Cómo gestionar una baja por accidente de tráfico

¿Cómo gestionar una baja por accidente de tráfico?

Contenidos

Los eventos perniciosos suelen aturdir o desorientar en los pasos a realizar tanto a quien lo sufre como a sus personas en derredor. Por ello, saber el cómo gestionar una baja por accidente de tráfico de antemano, resulta beneficioso como conocimiento que, claramente, se desea jamás poner en práctica.

Saber el cómo gestionar una baja por accidente de tráfico y no laborar o sí Puedo cobrar por accidente de tráfico sin estar de baja y la manera de obtener una buena y justa indemnización por lo acontecido, son derechos inalienables de las personas ante estos eventos fortuitos.

He aquí los pasos a seguir, los cuales deseamos sirvan para ser retransmitidos y aprendidos, pero que nunca tengan que utilizarlos.

 

Sobre las bajas por accidentes de tráfico

Esta es un permiso médico otorgado a la persona que sufrió lesiones en un accidente automovilístico (como conductor, ciclista o peatón) y que por ello no puede desempeñar sus funciones laborales habituales.

Ella tiene carácter obligatorio e indispensable, aplicado durante el tiempo adecuado de recuperación (sea cual fuere, determinado por el médico) sin que deba preocuparse por las responsabilidades laborales y económicas en ese lapso.

 

Cómo gestionar una baja por accidente de tráfico

Solicitar atención médica inmediata

Sean o no lesiones graves, es indispensable ser evaluado por un médico certificado, con especial consideración a las lesiones que se manifiestan de manera tardía y silente, que pueden causar problemas a destiempo (como el latigazo cervical). El informe médico detallado suscrito por éste, activará sin problemas el proceso de baja.

Cómo gestionar una baja por accidente de tráfico

Cómo gestionar una baja por accidente de tráfico: Informa a tu empleador

Notifica a tu empleador, utilizando los canales regulares estandarizados por ellos; de esa forma no podrán alegar en tu contra (faltas, omisiones) y activarán sus protocolos de emergencia (suplentes, pagos, etc.).

 

Requerirás de un certificado médico

El médico que te asistió, personal o de un ente de salud pública, debe emitir un certificado de tu condición, que además otorgue detalles de las lesiones, qué tiempo se estima para tu recuperación y cuáles son tus restricciones laborales.

 

Cómo gestionar una baja por accidente de tráfico: Notificar a la compañía de seguros

Alguna de las partes ha de tener un seguro. Seas tú o no el que lo posea, te conviene comunicarte para comunicarles y demostrarles lo ocurrido y que te informen los pasos a seguir para presentar una reclamación y así recibas la indemnización correspondiente.

 

Registro de gastos

Mantén organizados y a contra factura, cada gasto relacionado al accidente y tu recuperación, sin omitir. Con ellos se calcula el monto de la indemnización que te corresponde.

 

Cómo gestionar una baja por accidente de tráfico: Contrata la asesoría de un abogado especializado en accidentes de tráfico

Sí las lesiones son graves o la responsabilidad del accidente queda viciada por la parte responsable, se recomienda buscar asesoría legal; este abogado guiará y/o representará los intereses de su cliente en el proceso de reclamación, hasta que se reciba una compensación justa. Muchos de ellos no cobran hasta que el proceso no termina.

 

Seguir las indicaciones médicas

Sí no te atiendes en pro de una mejora; o buscas mantener el estado de gravedad que te hizo solicitar la baja y no vas a las evaluaciones para extensión del reposo, corres el riesgo tanto de perder la baja por accidente de tráfico como la indemnización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *