y dulzura para que no solo quede chistosa y satírica, sino también adorable.

Y para finalizar

¡No olvides darle un twist a la historia con un final sorprendente en un verso! Los versos finales deben tener características de la persona a quien se dedica para que se note que es personalizada.

Siguiendo esta estructura podrás realizar tus propias calaveritas literarias para la persona viva que más quieres o para un muerto que siempre recuerdes.

¿Cómo es la decoración de calaveras literarias?

La decoración de las calaveras literarias varía según el gusto de quien la realice. Sin embargo, los colores, y las catrinas son parte esencial del diseño.

Algunas tienen un marco muy al estilo mexicano, con los versos en medio y alguna imagen de la catrina por los costados o cerca del escrito. Así se realizan las más bonitas para obsequiar o dedicar a quien más se quiera y honrarlo en el altar de Día de Muertos.

La recomendación para lograr el diseño de calaverita más bonito, es dejarte llevar por el amor, el cariño y la inspiración del momento. Verás que no solo te sale un texto genial, sino un diseño encantador y muy divertido.

¡Ideas para calaveras literarias que te ayudarán a hacer la tuya!

A la hora de escribir, siempre es bueno recibir algunos consejos o ideas para obtener resultados geniales. Por ello, en este punto queremos ayudarte a hacer tus calaveras literarias de la mejor manera.

Lo primero que debes considerar es escribir tus versos octosílabos porque, aunque no existe una estructura formal, esta sería la manera más tradicional. Además, en vez de leerla, debes cantarlas con tonadas populares para saber si riman como debería.

En otro sentido, jamás puedes olvidar a la muerte como antagonista porque si no tu calaverita no tendría absoluto sentido. Si no deseas llamarla por su propio nombre, también puedes colocarla en el texto como Calaca, Parca, Huesuda, Calavera, Pelona o Catrina. Añádela de cualquier manera y no olvides comentar que se llevará al protagonista de la historia.

El amor y el humor siempre deben estar en consonancia, por lo que no debes únicamente hacer un texto gracioso y satírico, sino también el cariño hacia quien escribes. En este orden de ideas, al hablar del protagonista debes mencionar alguna característica específica de su personalidad.

Para finalizar, debes hacer un remate inesperado como ya lo mencionamos anteriormente. Así podrás tener unas calaveras literarias muy impactante, hermosa y graciosa.

Ejemplos de calaveras literarias

Continuando con el hecho de darte algunas ideas para realizar tus propias calaveritas, es debido dejar a continuación algunos ejemplos que te servirán para inspirarte en tu proceso de escritura. ¡Así tendrás tus calaveras listas para el Día de Muertos!

Calaveras literarias cortas

Aunque algunos piensen que las calaveritas deben ser largas, en realidad algunas tienen únicamente dos o tres versos donde se logra transmitir la idea principal. Hay algunas cortas, todo depende de la historia a expresar.

Diego no se ha bañado,
por eso la huesuda lo ha encontrado
Y es al primero que se ha llevado.

Calaveras literarias largas

Contrario a lo anterior, también hay calaveritas largas de más de 4 o 5 versos que también logran transmitir la emoción, pensamiento o sentimiento del escritor. ¿Cuáles te gustan más? Aquí te dejaremos un ejemplo.

Este año no es como cualquiera,

pues la Huesuda viene como fiera.

 

A Fabiana no se quiere llevar,

pues teme que de COVID se vaya a contagiar.

Dijo que viene por quienes no se han vacunado,

pues en el panteón ya tiene un espacio reservado.

 

En Morelos revisará primero,

pues parece que viene en busca del «mero mero».

Pero antes que nada sus vacunas van a revisar,

pues no quiere sanos a los que tenga que alimentar.

 

«Si tus vacunas no tienes, a ti te voy a llevar,

pues con sana distancia no basta (para variar).

