Agapornis Roseicollis

Agapornis roseicollis: todo sobre esta especie

El Agapornis Roseicollis también se conoce como el ave de color rosa. Esta es una magnífica ave muy conocida a nivel mundial.

Actualmente se utilizan como mascotas, donde sus dueños utilizan frecuentemente los comederos para pájaros exterior. Podemos encontrar esta especie en muchas regiones y en distintos países.

Esta ave es bien conocida por tener compañeros de toda la vida ,que son nativos de las regiones áridas del sur de África.

Roseicollis Agapornis

Agapornis Roseicollis

El ave Agapornis roseicollis, es también conocida como ave amorosa de cara rosada. Esta una especie de ave amazónica originaria de regiones áridas del sur de África, como el desierto de Namib.

Con un canto fuerte y persistente, estos pájaros son animales que suelen ser muy sociables. Frecuentemente se congregan en pequeños grupos en la naturaleza.

Suelen alimentarse continuamente a lo largo del día, y se bañan con frecuencia.

El plumaje de esta ave es inquietantemente similar al de machos y hembras. El tono de su plumaje varía mucho entre las poblaciones.

Los cariñosos pájaros Agapornis roseicollis son bien conocidos por su postura, mientras están dormidos, ya que se sientan uno al lado del otro y giran la cabeza para mirarse.

Taxonomía

En el año 1818, el famoso ornitólogo francés Louis Jean Pierre Vieillot lo definió. Originalmente conocido como Psittacus roseicollis, luego fue asignado al género Agapornis, junto con las otras aves. Hay dos subespecies reconocidas entre ellos:

  • Agapornis Roseicollis Catumbella fue nombrada por BP Hall en Angola en 1952.
  • Agapornis Roseicollis Roseicollis, nombrada así por Vieillot en 1818 en Namibia, Botswana y Sudáfrica.

Descripción del pájaro Agapornis Roseicollis

Agapornis Roseicollis

El pájaro Cariñoso de Rostro Rosado, también conocido como Agapornis Roseicollis, es una pequeña ave que puede medir de 17 a 18 cm de largo, 10,6 cm de largo de ala y 4,4 a 5,2 cm de largo de cola. La mayoría de las aves silvestres son verdes, con algunas aves azules en buena medida.

La cara y la garganta de esta ave son rosadas, con manchas más oscuras en la parte delantera y trasera del ojo. El pico es de un tono marrón, el iris es de un tinte granate y las patas y los pies son grises.

La rosa de la Agapornis Roseicollis tiene tonalidades más distintas que la del Agapornis Roseicollis Catumbella. Las aves más juveniles tienen la cara y la garganta rosadas, así como una corona verdosa en el dorso y la base marrón.

El Agapornis roseicollis a menudo se considera una de las avifaunas más bellas. Estas aves pueden pesar hasta 55 gramos y medir hasta 15 centímetros de largo. Las hembras suelen ser un poco más pesadas que los machos.

En los machos, las alas oscilan entre 9,8 cm y 10,2 cm, mientras que en las hembras, las alas oscilan entre 9,9 cm y 10,6 cm. La estatura y el peso promedio de machos y hembras es de 99,6 cm y 102,6 cm, respectivamente.

Coloración

Esta especie de ave tiene cierta variación de color, que está relacionada con la edad y, en algunos casos, con la sexualidad. Los machos tienen la frente, barbillas, gargantas, senos superiores y mejillas rosadas.

El resto del cuerpo tiene un tono verde brillante tradicional. Sin embargo, la mitad inferior es un poco más clara.

Las patas son una especie de mezcla verde-gris-verde, y la parte superior es una mezcla marrón-marrón.

La rabadilla y las plumas que cubren la cola, son de color azul brillante y las plumas de la cola son de tonos verdes con puntas azules. Todas las plumas que están en la parte central, tienen una banda negra con manchas rojas hacia el final.

Las hembras de esta especie son bastante parecidas, aunque un poco más atípicas en cuanto al color.

Las caras de los juveniles son mucho más pálidas que las de las aves adultas. Después de su primera muda a la edad de cuatro meses, las plumas de Birghter entran en estado de erupción.

Aparte de eso, la mandíbula superior de los pájaros juveniles es inicialmente negra, pero luego se transforma en el cuerno que se ve en los adultos.

Diferencia de coloración entre espcies

Hay dos subespecies de Agapornis Roseicollis; son Agapornis roseicollis y Agapornis roseicollis catumbella.

El Agapornis Roseicollis Catumbella se distingue por sus colores más vivos. Su garganta es significativamente más roja, con un poco de trasfondo lavanda. El color verde es significativamente más profundo en ellos, y la rabadilla es mucho más oscura que el azul.

El pico también es ligeramente diferente al mencionado anteriormente; es blanco con algunos reflejos verdes. El Agapornis Roseicollis Catumbella es una versión más pequeña del Agapornis Roseicollis Roseicollis. Se encuentra tradicionalmente en la provincia angoleña de Benguela.

Existe una mutación azul que ocurre tanto en la naturaleza como en áreas de seguridad. Sin embargo, no es particularmente común. Varias mutaciones de color de esta especie se han creado selectivamente durante el proceso de reproducción.

¿De que se alimentan?

Estas aves suelen alimentarse de granos, semillas, verduras, frutas, brotes y hierbas.

Cuando viven en cautiverio, es importante brindarles una dieta adecuada, debido a que si solo se le brindan semillas mixtas, la alimentación seria insuficiente. A mediano plazo esto podría ocasionarles enfermedades muy graves.

Entre los alimentos que puedes brindarle está la mezcla de semillas a base de mijo blanco y rojo, alpiste, cáñamo, negrillo, linaza, trigo sarraceno. Esto se puede complementar con frutas y verduras.

Diariamente se recomienda darle el alimento comercial especial para ellos llamado pienso. Esto está preparado a base de semillas molidas y es complementado con minerales y vitaminas.

Mutaciones

Los tortolitos de Agapornis Rroseicollis tienen la gama más diversa de mutaciones de color de cualquier especie de Agapornis.

En general, estas mutaciones se clasifican en categorías genéticas como:

  • Dominante.
  • Codominante.
  • Recesiva.
  • Ligado al gen X recesivo.

Comportamiento

El Agapornis Roseicollis es un ave muy sociable, que se mueve en grupos de al menos 5 individuos. Sin embargo, el tamaño de los grupos suele oscilar entre 5 y 20 aves.

En algunos casos, cuando las semillas de pasto tienden a madurar en su entorno nativo, se pueden ver incuso, grupos de alrededor de 100 ejemplares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *