Cómo preparar una maratón

Cómo preparar una maratón

Contenidos

Sea la primera vez o sí ya se ha corrido una o varias veces, la forma de cómo preparar una maratón reviste de gran importancia porque aunque tengamos experiencia, día a día no somos los mismos.

Y, como hemos visto en secciones específicas de portales dedicados al deporte integral como ONE SPORT, el running es una pasión que ha de dosificarse perfectamente, so pena de ir en detrimento de nosotros por abusar.

Sabiendo cómo preparar una maratón, o sea, uno a la vez, haremos tanto del entrenamiento como del evento, un paso bien escalado a demostrar nuestro potencial e ir en franco crecimiento, tengamos la edad y/o condición que tengamos.

 

Cómo preparar una maratón

Prepararse para eventos escalonados

De la noche a la mañana no se corren 10K, 21K y mucho menos 42K. hay que irse preparando para ellos gradualmente, fijando en cada competencia la meta de elevar el estándar. Que el cuerpo se vaya acondicionando y percibiendo que el maratonismo es tu meta y superarte, tu misión.

 

Cómo preparar una maratón: La Motivación

Hay que involucrar a amigos u otros competidores cercanos al trabajo de entrenamiento y apoyo logístico en la maratón. Son el aliciente para dar el máximo y algo más. Estar solo en ellos es netamente contraproducente, por salud, seguridad y estabilidad emocional.

Cómo preparar una maratón

Valoración médica previa

Los médicos generales y/o médicos internistas le dirán los exámenes de rutina que ha de realizarse a la par de chequeos “de los pies a la cabeza”. Incluso podrán remitirlo con un especialista en medicina deportiva sí sus intenciones están realmente sólidas para hacer del maratonismo una vocación consolidada. No comience a entrenar a fondo sin antes tener una evaluación médica completa.

 

Cómo preparar una maratón: Enseñanza y animación sociodeportiva

No es correr, acelerar y aguantar. Hay que saber entrenar los músculos con propiedad, la vestimenta indicada, la alimentación balanceada, los horarios y/o rutas más adecuados para su entrenamiento y cómo aumentar gradualmente sus límites. Hay especialistas (como los de 1sport.es que bien pueden ayudarle de manera grupal o personalizada en este ámbito.

 

Plan de entrenamiento

Con un grupo de entrenamiento (maratonistas unidos) o con asesoría de un entrenador profesional, se diseñará un plan de entrenamiento indicado a la previa, a la extensión del maratón y las condiciones en que se desarrolló.

Aprenderás a hacer los ejercicios adecuado pre y post trote o carrera; sabrás mejorar los ritmos, aumentar la resistencia y los ejercicios isométricos que te mantengan a tono y animado a seguir siendo corredor/a.

 

Cómo preparar una maratón: Ropa y calzado

Los zapatos han de estar diseñado para trotar, nada de excusas o adaptaciones (salvo que tengas hábito de resistencia como los kenianos). Las medias han de ser gruesas y colocar adhesivo en los dedos para evitar presión y sangramiento.

La ropa ha de ser amoldada al cuerpo, flexible, transpirable, diseñada para correr. Incluso la ropa interior, para evitar rozaduras en la ingle y/o afecciones dérmicas.

 

Masajes y medicación supervisada

Al ir aumentando el entrenamiento para resistir maratones, así sean de 3 o 5K, el ácido láctico se verá perturbado y al buscar de nuevo adecuarse, causará dolores y contracciones musculares bastante molestas, incluso que te incitarán a abandonar el aumento de kilometraje.

Unos masajes de descarga realizado por fisioterapeutas u otras masajistas y algunos antiinflamatorios con vitaminas B, C y E, ayudarán a atenuar ello y será una parte sin afectación de cada aumento de entrenamiento. Esto también demuestra que has mejorado tu resistencia.

 

Cómo preparar una maratón: Pequeñas maratones

Sí la meta es una competición de 21 o 42K en algún momento del año o en los próximos 2 años, lo mejor es asistir a competiciones intermedias pero en ascenso y así comprobar resultados y/o límites.

Lo mejor es asistir a competiciones de 3, 5, 10 y 15K, en lapsos de diferencia de dos meses. No te estanques en un solo tipo o no sabrás cuánto dar.

 

Cómo preparar una maratón: Estar siempre listo

Si por presupuesto o eventos fuera de tu control no hay competencias previas a la que es tu meta, pues asiste a los estadios con cancha de atletismo y organiza carreras de resistencia con otros maratonistas. 25 vueltas al campo en una pista de 400 metros son 10 kilómetros.

Además. Las condiciones de la pista te ayudarán a estar sano y evolucionar como corredor/a, aunque debes recordar que en el asfalto las condiciones son distintas, así que ¡Exígete más, para estar mejor preparado, pero sin que ello sea una obsesión!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *