Contenidos
De la mano de la Dra. Teresa Aparicio, experimentada psiquiatra Madrid y, además, directora médica de la clínica del mismo nombre, en las siguientes líneas damos respuesta a la pregunta del titular.
Por otra parte, aclaramos que la Clínica Dra. Teresa Aparicio es un centro especializado en la restitución del equilibrio integral de la mente y cuyo equipo profesional está integrado por psiquiatras y por psicólogos especializados en distintos campos.
¿Cómo puede ayudar un psicólogo?
El psicólogo es un licenciado o graduado en psicología, una disciplina que no es una rama de la medicina: la psicología se centra en el estudio del comportamiento humano, los procesos mentales, las emociones y la personalidad.
Por tanto, un psicólogo puede ayudarte a entender las causas de tu malestar, a modificar los pensamientos y conductas que te perjudican, a desarrollar habilidades para afrontar las dificultades y a lograr el bienestar emocional.
El psicólogo utiliza como principal herramienta la psicoterapia. Se trata de un procedimiento terapéutico basado en la comunicación entre el terapeuta y el paciente, y en el que se emplean diferentes técnicas y enfoques. La psicoterapia puede ser individual, de pareja, familiar o grupal, dependiendo de las necesidades de cada caso.
Dado que los psicólogos no son médicos, no están habilitados para recetar medicamentos, aunque en ocasiones pueden recomendarlos. En cualquier caso, la receta habrá de ser prescrita posteriormente por un psiquiatra o por un médico de otra especialidad.
¿Y qué puede hacer un psiquiatra?
Por contra, un psiquiatra es un licenciado o graduado en medicina que se ha especializado en la rama de psiquiatría. Por lo tanto, la actividad del psiquiatra se focaliza en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades mentales. Y esas enfermedades pueden ser de origen:
- Psicosocial.
- Ambiental.
- Genético.
- Estrictamente biológico u orgánico.
Como resultado, y muy especialmente cuando en la enfermedad interviene el factor orgánico o biológico, el psiquiatra puede recetar y emplear medicamentos para tratar los desajustes de la mente.
En adición, puede valerse de tratamientos de otras naturalezas, caso de la electroterapia, la estimulación magnética transcraneal o la psicocirugía. Añadimos que aunque un psiquiatra también dispone de conocimientos específicos de psicoterapia, esa no es su especialidad principal.
Criterios a emplear para elegir entre psicólogo o psiquiatra
Y entonces, ¿es mejor confiar en el psicólogo o es preferible visitar directamente al psiquiatra? Las respuestas correctas son tres, en función de las circunstancias:
- Si tu problema psicológico o emocional es leve o moderado, y no afecta gravemente a tu vida diaria, consulta el caso con un psicólogo. Este te ofrecerá un espacio de escucha, apoyo y orientación. Además, te enseñará a identificar y resolver tus conflictos internos y externos mediante la psicoterapia.
- Si tu problema es severo o crónico, y afecta muy significativamente a tu calidad de vida, puede ser más conveniente que consultes directamente con un psiquiatra. Este hará una evaluación médica, te indicará si es recomendable algún tipo de medicación y, además, si lo considera conveniente, te derivará a un psicólogo.
- Y si tienes dudas sobre la naturaleza de tu problema, o prefieres una atención integral, puedes optar desde el principio por un equipo multidisciplinar y coordinado de psicólogos y psiquiatras. En muchos casos, se trata de la opción más adecuada.
En cualquier caso, lo más importante es que si no te encuentras bien psicológicamente busques ayuda profesional y confíes en el criterio de un experto en salud mental, tanto si se trata de un psicólogo como de un psiquiatra.