clase-virtual

Enseñanza virtual, ¿Qué es y dónde conseguirla?

Contenidos

La enseñanza virtual es un método educativo que ha venido ganando terreno gracias a los avances tecnológicos y también después de la pandemia por el COVID-19, produciendo cambios profundos en nuestras formas de transmitir conocimiento, abriendo un mundo de posibilidades. En este post vamos a hablar en profundidad sobre el fenómeno de la enseñanza virtual, sus principales características, ventajas, y mucho más.

enseñanza-virtual

¿Qué es la enseñanza virtual?

La educación virtual, también conocida como educación a distancia, aprendizaje en línea, e-learning o educación a distancia, es un modelo de entrega de conocimiento que utiliza la tecnología, Internet y todas las herramientas del mundo virtual. No es necesario estar presencial para recibir este contenido. Y los estudiantes pueden reunirse en un espacio temporal diferente al horario del profesor. También se caracteriza por tener diferentes dinámicas de interacción entre profesor y alumno.

Es uno de los métodos más desarrollados en las últimas décadas. En vista de que ofrece muchas ventajas a estudiantes y profesores. Las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) deben estar presentes para que el mismo, pueda ser exitoso. Son una colección de recursos, herramientas, aplicaciones, redes y medios; que permiten la recogida, tratamiento, almacenamiento y transmisión de datos. Estas herramientas proporcionan entornos educativos apropiados y de alta calidad para los estudiantes.

Orígenes de la enseñanza virtual

Todo empezó con un curso por correspondencia, luego vino la radio y luego la televisión. De hecho, la educación a distancia existe desde hace mucho tiempo, incluso antes de que empezáramos a utilizar Internet.
Posteriormente, apareció a finales de los años 80 lo que conocemos hoy como la educación virtual, pero con la llegada y adopción de las computadoras e Internet,

Las redes educativas se convirtieron en algo común en las sociedades occidentales, a medida que la tecnología avanzó en la década de 1980, . Incluso varios centros educativos tradicionales han adoptado estos nuevos mecanismos de enseñanza. En los años 90, muchos profesores autónomos crearon sus propios sitios web para impartir materias.
Por ejemplo, en España el aprendizaje virtual forma parte de la tercera generación de aprendizaje a distancia, después de la formación escrita, radiofónica y televisiva. La informática llegó primero a España y luego a Latinoamérica, en los años 80, como decíamos. Primero con un programa de aprendizaje informático y luego con la idea de campus virtuales o entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje.

educación-virtual-logros

Características de la enseñanza virtual

Las principales características de la enseñanza virtual son las siguientes:

  • Capacidad de aprender en cualquier lugar: A diferencia del modelo tradicional, en un entorno de aprendizaje virtual, Internet se encarga de conectar a las personas sin importar su ubicación geográfica.
  • Uso de medios electrónicos: Para entregar información se utilizan plataformas virtuales, libros digitales, notas en línea, acceso a docentes, videos y materiales audiovisuales. Permite el acceso a los medios o plataformas donde se encuentra el contenido, requiriendo conexión a internet.
  • Flexibilidad de horarios: Se puede acceder al contenido en cualquier momento según el interés y disponibilidad del estudiante. De esta manera, él se encarga de confeccionar sus horarios de estudio, lo que, a pesar de la exigente organización, facilita mucho el proceso de estudio.
  • Comunicación bidireccional: permita la comunicación bidireccional (entre profesor y alumno) y la comunicación entre pares, para preparar trabajos prácticos online, videoconferencias.
  • Evaluaciones Virtuales: Los docentes suelen establecer un período de tiempo para la realización de la prueba, que puede ser de horas o días, y los estudiantes responden ellos mismos a través del sistema.
  • Enfoque tecnológico: basado en desarrollos tecnológicos que permitan el desarrollo de esta metodología de enseñanza.
  • Menores costos: significa menores costos para las instituciones educativas porque elimina aulas o materiales impresos. El estudiante ahorra tiempo y dinero al no tener que desplazarse de un lugar a otro. Razón por la cual, los cursos impartidos suelen ser menos costosos que los cursos presenciales.
  • Un gran logro: La expansión de Internet ha hecho posible que cualquier persona con una computadora y una conexión a Internet pueda acceder a diversas oportunidades educativas, como cursos o graduaciones, desde diferentes ubicaciones geográficas. Sin embargo, la actual brecha digital en el mundo hace que toda la población no tenga acceso a este tipo de educación.

