Contenidos
La adrenalina, el aprendizaje de la autodefensa e incluso, el entretenimiento envuelto en una actividad atlética (hasta con carácter olímpico), hilvanan lo interesante que ha resultado el tiro deportivo a las diversas sociedades que a manera de clubes, asociaciones y federaciones, se han unido para exaltar las bondades de una actividad que insta a la cohesión psicofísica de sus participantes.
Sobre el tiro deportivo
Este deporte y/o actividad de entrenamiento y entretenimiento consiste en disparar con precisión a un objetivo determinado, utilizando para ello diferentes tipos de armas (usualmente de balines) o de aire comprimido (como las carabinas aire).
Dicha actividad requiere mucha concentración y habilidad, así como una buena condición actitudinal, física y mental, ya que para sus practicantes se transforma en una forma de vida y de condiciones que han de atarse a las leyes, como podría ocurrir con la arquería.
El tiro deportivo se practica en todo el mundo y forma parte de los deportes oficiales de los Juegos Olímpicos desde 1896, en sus diferentes modalidades de tiro deportivo, como pistola, rifle y escopeta, cada una con sus propias características y reglas.
Tipos de armas utilizadas
Como se mencionó, hay una variedad dentro de la actividad, que le brinda organización y carácter oficial en el marco de la competición. Obviamente, hay tiendas online y físicas que ofrecen muchos más modelos, ya que el tiro con armas no letales (de aire, balines y/o pintura), se transforma también en una actividad competitiva informal –pero segura y normada-, en una manera de entrenamiento seguro para la autodefensa y en una competición amistosa, investida de espíritu deportivista.
Los diferentes tipos de armas utilizadas para el tiro deportivo (según la modalidad y la distancia del blanco), son las siguientes:
Rifle de aire 50 metros: Utilizado en la competencia de tres posiciones (en la cual ha de acertar al blanco disparando de pie, tendido y arrodillado) y en la de 50 metros tendido.
Esta arma consiste en un rifle de cañón largo, calibre 22LR, cuyo peso máximo es de 8 kilogramos y que requiere de fuerza física y coordinación mano – ojo para manipular. En estas competiciones y con este tipo de armas, no se utilizan miras ópticas de aumento, pero sí las llamadas “miras cerradas”.
Rifle de aire 10 metros: Es el oficial para la competencia de rifle de aire de 10 metros de pie.
Consta de un fusil de aire de 4.5 mm. Con este instrumento sí se pueden utilizar miras ópticas de aumento.
Pistola de 50 metros: En este caso los tiradores la manipulan con una sola mano y de pie. Su calibre es de 22LR. En esta competición de tiro deportivo sí se pueden usar miras ópticas de aumento, pero los más veteranos las obvian en competiciones ordinarias, dándole uso en especial en torneos clasificatorios a los JJ.OO., y en los propios juegos.
Pistola rápida 25 metros: Otra competición de pie; esta es una pistola semiautomática de calibre 22LR. En las competiciones no se pueden utilizar miras ópticas de aumento.
Tiro al plato, modalidad Foza: En esta prueba de tiro deportivo se pueden usar todo tipo de escopetas de cañón liso, incluidas las semiautomáticas, siempre que su calibre no sea mayor del calibre 12.
Tiro al plato, modalidad Skeet: También están permitidos todos los tipos de escopetas de cañón liso, incluidas las semiautomáticas, siempre que su calibre no sea mayor del calibre 12.
Comenzar la práctica del tiro deportivo
Para ello, además de cumplir con la edad estipulada (según el país y tipo de arma, oscila entre los 16 a 18 años), lo mejor es apuntarse a un club o campo de tiro deportivo donde puedas recibir instrucción y asesoramiento de profesionales cualificados, tanto para el aprendizaje del deporte, como la selección, cuidado y restricciones sobre las armas de competición.
Además, brindan oportunidades sociales y educativas, las prácticas con el equipo que el club te facilite o alquile, sin necesidad de comprar tu propio material al principio y la interacción con los demás participantes.
Se te guiará para la solicitud de la licencia de armas correspondiente a la modalidad que practiques, que, teniendo el respaldo del club, es más sencilla.
Este deporte es apasionante y desafiante, mismo que permite participar en distintas competiciones a nivel nacional e internacional, entrenar con regularidad y mejorar tu rendimiento psicofísico, el cual se retroalimenta con diversos beneficios, como mejoras en tu concentración, autocontrol, coordinación, equilibrio y confianza.