Por Gloria he venido,

pues ya que ni por zoom he conocido»

 

No bajes la guardia, en estos días,

pues la Calaca te vigila, como feroz arpía,

Y con tus vacunas ponte al día.

Calaveras literarias chistosas

Generalmente, las calaveritas literarias suelen ser casi todas chistosas, pero no es precisamente así. Por eso aquí te dejaremos un ejemplo de un tipo chistosa para que te inspires si ese es tu estilo de escritura.

La Catrina apareció en TikTok bailando,

y al parecer solo andaba vacilando.

Entre sus seguidores andaba buscando,

a ver si Karina la andaba «troleando».

 

A partir de este año la Flaca, por los influencers vendrá,

pero solo a los más farsantes se llevará.

 

Piensa en que quieres trabajar,

y a tu maestra debes escuchar,

pues si un influencer quieres ser,

Hay una tumba con tu nombre en donde vas a perecer.

 

Muy contenta la Catrina comentaba,

que a los de la escuela,

a esos sí no los tocaba.

Pues María puso una ofrenda peculiar,

en donde encontró unos buenos tamales pa’ degustar.

Calaveras literarias para niños

Contrario a lo que algunos creen, también hay calaveritas dedicadas a los niños para que se porten bien o para horrar su memoria en caso de que hayan fallecido. Estas suelen ser muy cariñosas y amenas.

En la escuela están hablando
Que la catrina se va a llevar
A los niños que no estudian
Al panteón a descansar.

Calaveras literarias escolares

Las calaveritas escolares se realizan no precisamente para honrar alguna memoria, en realidad también se crean para asustar un poco a los niños con humor y hacer que se porten bien, hagan sus tareas y aprendan más temas en la escuela.

Como siempre a su salón Maestra Pipina con sus alumnos llegó.

Y después de saludarlos una historia les contó.

 

Con fantasmas y calaveras a sus alumnos asustó…

Pues les dijo que a flojos se llevaría

Y a quien no se portará bien siempre asustaría

 

«¿Qué te pasa Corina?» la maestra Pipina le preguntó

Y el niño asustado a la Maestra le contestó

“Tengo miedo de lo que nos está contando

Pues a diario en la escuela mal me estoy portando,

Desde entonces la Catrina a Pipina siempre estará observando.

Calaveras literarias para una amiga

Si tienes una mejor amiga, puedes hacerle una calaverita literaria para hacerla reír. Incluso, si ha fallecido, puedes realizar una para honrar su memoria y colocarla en el altar de Día de Muertos.

La catrina le dijo a Verónica:

“amiga, hoy te tocó hacer las calaveras

Y como sé que escribiste cosas verdaderas,

De irte conmigo en noviembre te salvaste

Pero recuerda que las clases

No han terminado

 

No se te olvide tu misión

De hacer feliz Marcelo con tu exposición,

Y que de recompensa iras bien al bailón

 

¡Pero ya bájale el cartón

Porque esta vez

Aun borracha

¡Sí te meto en tu cajón!

Calaveras literarias de 4 estrofas

En un principio se comentó que las calaveritas se realizan con rimas octosílabas y con estrofas variadas según el gusto del escritor. A continuación, te dejaremos una calavera de cuatro estrofas:

Un húmedo noviembre del año presente

la Catrina se paseaba sonriendo reluciente.

Pues venía por algún alumno desobediente

 

“La rosa” la escuela se llamaba

A donde la flaca ansiosa llegaba,

y con la maestra Gloria ella se acercaba.

 

“¡Deja a mis alumnos!” Gloria a la Catrina le gritaba.

Mientras que chetos y dorilocos le arrojaba,

Felices sus alumnos, de la muerte se burlaban.

 

La Catrina no tuvo otra opción que regresarse directivo al panteón,

pues vio como Gloria los defendía con devoción.

Calaveras literarias de 5 estrofas

Para los amantes de la escritura, las calaveritas de cinco estrofas son las más ideales porque les permiten expresarse más detalladamente. Incluso hay otras más largas, pero este número es ideal.

La maestra Panchita al salón llegó

y ¡oh sorpresa! A todos sorprendió

dulces y dorilocos a todos les regaló

Después de los regalos una historia les contó

con fantasmas y calaveras a sus alumnos espantó…

 

… La más chiquita de todas Pierina se llamaba

que en particular fue la que más se espantaba.

 

Al salir de la escuela su mamá por Pierina llegó,

y muy espantada a la chaparrita encontró.

 

¿Qué te pasa hijita? ella le preguntó

Y Pierina haciendo pucheros a su mamá contestó:

– la maestra nos contó que la calaca a los feítos andaba buscando

y de mi papá tengo miedo pues el de feo está exagerando…

Calaveras literarias para secundaria

En la secundaria suelen hacer muchas calaveritas para el Día de Muertos porque es cuando la tradición comienza a arraigarse a los jóvenes. Muchas son divertidas y hablan sobre personajes de la escuela.

Estaban los niños de sexto
muy contentos por graduarse
pero pasó la huesuda
y les hizo un tremendo desastre.

 

Pobrecitos de los niños
ya no pueden distrutar
pues el covid llegó
y su festejo arruinó.

 

Ya estando en secundaria
la catrina los encontró
y les dijo de mí no se escapan
me los llevaré al panteón.

 

En el panteón hay fiesta!
Los de primer año festejan
y auqnue la catrina los quiera
prefieren tener las clases afuera.

Calaveras literarias de amor

Anteriormente, se comentó que las calaveritas, aunque eran un verso satírico, también tenían mucho amor en sus líneas porque el humor y el amor siempre van de la mano. ¿A quién amas y a quién quieres darle una calaverita? ¡Hazla!

Es inevitable no pensar en ti
Si mi mente te recuerda todavía
Cuando pasó por ese lugar
En donde te confesé cuánto te quería.

 

No sé que hacer para olvidarte
Eres como algo inquebrantable
Sigues clavado aquí en mi alma
Eres mi gran amor inolvidable.

 

Eres el más bello recuerdo
Aunque el tiempo haya pasado
Quiero decirte amor mío
Que mi corazón jamás te ha olvidado.

 

Si algún día quieres regresar
Estaré ansioso aquí esperando
Para demostrarte vida mía
Que este corazón te sigue amando

Calaveras literarias para un amigo

Sorprende a tu mejor amigo con una calavera en Día de Muertos y hazlo reír. Aunque, si el caso es que ya ha fallecido, honra su memoria en tu altar con una calaverita muy bonita.

Hay noches que no se pueden olvidar,

como la siguiente historia que les voy a platicar.

 

De Diego voy a hablar.

El 1ro de noviembre algo pasaba

Pues Diego sintió que alguien lo observaba.

 

Corrió a prender la luz mientras tanto preguntaba:

“Catrina, si acaso eres tú no me lleves todavía.

que a diario llevo mucha alegría”

 

Sorprendida la flaca, contestó alzando las cejas:

“No te preocupes, yo de ti no tengo quejas.

Vine a ver si tú ofrenda has montado,

pues sé que a tus muertitos les gusta el recalentado.”

 

Desde entonces cada año siempre puntual

Diego pone ofrenda y en ella uno que otro tamal.

Calaveras literarias para profesores

A ese profesor que amas dedícale una calaverita con amor y humor para que su día mejore. En la tradición del Día de Muertos es esencial decirles a nuestros seres queridos cuánto los queremos.

Los profesores estan asustados
pues la catrina ha llegado
a llevarse a los estudiantes
porque los profesores los han reprobado.

 

La profesora Rita sola se quedó
y corriendo a todos buscó
pero a ninguno encontró
y salto de emoción.

 

Los padres enojados llegaron
y a la directora le reclamaron
pues a sus hijos no hallaron
porque los salones cerraron.