Ventajas de la enseñanza virtual

Pasando de ser una forma de aprendizaje a distancia a una forma de aprendizaje consolidado. La educación virtual ha evolucionado a lo largo de los años. Gracias a la radio y luego a Internet, la educación virtual ha crecido significativamente. Hoy en día, ha demostrado ser una alternativa viable a la enseñanza presencial con las siguientes ventajas y siendo la enseñanza virtual parte integral del aprendizaje:

  • Trasciende el espacio geográfico. Puede ser utilizado por cualquier persona en cualquier parte del mundo.
  • Suele ofrecer una propuesta más sencilla y versátil que la formación presencial.
  • Flexibilidad para que los estudiantes puedan realizar actividades a su propio ritmo, donde y cuando quieran.
  • Ayuda a desarrollar virtudes como la responsabilidad y la organización. Ya que los estudiantes deben responsabilizarse de su propio aprendizaje,
  • Es mucho más fácil mantener todos los recursos actualizados, comparado con un libro, por ejemplo.
  • Permite el uso de formas dinámicas de enseñanza utilizando diferentes herramientas y soportes audiovisuales.
  • El contenido se puede reutilizar tantas veces como sea necesario para integrar el aprendizaje. Esto permite a los estudiantes continuar su educación.

clases-virtuales

Desventajas de la enseñanza virtual

Al ser un modelo educativo dinámico y en constante cambio, debes prestar atención a algunos puntos si quieres trabajar o estudiar en educación virtual:

  • Se requiere acceso a Internet, por lo que muchas personas pueden perderse este tipo de formación.
  • Si un estudiante tiene dificultades para concentrarse, estar fuera de un entorno académico puede generar desafíos de distracción.
  • No es totalmente efectivo en materias o disciplinas manuales o técnicas donde la asistencia es esencial.
  • La gran diversidad de contenidos, cualificaciones y formadores hace que a menudo surjan problemas con la aceptación de cualificaciones obtenidas en otros países.
  • La continuidad en el avance del curso es un desafío en el aprendizaje virtual, por lo que el compromiso tanto del estudiante como del docente es muy importante.
  • Esto requiere un ambiente tranquilo en casa para que el estudiante pueda asistir a clases o completar sus tareas.
  • Esto reduce la interacción estudiante-maestro y complica el proceso de evaluación de los estudiantes.

Ambientes virtuales de aprendizaje

¿Cómo ha hecho la tecnología más fácil romper los límites del espacio-tiempo y hacer avanzar el conocimiento un paso más? con la ayuda de plataformas virtuales de aprendizaje o LMS. A continuación te contamos las últimas tecnologías de la actualidad:

  • MOOC es una abreviatura de Massive Open Online Course, un curso online abierto en español. Se trata de cursos dirigidos a un gran número de personas, sin importar en qué parte del mundo se encuentren. Un ejemplo es Coursera, una iniciativa de varias instituciones estadounidenses e internacionales. En su plataforma ofrece cursos, certificados. Además de diplomas en línea de universidades y empresas de renombre alrededor del mundo. Estos cursos se basan en la democratización del conocimiento porque son de fácil acceso y en muchos casos gratuitos.
  • Adventure Learning es otra exitosa experiencia de aprendizaje virtual promovida por Aaron Doering. Este tipo de experiencias fomentan el aprendizaje basado en la investigación e incluyen un componente de agenda social. La adaptabilidad es una variedad de factores y tipos que se pueden medir, como detectar cuánto tiempo necesitó un estudiante para completar una tarea o brindar retroalimentación en tiempo real a medida que avanza una actividad, como si el maestro lo estuviera observando.

cursos-talleres-aprender

Tecnologías actuales para la educación en línea

  • Como plataformas educativas y recursos innovadores, se han implementado varias herramientas de Google para mejorar la calidad de la educación. También se han introducido podcasts, wikis y blogs para brindar oportunidades de aprendizaje originales. Algunas bibliotecas han utilizado las herramientas de Google para crear guías temáticas para difundir información en línea a partir de recursos institucionales y de acceso abierto.
  • La inteligencia artificial (IA) se refiere a sistemas que imitan la inteligencia humana en la realización de tareas y pueden mejorar continuamente los datos que recopilan aprendiendo, infiriendo, derivando y prediciendo problemas complejos. Los algoritmos de IA pueden automatizar tareas de los profesores, como cuestionarios, identificar y segmentar los temas más difíciles para los estudiantes.

Herramientas para la enseñanza virtual

El desafío para los docentes es reinventarse, ser innovadores y utilizar la tecnología a su favor. Por ejemplo, el uso de métodos activos o aulas de realidad aumentada son algunos de los elementos clave que se están desarrollando. Entre las herramientas actuales tenemos:

  • Correo electrónico. Esta herramienta se utiliza como canal de comunicación entre el estudiante y el docente o institución educativa. Permite enviar y recibir instrucciones, documentos, enlaces, materiales audiovisuales, trabajos y cualquier tipo de archivo.
  • Comunicación instantánea: WhatsApp, Telegram y Microsoft Teams permiten a estudiantes y profesores comunicarse de forma rápida y eficiente.
  • Plataformas de trabajo: Hay portales que actúan como lugares de trabajo virtuales donde estudiantes y profesores se reúnen para utilizar herramientas como comunicación, intercambio de archivos y evaluación. Las plataformas pueden ser creadas exclusivamente por la institución educativa o se pueden utilizar plataformas en línea como Moodle, Swad o Google Classroom.
  • Almacenamiento de contenido: los servicios en la nube como Google Drive, OneDrive y Dropbox permiten a estudiantes y profesores almacenar y acceder a sus archivos desde cualquier lugar.
  • Lecciones en vídeo: Las aplicaciones de videollamadas se utilizan para realizar reuniones virtuales con estudiantes y profesores. Estas lecciones pueden impartirse de forma sincrónica o grabarse para que los estudiantes las vean en cualquier momento.
  • Los archivos de audio se utilizan para transmitir determinado contenido para que los estudiantes puedan escucharlo y hacer con la información lo que el profesor requiera.
  • Enciclopedias virtuales: Se utilizan sitios web que ofrecen contenido acerca de diferentes temáticas y a los que los alumnos pueden acudir para obtener información.

tecnología-enseñanza-virtual

Importancia del aprendizaje virtual

Los sistemas de aprendizaje en medio de entornos digitales son finalmente procesos que requieren innovaciones en el campo de la pedagogía para asegurar condiciones y canales adecuados de adaptación y aprendizaje del estudiante.
Con la necesaria evolución de este método, se ha vuelto imprescindible que los maestros puedan involucrarse para promover el uso de estos recursos tecnológicos en la enseñanza de contenidos académicos. De esta forma se puede mejorar la calidad de la enseñanza y las habilidades o habilidades de los estudiantes para asumir una responsabilidad activa en su aprendizaje. En particular, se trata de niños y jóvenes que se preparan para incorporarse a una sociedad que requiere un aprendizaje rápido y práctico para responder a problemas comunes.

Las instituciones educativas deberían utilizar las herramientas digitales de la Educación Virtual lo antes posible, porque la educación a distancia poco a poco se está convirtiendo en la norma. Es cierto que las clases presenciales como la educación universitaria nunca serán reemplazadas, pero las tutorías están destinadas a potenciar cualquier proyecto educativo sin necesidad de reemplazarlo por completo. Cada vez más estudiantes buscan la conveniencia y practicidad de aprender en cualquier lugar, por lo que las herramientas digitales para estudiantes ofrecen a las instituciones enormes ventajas al brindar esta versatilidad.

iSpring Suite Max para enseñanza online

iSpring Suite Max está diseñado para la creación rápida de cursos y proyectos colaborativos. Le permite crear cursos avanzados de aprendizaje electrónico, cuestionarios, tutoriales en vídeo y simulaciones de diálogo en su computadora sin ningún conocimiento técnico. La biblioteca de contenido incluye más de 89.000 materiales de aprendizaje en línea, incluidas plantillas de cursos, personajes, fondos, íconos y botones, para acelerar la creación de cursos.

También puede crear cursos adaptativos sencillos directamente en su navegador y trabajar con su equipo en todo el contenido que cree directamente en la nube. En Europa, cuesta 970 USD o 970 € al año (incluye suscripción anual a iSpring Suite, biblioteca de contenidos, iSpring Space y soporte técnico).

Quizlet para reforzar el aprendizaje

Una excelente alternativa para dinamizar el aprendizaje y transmitir los contenidos de cualquier materia es a través del juego. El profesor puede preparar tarjetas visuales relacionadas con el temario y compartirlas con sus alumnos. Además, pueden inspirarse en las más de 500 millones de unidades de estudio creadas por otros estudiantes y profesores para encontrar las más adecuadas a sus necesidades. La herramienta también ofrece siete modos de estudio diferentes y realiza un seguimiento del progreso de cada estudiante, indicándoles en qué áreas deben enfocarse. ¡Aprovecha esta oportunidad para hacer del aprendizaje una experiencia divertida y efectiva!

clase-virtual

Adobe Captivate para creación de cursos

Adobe Captivate es un software de creación de cursos versátil que ofrece excelentes opciones de personalización y es perfecto para crear cursos interactivos complejos. Tiene características adicionales únicas como creador de contenido de realidad virtual, creador de simulación de software y la herramienta Adobe PhoneGap que puede exportar su curso a una aplicación móvil iOS/Android. Sin embargo, Captivate tiene un diseño lineal tradicional que muchos usuarios encuentran bastante incómodo. Precio: 41,99$ o 41,13€ al mes (suscripción anual) o 1299$ o 1571,79€ (licencia perpetua).

Office 365 para crear documentos colaborativos

Microsoft ha mantenido el esfuerzo por desarrollar una suite de ofimática completa y para todo tipo de usuarios, desde hace ya varias décadas. Office 365, una de sus últimas versiones, se vuelca completamente en la nube para que Word, Excel, PowerPoint y los más recientes OneNote y OneDrive permitan la creación de trabajos colaborativos tan interesantes para usar en el entorno educativo, así como para potenciar la productividad incluso a través de dispositivos como los tablets.

Modelo educativo semipresencial

Además de la educación presencial y a distancia, existe una opción intermedia conocida como educación semipresencial. Esta modalidad combina el aprendizaje presencial y remoto, permitiendo a los estudiantes recibir algunos contenidos o asignaturas de forma virtual y otros de forma presencial.

Por ejemplo, en una carrera universitaria, los estudiantes pueden recibir las asignaturas teóricas de forma remota y las prácticas en el aula. También es posible que gran parte de las asignaturas se cursen de manera virtual y solo se asista a la institución en casos puntuales como evaluaciones, tutorías o exposiciones de grupo.

En algunos casos, los cursos o carreras que se imparten de forma presencial también ofrecen una versión semipresencial para aquellos alumnos que no pueden cumplir con la presencialidad total debido a cuestiones de tiempo o distancia geográfica. En definitiva, la educación semipresencial es una opción flexible que combina lo mejor de ambos mundos para adaptarse a las necesidades de los estudiantes.

