Ducha oculta: ¿cómo instalarla?

Para que el baño sea funcional y cómodo, a la vez que elegante y moderno, conviene echar un vistazo a las últimas tendencias, que suponen una alternativa a los clásicos monobloques. La grifería empotrada de ducha es la solución más eficaz y práctica. Este sistema implica montar el cuerpo interno al que conectamos el agua a la pared y colocar los componentes debajo de la capa de acabado (la mayoría de las veces, azulejos). Por lo tanto, le permite ocultar todas las tuberías y válvulas, lo que ahorra espacio y es fácil de limpiar. ¿Cómo elegir una ducha empotrada y cómo instalarla? Aquí te lo decimos:

Instalación de un grifo de ducha: ¿por dónde empezar?

Los grifos de ducha ocultos  permiten una fácil conexión de elementos adicionales y, contrariamente a lo que parece, el acceso a sus componentes incorporados (por ejemplo, en caso de reemplazo) no es difícil. Siempre que la estructura esté debidamente diseñada e instalada. Por lo tanto, vale la pena asegurarse de cómo instalarlos correctamente.

Preparación para el montaje de una batería oculta

Los preparativos deben comenzar con la disposición adecuada y precisa de todos los componentes del sistema en el receso o cabina de baño. Deben colocarse ergonómicamente para una ducha segura y cómoda. A continuación, elija un modelo de batería entre los que tienen o no tienen termostato. Los primeros aseguran una mayor comodidad de uso y evitan quemaduras durante el baño. El termostato bloquea la perilla de control por encima de cierta temperatura. Además, ahorramos agua al no perder tiempo calentándola. Los mezcladores termostáticos son más caros que los tradicionales, pero merecen atención.

Después de tomar la decisión y antes de la instalación, asegúrese de que los elementos de grifería adquiridos y los accesorios adicionales, por ejemplo,  desagües de ducha (si decide ducharse sin un plato de ducha clásico separado) no estén dañados.

Ventajas de un drenaje lineal

Los desagües lineales son actualmente una solución popular que funcionará bien en todos los baños. Proporcionan drenaje por gravedad del agua de la habitación: el agua fluye directamente hacia el canalón instalado en el piso o la pared, conectado al sifón. Son una forma práctica y funcional de ampliar ópticamente el interior del baño (eliminan la división de espacio adicional, que es un plato de ducha estándar). Si nos decidimos por una solución de este tipo, debe planificarse en la etapa de diseño del baño para ajustar la altura del piso a los parámetros del desagüe.

Etapa 1. Instalación de un grifo oculto

La primera etapa de trabajo es el montaje del elemento de empotrar de la grifería, que incluye:

  • designación del centro de la piscina infantil
  • todos los componentes deben montarse en un eje.
  • determinación de la altura a la que se va a colocar el mezclador

Si decidimos instalar el grifo en el centro de la cabina de ducha, la altura óptima del grifo será de 115-120 cm del suelo.

Suministro de tuberías con agua caliente y fría al mezclador

Antes de la instalación adecuada, necesitamos cortar un agujero en la pared de la profundidad correcta. La abertura debe ser lo suficientemente ancha para permitir la fácil inserción del elemento oculto y las tuberías de suministro de agua. Suelen tener 15 o 20 mm de diámetro (½» o ¾»).

Comprobación de la estanqueidad de las tuberías

Los tubos se insertan en los surcos del tamaño apropiado hechos en la pared. Después de conectar todos los receptores, verifique la estanqueidad de las tuberías. Si todas las conexiones se realizan correctamente, podemos pasar a la siguiente etapa.

Etapa 2. Instalación de la ducha de lluvia empotrada

En la segunda etapa, montamos la ducha de lluvia en la pared, el techo o el techo suspendido. Si decide utilizar elementos adicionales de un grifo de empotrar, asegúrese de que esté equipado con el número adecuado de interruptores. Todas las piezas, como la teleducha, el rociador y el caño de la bañera, deben conectarse al elemento central. Es necesario hacer surcos para abastecer de agua a cada uno de estos componentes.

Los cabezales de ducha vienen en muchas formas, colores y tamaños. Según el modelo que elijamos, lo instalaremos:

en la pared (usando un brazo especial)

Los modelos más pesados y de gran diámetro -superiores a 40 cm o rectangulares- por su tamaño y peso necesitan montarse en un mayor número de brazos, de 2 a 4.

Para el montaje en pared, solemos colocar la ducha de lluvia junto con el brazo a una altura de 210-220 cm. Sin embargo, la regla general es medir aproximadamente 40 cm desde la altura del usuario más alto. Si se coloca demasiado bajo, será útil utilizar un brazo de elevación especial que corregirá el error hasta en 30 cm.

2. en un techo

Si decidimos instalar el techo, tenemos que colocar la ducha de lluvia sobre el punto central de la cabina de ducha. El diámetro de las conexiones de techo suele ser estándar y asciende a 15 mm.

Vale la pena recordar que en el caso de duchas de lluvia más anchas y modelos LED, es necesaria una mayor capacidad de las tuberías de suministro de agua (20 mm). Para que se enciendan los LED, el chorro de agua debe ser lo suficientemente fuerte. También se pueden utilizar mangueras flexibles con trenza metálica.

¿Sabía que… … algunas duchas de lluvia modernas (especialmente LED) están equipadas adicionalmente con una válvula de bola especial que permite su ajuste conveniente por parte del usuario?

Etapa 3. Instalación de elementos montados en superficie.

Una vez que la grifería y la ducha de lluvia estén correctamente instaladas y asegurándonos de que cada uno de los componentes esté conectado al elemento empotrado, podemos pasar a la etapa final de la instalación del sistema.

Comenzamos comprobando la estanqueidad de las tuberías y enyesándolas en los surcos. Luego continuamos terminando los trabajos y colocando azulejos.

El último paso es instalar el elemento de superficie . La mayoría de las veces es un panel cromado de un grifo empotrado. En el siguiente paso, conectamos la ducha de lluvia al brazo en la pared o en el techo e instalamos el resto de elementos:

  • codo angular para conectar la manguera de la ducha
  • barras de ducha
  • chorros de hidromasaje

 

Es hora de la etapa más placentera: elegir accesorios interesantes y disfrutar de un baño cómodo y relajante en la nueva ducha. Cabe mencionar que la forma minimalista y el diseño ascético de la grifería empotrada abren un amplio margen de maniobra en la disposición del baño. Le permiten terminar su interior con un estilo elegante y moderno, así como complementar el interior con accesorios estilizados o clásicos o adiciones basadas en el contraste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *