Contenidos
Aunque la micropigmentación capilar y el injerto capilar abordan la perdida de cabello, y tienen el objetivo de mejorar la apariencia y aumentar la autoestima, son métodos diferentes. No debemos confundirlos, y esto es importante saberlo antes de tomar una decisión sobre qué hacer para corregir las imperfecciones de tu cuero cabelludo.
¿Estás considerando abordar la perdida de cabello y no sabes si el tatuaje capilar y los injertos capilares son lo mismo? No te preocupes. Te daremos información precisa y orientación sobre las diferencias entre la micropigmentación capilar y el injerto capilar para escoger el tratamiento perfecto.
¿Qué es la micropigmentación capilar?
La micropigmentación capilar es un procedimiento estético no quirúrgico en el que se aplica pequeños pigmentos en la superficie del cuero cabelludo para simular la apariencia de cabello natural.
Este tratamiento se realiza mediante la inserción de pequeñas partículas de pigmento en la capa de la piel. Similar a un tatuaje.
El objetivo es crear una ilusión de densidad capilar y cubrir áreas mermadas por los efectos secundarios de la calvicie.
Es importante aclarar que la micropigmentación capilar no promueve el crecimiento real del cabello y se enfoca principalmente en mejorar la apariencia estética del cuero cabelludo.
En caso de que desees conocer más sobre la técnica, o hacerte el tratamiento, te recomendamos visitar esta web sobre pigmentación.
¿Qué es el injerto capilar?
El injerto capilar es un procedimiento quirúrgico en el que se trasplantan folículos pilosos individuales de una zona donante – generalmente se toman de la parte posterior o del costado de la cabeza – a áreas de calvicie o con evidencias de adelgazamiento de cabello.
El objetivo es restablecer el crecimiento del cabello en áreas específicas y lograr resultados permanentes. Es decir, que la zona recupere nuevamente la proliferación de cabello.
Este procedimiento se realiza bajo anestesia local y requiere la extracción y colocación cuidada de los folículos pilosos.
Diferencias entre micropigmentación capilar e injerto capilar
Es curioso que muchas personas confundan estos dos tratamientos estéticos, ya que son más las diferencias que las similitudes. Sí, tienen un mismo objetivo: abordar problemas e imperfecciones capilares. Pero es que los procedimientos son diferentes. Muy diferentes. Es la muestra de que no siempre se llega al resultado con el mismo camino.
Aquí te decimos las diferencias principales:
Proceso y técnica
La micropigmentación capilar es un procedimiento no quirúrgico. Utiliza la aplicación de pigmentos en el cuero cabelludo mediante la inserción de pequeñas partículas en la capa superficial de la piel.
Por otro lado, el injerto capilar es un procedimiento quirúrgico realizado bajo anestesia. Se extraen folículos pilosos de zonas donantes a áreas receptoras que evidencian perdida de cabello.
La primera es similar al tatuaje. No se necesita extraer cabello de ningún otro lado y se realiza sin necesidad de anestesia. La segunda lleva un trabajo quirúrgico de extracción y colocación capilar.
Duración
Otra de las diferencias entre ambos procedimientos de estética es la duración. Los resultados en la micropigmentación capilar son inmediatos, pero a lo largo de varios años, unos cinco aproximadamente, van desvaneciéndose. También hay que destacar que no promueve el crecimiento real del cabello.
Cosa que, en el injerto capilar, no es así. Los resultados son permanentes porque los folículos pilosos trasplantados son capaces de crecer nuevamente. Vamos, como si se tratase de cabello normal.
Densidad capilar
La micropigmentación punto por punto crea un efecto visual similar a la densidad capilar, pero realmente no está haciendo nada para hacerlo. El injerto capilar sí es capaz de incrementar la densidad capilar real, dado que los folículos pilosos continuarán creciendo cabello en las áreas receptoras.
Por ende, la primera es más ideal para las personas quieren cubrir áreas de calvicie o crear una línea capilar más definida. Pero no para las personas que realmente buscan un aumento considerable de su cuero cabelludo.
Recuperación
Este es un punto que seguramente muchas personas interesadas en ambos procedimientos desean saber. Y es que la micropigmentación capilar requiere poco, o ningún tiempo de recuperación. Puedes reanudar tus actividades normales inmediatamente después del tratamiento.
Sin embargo, cuando se trata del injerto capilar, sí hay que seguir una recuperación más cuidadosa y extensa. Los pacientes pueden experimentar enrojecimiento, inflamación y costras en el área donante y receptora. Por ende, se requiere un tiempo de recuperación más prolongado para la cicatrización adecuada.