Rol del alumno y del profesor

Si estamos en un modelo de educación presencial, la tarea del docente es sobre todo fomentar el aprendizaje: debe tener la capacidad de animar a sus alumnos y guiarlos en el aprendizaje. En la educación virtual este proceso es más importante porque el factor de interacción humana es más limitado o retrasado. Aquí se fortalece el papel y el carisma del docente en la suma de conocimientos. Por otro lado, en el aprendizaje virtual, el alumno es un actor más activo en su aprendizaje, porque tiene que hacerlo de forma más independiente. La interacción entre profesor y alumno en el aprendizaje virtual es muy diferente a la enseñanza tradicional. Pues significa encuentro presencial y físico con personas, mientras que la comunicación en la educación virtual puede ser sincrónica o asincrónica:

  • Sincrónico: cuando estudiantes y profesores se reúnen casi simultáneamente, por ejemplo en un chat o videoconferencia.
  • Asincrónica: cuando la comunicación no ocurre simultáneamente, como lecciones en video o foros de discusión.

planes-educativos-online

La buena pedagogía en la educación virtual

La pedagogía es la ciencia que se ocupa de la educación y de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Aplicarla implica adaptar las estrategias y metodologías pedagógicas tradicionales al entorno en línea. A continuación, algunas pautas y recomendaciones para aplicar la pedagogía en la enseñanza virtual:

  1. Establecer un contacto cercano entre los docentes y los estudiantes es fundamental para motivar y tener éxito en los estudios en línea.
  2. Fomento de la interacción social: ya sea a través de foros de discusión, grupos de trabajo o actividades colaborativas, ayuda a crear un sentido de comunidad y a enriquecer el proceso de aprendizaje.
  3. Diseño de actividades interactivas: actividades interactivas y estimulantes que involucren a los estudiantes de manera activa en su propio aprendizaje. Esto puede incluir debates en línea, proyectos grupales, juegos educativos, entre otros.
  4. Uso de recursos multimedia: videos, imágenes, audios y presentaciones interactivas puede ayudar a captar la atención de los estudiantes y facilitar la comprensión de los conceptos difíciles.
  5. Evaluación formativa:  que permitan a los estudiantes recibir retroalimentación constante sobre su progreso y desempeño. Esto puede incluir pruebas en línea, trabajos prácticos, autoevaluaciones, entre otros.
  6. Ofrecer diferentes opciones de aprendizaje, proporcionar apoyo adicional cuando sea necesario y ajustar las actividades según las circunstancias.
  7. Comunicación clara y efectiva: esto ayuda a mantener una comunicación fluida y a responder rápidamente a las consultas y dudas de los estudiantes.

Evaluación del aprendizaje de forma virtual

Lo primero para tener en cuenta en la evaluación del aprendizaje es asegurar que la evaluación esté alineada con el objetivo de aprendizaje. Esto implica, el planteamiento claro de los objetivos desde la planeación de la clase. Es clave recordar que el resultado de la evaluación es información útil tanto para el maestro como para el estudiante; la evaluación puede ser para el aprendizaje y no solo del aprendizaje. Socrative, Quizlet y Kahoot son tanto herramientas de práctica gamificadas que pueden cumplir la función de evaluaciones tradicionales tipo quiz/examen. Otro tipo de evaluación que es más cualitativa y formativa se hace usando tareas en la nube, usando las herramientas de Google antes mencionadas. Ver a los estudiantes trabajar en tiempo real en la nube permite recolectar información valiosa sobre su entendimiento y la posibilidad de orientarlos sobre la marcha.

Nuestro mundo se encuentra en una etapa de reconstrucción donde cualquier tipo de aprendizaje es bienvenido. Cada contexto educativo es único y requiere enfoques pedagógicos adaptados a las necesidades y características de los estudiantes. La enseñanza virtual está en constante evolución, y es fundamental estar abierto a nuevas ideas y enfoques que puedan mejorar la experiencia educativa en línea.