 

La catrina a los alumnos regresó
y a los profesores les aclaró
que regresen al salón
porque la clase en linea no funcionó

Calaveras literarias para mamá

Mamá es la persona que más amamos en nuestra vida, tanto si está viva o si está muerta, es debido dedicarle una calaverita para reconfortar su corazón. En esta escritura se usa mucho la sátira, pero mucho más el amor hacia este ser preciado.

En una silla bordaba,
En una cama leía,
Era mi mamá ancianita
Que su suerte no sabía.

 

La huesuda muy astuta
Ya sus planes le tenía
Ese día de un infarto
Su alma se llevaría.

 

Pobre de mi mamita
con la huesuda se me fué
era de las de antes
hasta cosía, como ves.

Calaveras literarias para dedicar

Básicamente, todas las calaveritas se hacen con el fin de dedicarlas tanto a algún personaje famoso, político o a un conocido. Pero en todas debe haber características propias del protagonista.

Hoy quiero dedicar esta calaverita
a la mujer mas guapa llamada Laurita
Ella es muy buena pero malhumorada,
por eso la huesuda con ella no quiere nada.

Calaveras literarias de 3 estrofas

Las calaveritas literarias de tres estrofas son muy preciadas por los nuevos escritores porque se están acostumbrando a este modelo de escritura. Suelen ser las más fáciles.

Marcelo no aplacaba el hambre,
y dijo muerto de risa
¡Quiero brochetas de alambre
y unos tacos de maciza!

 

Las aracelis segían
dale que dale al bigote
acompañando los tacos
con sus refrescos de bote.

 

Pepe le pu le metió
duro a un plato de menudo
pero también se chupo
tres caguamas como pudo.

Calaveras literarias de la catrina

Por supuesto, no podemos dejar de lado que las calaveritas literarias también se dedican a la Catrina por el Día de Muertos. Este mítico personaje es la protagonista del día.

Este año la Catrina anda contenta

pues se ríe del problema al que los humanos se enfrentan.

 

El coronavirus a la escuela ha llegado

y en especial viene por los alumnos que mal se han portado.

 

Y aunque la maestra Paula defienda a sus alumnos con devoción

los que no prendan la cámara se irán directito al panteón.

«Aunque uses cubrebocas o antibacterial

te llevaré hasta el panteón infernal»

 

Le dijo la Huesuda a Laura, muy formal.

«No me importa que me ofrezcas pan de muerto,

pues todo lo que te digo es bastante cierto.»

Imágenes de calaveras literarias

A continuación, te dejaremos la mejor selección de imágenes de calaveras literarias para que puedas inspirarte mucho mejor y realizar las tuyas. El objetivo es conmemorar el Día de Muertos y continuar las tradiciones mexicanas.

calaveras literarias 1
calaveras literarias 2

calaveras literarias 3

Hojas decoradas formato para escribir calaveras literarias

Con los formatos que te dejaremos a continuación podrás realizar tus propias calaveritas. Te servirán de plantilla en caso de que no tengas mucha inspiración para diseñar tus propios marcos.

Hojas decoradas formato para escribir calaveras literarias 3

Hojas decoradas formato para escribir calaveras literarias 4

Hojas decoradas formato para escribir calaveras literarias 1

Hojas decoradas formato para escribir calaveras literarias

Hojas decoradas formato para escribir calaveras literarias 2

Creador de calaveras literarias

Como por arte de magia llegó CalaveritaMaker para ayudarte a crear calaveritas especiales para tus profesores. Es una gran herramienta para quienes carecen de inspiración y desean crear calaveras para el Día de Muertos.

Aunque algunos lo consideren una trampa, en realidad es una simple ayuda que te guía en tu proceso de escritura. Servirá en cualquier momento, solo debes colocar los nombres y algunas características. ¡Listo! Eso será todo y tendrás tu calavera literaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *