7 Libros de Escritores Peruanos que debes leer

La lectura es considerada uno de los pasatiempos que más enriquece la sensibilidad, los sentidos y los deseos humanos. Por eso, si eres amante de las novelas, cuentos y poesías debes cuáles son los 7 libros de escritores peruanos que debes leer. Incluso, alguno de ellos son ganadores de premios de literatura y pioneros en el país.

1. La Ciudad y los Perros, Mario Vargas Llosa

Este libro es escrito por el ganador del Premio Nobel de Literatura. Siendo una obra literaria pública en 1963 que narra las vivencias de varios jóvenes en el Colegio Militar Leoncio Prado. La cual muestra la diferencia de razas y de estrato social que se vivían para la época en Perú. Además, de los conflictos emocionales que ocurren al pasar de la adolescencia a la edad adulta.

La Ciudad y los Perros, muestra el trato cruel que vivían los emigrantes en esos años. También, es una crítica directa hacia el concepto errado de virilidad que se tenía y todos los resultados de una formación castrense malinterpretada.

2. Trilce, César Vallejo

Es uno de los poemarios más destacados de César Vallejo. Siendo considerada un baluarte de la poesía mundial. Debido a que, este autor fue uno de los precursores del vanguardismo al escribir una poesía radical.

3. El mundo es ancho y ajeno, Ciro Alegría

Fue publicada en 1941 definiendo el inicio de la literatura narrativa en Perú. En esta obra se narra la transición de una comunidad indígena Rumi hacia el modernismo de la época. Pues, son robadas sus tierras y se ven obligados a mudarse a la ciudad. Reflejando el estilo de vida de este país durante los principios de siglo XX.

4. Los ríos profundos, José María Arguedas

Esta novela cuenta la historia de Ernesto, un joven que lo invade la soledad en un entorno lleno de violencia. La obra se desarrolla entre los años 1924 y 1925 cuando este adolescente estudia en el Colegio Miguel Grau de Lima.

5. Un mundo para Julius, Alfredo Bryce Echenique

Narra la historia de Julius, un niño de 11 años de edad que observa con inocencia e ingenuidad los sucesos que ocurren en su entorno. Donde se muestra el orden social que se vivía en la época, pues la servidumbre nunca se relacionaba con sus patrones. Es decir, no tenían ningún tipo de contacto, ni con sus compañeros, docentes o los criados.

Por tal motivo, el niño a encontrarse preso en ese mundo de lujos y soledad, comienza a crearse mundos imaginarios. Es decir, esta novela es una crítica al racismo y la división social que se vivía en Lima.

6. Al final de la calle, Oscar Malca

En esta obra el autor quiere relatar todos los maltratos y problemas económicos de la clase media de Perú en los ochenta. Pues, durante esa época se estaba viviendo una gran crisis económica.

7. Conversación en La Catedral, Mario Vargas Llosa

Es una novela que narra la conversación de 4 horas de Santiago Zavala y Ambrosio Pardo en el bar “La Catedral”. Donde se realizan varios montajes para poder mostrar la interacción de varios escenarios.

Es importante resaltar, que el fin de esta obra literaria es exponer la represión política, frustración social y corrupción durante la presidencia de Manuel A. Odría.

Sin duda, estos son los 7 libros de escritores peruanos debes leer, pues, muestran las costumbres, problemas sociales y la historia de este país. Además, son reflejo de la cotidianidad y conflictos raciales que se vivía hace unos 100 años.