¿Cómo Escribir una Introducción para un Proyecto?

Dentro de un proyecto la introducción es la parte más importante. Debido a que, da una descripción general de la investigación que se ha realizado. Sin importar que sea un artículo, ensayo o trabajo académico, pues da una visión clara y ordenada del contexto. Lo cual hace que sea una de las secciones más relevantes. Por tal motivo, en la presente entrada se mostrará cómo escribir una introducción de un proyecto.

Partes que se deben incluir en la introducción

La introducción tiene varias partes, las cuales son:

  • Antecedentes del tema que se está abarcando en el proyecto.
  • Enunciar el problema de investigación.
  • Explicar el objetivo o propósito del proyecto.
  • Colocar un resumen con toda la estructura del trabajo de investigación.

Recomendaciones para escribir una introducción

Existen algunas recomendaciones que le ayudará a escribir una introducción que despierte el interés del lector y lo motive a leer todo el escrito.

Simple y atractivo

Al momento de redactar la introducción debe hacerlo de forma simple y atractiva. De tal manera, que pueda despertar el interés del lector por seguir leyendo la obra. Estos dos factores a tener en cuenta son sumamente importantes en la introducción.

Por el contrario, si en la introducción explica términos complejos y no tiene ningún aporte, no será leída. Pues, no causará curiosidad en el lector.

Los antecedentes del proyecto

En la introducción se debe plasmar los antecedentes para explicar el origen de la idea que se está desarrollando. En este punto se debe plasmar la historia y otras investigaciones que se realizaron antes del proyecto de investigación.

Explicar las razones de la elección del tema

El autor del trabajo debe explicar de manera clara y concisa las razones que lo motivaron a realizar la investigación. Además, de los aportes del escrito al lector.

El esquema del proyecto

En la introducción se debe mencionar cómo está compuesto el trabajo. Así, el lector podrá saber que temas se están desarrollando y entenderá por qué sería necesario leer todo el escrito. Especialmente si está buscando una temática en particular.

Además, es necesario que sea creativo sobre todo al inicio de la introducción. Utilizar oraciones cortas, pero sin dejarlas al aire. También, no debe ser demasiado extensa, máximo representar una página del escrito.

Importancia de una buena introducción

Una buena introducción de un proyecto permitirá que el lector tenga rápidamente una idea clara del contenido que se está desarrollando. Además, ayuda a plantear de forma ordenada y clara la temática del escrito. Asimismo, es el primer contacto que realiza el lector con el trabajo y a partir de su lectura podrá decidir si continuará leyendo todo el texto.

Errores comunes a evitar en una introducción

Algunos errores que se suelen cometer al momento de redactar una introducción son:

  • Comenzar con frases escolares: no se puede comenzar con frases como “este trabajo tiene el propósito…” o similares. Pues, no le dará al escrito una apariencia formal.
  • Explicar demasiado: se puede ofrecer información de la investigación realizada. Pero, no demasiada información, ya que el lector se aburrirá. Es decir, que es fundamental prestar atención a lo extenso de este apartado dentro de un trabajo.

Sin duda, para escribir una buena introducción para un proyecto es necesario explicar de forma resumida el contexto de la investigación. También, que sea capaz de atraer la atención del lector para leer todo el escrito. Pues, es la cara del trabajo y de ella depende el ganar una gran cantidad de lectores.