INFONAVIT 1

Infonavit: todo lo que debes saber de ellos

Muchos ciudadanos en México aún no conocen todos los beneficios de Infonavit. Y realmente es una institución financiera creada por el gobierno para facilitar u otorgar créditos a las personas, ya sea para comprar, remodelar o construir una casa. Es una gran ventaja para todos aquellos trabajadores que han luchado durante toda su vida y sueñan con tener una propiedad a su nombre.

Con Infonavit, todo eso es posible. Pues gracias a esta posibilidad, una gran cantidad de personas podrán gozar finalmente de tener una adquisición de esa magnitud. Pero para poder calificar a ello, es necesario realizar una serie de registros en las plataformas oficiales. En este artículo hablaremos acerca de toda la información referente para que así puedas conocer luego como checar punto Infonavit o un estado de cuenta Infonavit.

¿Qué es el Infonavit exactamente?

Infonavit o Instituto de la Vivienda para los Trabajadores, es un ente el cual fue creado en 1972 con la intención de poder otorgarles a los empleados la oportunidad de ser dueños de sus propias casas. Luego de todos los años trabajando para la sociedad merecen tener el derecho de tener sus propias viviendas.

Esta se encarga simplemente de otorgarles a esos trabajadores un crédito hipotecario con el que ellos tengan la libertad de comprar, remodelar o construir desde cero sus propias casas.

¿Cuál es la diferencia de Infonavit con pedir un crédito bancario?

Es una pregunta que muchas personas se hacen, la verdad es que, con Infonavit, los trabajadores no pasarán por el mal rato de que les nieguen el crédito por cualquier razón.

Con esta institución, en cualquier momento que lo necesites o decidas que es hora de establecerse con una propiedad, podrás acudir a Infonavit a solicitar este crédito hipotecario sin problemas. Aunque para ello, será necesario pasar por un proceso de registro en diferentes entes para poder tener acceso completo a los beneficios de Infonavit, vale completamente la pena.

¿Cómo sacar mi cuenta Infonavit?

Para tener la posibilidad de que te cedan un crédito hipotecario a través de Infonavit, es necesario que primero te registres en alguna de sus páginas oficiales como la que puedes encontrar en internet. Sin embargo, pocas son las personas que conocen cómo se realiza todo el procedimiento, ya sea por la edad o porque no están familiarizados con la página.

Por esa razón, aquí estaremos explicando también el paso a paso para que puedas tener acceso al portal Infonavit y todas las opciones que tienen disponibles para los trabajadores.

¿Cómo crear mi cuenta Infonavit?

Es una pregunta muy frecuente, sobre todo por la gran ventaja que se les ha otorgado a los trabajadores de poder adquirir su propia vivienda. Para lograrlo, primero debes seguir las siguientes instrucciones explicadas a continuación y podrás hacerlo sin mayores problemas.

Requisitos que se deben tener para obtener mi Infonavit

Antes de entrar en el portal de Infonavit, debes recaudar una serie de requisitos obligatorios para poder comenzar con el registro en la plataforma. Estos son el NSS, Clave Única de Registro de Población o CURP, y el registro Federal de Contribuyentes, mejor conocido por sus siglas RFC. Una vez hayas reunido todos estos requisitos, entonces puedes proceder a ingresar a la página de Infonavit.

Ingresar en el portal de Infonavit

Una vez que hayas ingresado a los sitios web oficiales, deberás dirigirte inmediatamente a la sección de mi cuenta Infonavit. Cuando la hayas seleccionado, automáticamente se redirigirá a una nueva pestaña en la cual podrás visualizar toda la información referente a Infonavit, donde además podrás consultar puntos Infonavit y todos los créditos disponibles.

Debes buscar donde dice Quiero una cuenta y deberás llenar un formulario con toda la información correspondiente, así como también una suma que tendrás que hacer por motivos de seguridad. Luego, seleccionar en continuar para proceder a verificar tu nombre.

Activar la cuenta

Para ello, una vez hayas hecho la acción anterior, entonces también deberás ingresar un poco más de información como tus datos de contacto, es decir, tu número de teléfono o en su defecto, correo electrónico. Luego de ello, podrás proceder a crear tu contraseña, la que deberás usar cada vez que desees ingresar en mi espacio Infonavit.

Al número de teléfono que proporcionaste en los pasos anteriores, se te enviará un código el que deberás ingresar en la plataforma para poder completar el proceso de activación de la cuenta Infonavit. Selecciona el botón para activar la cuenta y solo deberás ingresar con el nuevo usuario y contraseña.

Es una gran ventaja cuando ya se ha originado la cuenta, pues a través de ella se podrá checar puntos Infonavit, así como también cuantos puntos de Infonavit tengo y el crédito Infonavit.

INFONAVIT 2

¿Cómo consultar mi crédito Infonavit?

Uno de los temas más importantes cuando generamos nuestra cuenta Infonavit y ya tenemos un crédito es consultarlo. Muchas personas no conocen que pueden visualizar su crédito Infonavit a través de la página y verificar de cuanto pueden disponer. Para hacerlo, es muy sencillo realmente.

Lo primero que debes hacer es ingresar en la web de Infonavit e iniciar sesión con tu cuenta. Una vez en tu sesión, entonces te diriges en donde diga Mi crédito, seleccionas y se desplegará una pestaña de opciones en la cual escoges Saldos y movimientos.

Luego, vas a seleccionar la opción de Mis movimientos y estado de cuenta, ahí podrás observar toda la información referente al saldo que tienes disponibles, tus créditos, entre otras.

También tienes la posibilidad de descargar la aplicación en tu dispositivo móvil para agilizar todo el proceso. Será mucho más fácil porque solo debes ingresar con tus datos y contraseña, seleccionas la opción de Mensualidades y podrás observar automáticamente tu crédito Infonavit.

Es muy rápido y fácil, por lo que no deberías tener mayores problemas para saber cuánto es el dinero con el que dispones para poner en marcha la adquisición de tu vivienda.

Pasos para solicitar un crédito seguro Infonavit

Como habíamos mencionado anteriormente, tener una cuenta Infonavit es un gran beneficio para poder realizar cualquier tipo de trámite o solicitud por medio de la página web. Una de las solicitudes más buscadas, por supuesto, es la del crédito, entonces presta atención en este punto, porque aquí explicaremos el paso a paso para solicitar un crédito seguro.

Lo primero que debes hacer es hacer un análisis para determinar cuánto es el presupuesto que realmente necesitas para obtener la casa de tus sueños según las necesidades que tengas. Para ello, debes tomar en consideración muchos factores como el monto límite del cual podrás disponer, así como también las tasas de interés cobradas por ese préstamo y tu salario.

Una vez tenga esta parte lista, entonces deberás proceder con la realización de la precalificación para saber si realmente calificas para el monto solicitado según tus ingresos. Luego de ello, al ser aceptado, debes reunir todos los documentos necesarios para proceder con la solicitud del crédito hipotecario. Presentar la solicitud directamente en Infonavit.

Y cuando ya haya sido aceptado, buscaras un notariado para sustentar el crédito, sellar y firmar el aviso de descuento y listo, ya podrás disfrutar de tu crédito sin mayores problemas.

¿Cómo checar mis puntos de Infonavit?

Una de las más grandes preguntas es también ¿Cómo saber cuántos puntos tengo en Infonavit? La razón es que esta es una institución para otorgarles un crédito a los trabajadores para comprar sus propias viviendas. Entonces, cómo es posible acceder a este crédito y cuáles son los puntos, aquí te lo explicaremos.

Primero debes tener en claro que, para poder tener acceso a los créditos en esta institución, es necesario haber acumulado un total de por lo menos 1080 puntos en Infonavit. Estos se acumulan según los ingresos salariales, la cantidad de años laborando, entre otros.

Entonces, para poder checar cuantos puntos tengo en Infonavit, lo primero que debemos hacer es ingresar en la plataforma con nuestros datos y contraseña. Llenas el formulario correspondiente y en cuestión de segundos podrás visualizar la cantidad de puntos que tienes acumulados en Infonavit.

Pero, ¿cuánto me presta Infonavit?

Con respecto a estas preguntas, es muy difícil determinar exactamente cuánto te presta Infonavit, porque son muchos los factores que afectan en ese monto. Sin embargo, se puede hacer un estimado, por ejemplo, si ganas alrededor de 2500 a 7200 pesos mxn, se te podría otorgar un crédito de hasta 380.000 pesos mxn.

Y si ganas un poco más, entre 40.000 y 50.000 pesos mxn, te pueden otorgar incluso un crédito mayor por una suma de casi 1.600.000 pesos mxn.

Como puedes observar, todo dependerá de tus ingresos salariales, para determinar cuánto es el monto al cual podrás calificar. Pero no cabe duda que Infonavit es toda una herramienta beneficiosa cuando se trata de solicitar un crédito para adquirir nuestra propia vivienda.

¿Qué debo hacer si no puedo entrar a mi cuenta Infonavit?

Sabemos que estas cuentan son una herramienta fundamental cuando estamos buscando la aceptación de un crédito para comprar nuestra casa. Sin embargo, es muy común que, en ocasiones, se nos pueda olvidar la contraseña que creamos y no podamos entrar a la cuenta de Infonavit; pero no te preocupes, aquí te vamos a explicar lo que debes hacer si esto te llega a pasar en algún momento.

Ingresa al portal de Infonavit

Una vez que estés ubicado en la página principal, siempre verás una opción abajo donde dice recuperar contraseña. Debes seleccionarla y automáticamente deberás ingresar el correo electrónico afiliado a la cuenta junto con el NSS. De esa manera el sistema te podrá identificar como el verdadero titular de la cuenta.

Preguntas de seguridad

Como en todo tipo de sistemas, existen ciertas preguntas de seguridad que guardaste al momento de generar la cuenta. Esas mismas respuestas deberás ingresarlas en la página para que ella te permita recuperar la cuenta de una manera más fácil y rápida.

Revisar el correo electrónico

Cuando ya hayas podido completar el paso anterior, entonces automáticamente deberás ingresar de nuevo el correo electrónico, al cual se te enviará un mensaje de verificación. En él, también se incluirá una opción para recuperar contraseña, solo debes seleccionarla y crear tu nueva contraseña.

Es muy importante destacar que, si no has recibido dicho correo, debes revisar la bandeja de SPAM, pues en muchas ocasiones suelen llegar ahí y las personas no se dan cuenta de ello. Solo debes seguir estos sencillos pasos para recuperar de nuevo tu cuenta de manera satisfactoria, y como habrás podido observar, no es necesario un largo procedimiento ni deberás acudir a las oficinas de Infonavit de manera presencial para hacerlo.

¿En qué se basa la precalificación Infonavit?

Como se había mencionado anteriormente, uno de los requisitos fundamentales para determinar si una persona califica para un crédito es a través de la precalificación. Para ello, se toman en cuenta diferentes factores como la edad, y tu ingreso salarial, así como también la cantidad de tiempo que llevas laborando y la capacidad de ahorro que hayas tenido.

Una vez se hayan evaluado todos estos factores y se tenga la seguridad de que el empleado cuenta con los ingresos suficientes para cumplir con los pagos del crédito, se procede a otorgarles el beneficio. Por ello, esta etapa durante el momento de determinar si una persona califica o no para el crédito es importante en la institución de Infonavit.

¿En qué consiste el aviso de retención Infonavit?

Cuando ya hemos hecho todo el proceso de solicitar el crédito y este fue aprobado, el siguiente paso es solicitar el aviso de retención de Infonavit. Este paso es muy relevante para que, así, comiencen a ser descontadas las cantidades de dinero del sueldo y aportaciones patronales. De no ser así, la deuda que acabas de adquirir no se podrá disminuir con el paso del tiempo.

Si has tenido que cambiar de empleo por cualquier motivo, no afectará en nada tu crédito de Infonavit. Sin embargo, es fundamental que ese tipo de acontecimientos sean notificados para que dicha plataforma se mantenga al día con tu información.

¿Cómo puedo solicitar el aviso de retención?

Los pasos realmente son muy sencillos, solo debes ingresar en la plataforma con tu correo junto a la contraseña creada y dirigirte a la sección de Mi Crédito. Se desplegará una nueva pestaña en la cual te saldrán múltiples opciones de las cuales escoges Aviso de suspensión y modificación de descuentos.

Lo imprimes y ese aviso deberás llevarlo a las oficinas de recursos humanos de tu empresa para que este documento sea firmado por el encargado de estas autorizaciones del personal. Luego, deberás llevarlo al notario para que este realice las retenciones correspondientes.INFONAVIT

¿Para qué funciona el autentificado Infonavit?

Es un documento que al igual que la hoja de retención Infonavit es crucial para hacer diferentes trámites en torno al crédito Infonavit puntos. El certificado de apoyo Infonavit deberás llevarlo a las instituciones bancarias en donde se constata que el banco le está prestando una cantidad de dinero al empleado. Dicho préstamo será pagado con los fondos obtenidos de las subcuentas de ahorro.

Este tipo de trámites se hace sobre todo en los casos donde el empleado ya ha logrado acumular los 1080 puntos Infonavit, pero por alguna situación financiera, la condición no es óptima para pagar dicha mensualidad. Por lo tanto, ellos deberán solicitar el certificado de Infonavit y ser presentado en el banco donde hayan accedido a otorgar ese apoyo.

¿Cuáles son los requisitos que debe contar un empleado para calificar al certificado de apoyo Infonavit?

