¿Cómo hacer una carta de presentación (con ejemplo)?

Muchas personas piensan que el currículo habla todo sobre ellas. Pero, tienen una falsa percepción, ya que hay muchas cosas que no se expresan en el CV. En cambio, enla carta de presentación se establecen las razones específicas para que el empleador contrate sus servicios. Además, la forma en que sus habilidades contribuirán en la organización de la compañía. Por eso, en el presente artículo se mostrará cómo hacer una carta de presentación

Modelo de carta de presentación

Las cartas de presentación son usadas para resumir los logros, experiencias laborales, habilidades, entre otros aspectos. El propósito de este documento es poder atraer la atención del entrevistador. De tal manera, que le pueda quedar claro todas sus cualidades y destrezas que lo hacen la persona idónea para el puesto de trabajo.

¿Cómo redactar una carta de presentación?

La carta presentación debe entregarse primero que el CV. Además, se recomienda escribirla en el cuerpo del email al momento de entregar el currículo.

Esta carta debe redactarse de manera concisa, breve y clara. Además, contener datos reales sobre su personalidad, conocimientos y habilidades. Pues, es la herramienta clave para quedar seleccionado a un empleo.

¿Cómo hacer una carta de presentación? Ejemplo efectivo

A continuación se presentará un ejemplo efectivo para hacer una carta de presentación:

Lugar y fecha

Nombre de la empresa

Dirección

Localidad

Estimado Sr/Sra de Recursos Humanos

Tengo el agrado de dirigirme a usted con el fin de participar en la búsqueda del perfil que solicita. Adjunto el CV donde podrá visualizar mi experiencia laboral y conocimiento, que son los que requieren para el desarrollo del rubro de la empresa.

Considero que puedo integrarme a su empresa, ya que soy creativo, dinámico y proactivo. Además, tengo las capacidades suficientes para formar parte de su equipo de trabajo. En la que estaré comprometido en su crecimiento empresarial.

Agradezco la atención y espero una pronta respuesta.

Datos que no pueden faltar en una carta de presentación

Los datos que no pueden faltar en este documento son:

  • Saludo: saludar al empleador de una manera formal “Estimado Sr./Sra”.
  • Razones del envío de la carta: hacer referencia a la búsqueda del empleo.
  • Resumen de su perfil profesional: exponer su nombre, su especialidad y la experiencia. Ser breve, no se trata de transcribir el CV.
  • Despedida: ser atento y educado al cerrar la carta. Despedirse y ponerse a la orden de la empresa.
  • Datos personales: escribir de manera práctica y clara su nombre, número telefónico y ubicación.

Claves a tener en cuenta para redactar tu carta de presentación

Para redactar su carta de presentación es necesario tomar en cuenta algunos puntos clave. Particularmente, debe ser clara, concisa y precisa. Además, contener sus habilidades y conocimientos más resaltantes de acuerdo al perfil que pide la empresa.

De igual manera, puede expresar todo su recorrido profesional. Pues, la experiencia laboral es un punto muy relevante para el empleador. Asimismo, destacar su personalidad y destrezas que lo hacen el candidato ideal para el trabajo.

En consecuencia, ya conoce cómo hacer una carta de presentación y la información que debe plasmar al redactarla. No olvide, que no es un resumen de su CV, sino los motivos por lo que debe ser contratado. Tampoco, demasiado extensa, ni aburrida.