Lo primero que debes hacer es conseguir a un banco que haya aceptado otorgarle un crédito hipotecario al empleado. Adicionalmente, para poder calificar a este certificado, la persona debe ser derechohabiente de Infonavit y su relación laboral debe estar actualizada. Así como también, en estos casos es obligatorio contar con un trabajo fijo y presentar el certificado de apoyo Infonavit.

¿Cómo lo obtienes?

Es muy sencillo, lo primero que debes hacer es acceder a la plataforma de Infonavit con tu información y contraseña. Luego de ello, seleccionas la sección de Mi Cuenta Infonavit, te recordamos que deberás rellenar ciertos campos obligatorios para poder tener acceso. Así como también tener a la mano el número de Seguridad Social, CURP, RFC y NSS.

Cuando ya hayas ingresado toda esa información, entonces podrás visualizar el despliegue de una variedad de opciones de las cuales deberás escoger en donde dice descargar PDF, esta opción es el certificado de apoyo Infonavit.

Este documento, deberás imprimirlo y llevarlo a la institución financiera que haya accedido a otorgar el crédito hipotecario como se había mencionado anteriormente.

¿Cómo saber cuánto debo de mi crédito Infonavit?

Es una de las preguntas más frecuentes cuando ya hemos podido obtener el crédito Infonavit y se nos han descontado el dinero constantemente, pero ¿Cómo sabemos realmente cuánto debemos? Por esa razón, aquí vamos a explicar toda la información referente a esta gran incógnita.

Pasos a seguir para saber cuánto debo de mi crédito en Infonavit

En muchas ocasiones, cuando queremos saber esto, es porque estamos pensando quizás en solicitar un segundo crédito Infonavit, y necesitamos conocer cuánto nos falta para estar solventes. Para ello, aquí te explicaremos detenidamente los que debes hacer para visualizar la cuenta pendiente con Infonavit.

El primer paso a seguir es, por supuesto, ingresar en el portal de Infonavit y dirigirse a la opción de Mi Cuenta Infonavit. Colocas los datos solicitados los cuales son tu nombre y el número de seguridad social

Consultar información

Es el siguiente paso a seguir una vez nos hayamos encontrado en nuestra sesión de la plataforma. Allí mismo, si tienes alguna duda acerca de los puntos Infonavit, podrás checarlos de una vez también. En esa misma página también podrás visualizar el saldo Infonavit pendiente, es muy sencillo, y rápido de revisar.

Incluso, también tienes la opción de observar los plazos en los cuales se te descuenta el dinero de tus ingresos; así puedes tener la noción de las cantidades de dinero y los días específicos en los cuales ocurren los descuentos.

¿Existe un Infonavit empresarial?

La respuesta es sí, y es un total beneficio para los patrones, de esa manera podrán tener contacto directo con la institución que le está descontando el dinero a sus empleados debido a un crédito. Pero esta opción es únicamente para aquellos patronos que le proporcionen al Infonavit al menos el 5 % del sueldo de todos sus empleados como un aporte para la prestación de las viviendas adquiridas por ellos.

Es una gran ventaja para los patrones, pues, por medio de ella podrán visualizar las transacciones realizadas e incluso hacerlas ellos mismos de manera voluntaria para agilizar todo el trabajo.

¿Cuáles son los beneficios del Infonavit empresarial?

Además de estar al día con toda la información donde están implicados la mayoría de sus trabajadores, podrán tener acceso a toda la información que necesiten saber, desde los estados de cuenta de sus trabajadores, hasta los nombres de los mismos.

Así como también uno de los beneficios más resaltantes de ellos es la capacidad de poder obtener hasta un 80 % de descuento al momento de hacer el pago de multas y recargos. Podrás hacer las consultas que sean necesarias y descargar los comprobantes fiscales digitales por internet, mejor conocido como CFDI.

¿Cómo crear una cuenta en Infonavit empresarial?

Cuando los patrones se han interesado acerca de todos los beneficios que puede traer Infonavit, automáticamente quieren inscribirse en la plataforma. Por esa razón, aquí te dejaré las instrucciones para hacerlo adecuadamente.

Primero, ingresas en la página de Infonavit y dirigirte a la sección de Patrones, seleccionas Portal empresarial y generar cuenta. Deberás ingresar el NRP o registro patronal, así como también el resultado de la suma que el portal te indica hacer como sistema de seguridad. Luego de eso, deberás colocar la información de contacto como el correo electrónico y teléfono,

Deberás cargar el registro de la cuenta empresarial con la firma electrónica de dicha institución, para posterior a eso validarlo con los archivos CER y KEY y listo, ya te habrás podido registrar satisfactoriamente a Infonavit empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *