Estrategias de Aprendizaje: cómo aplicarlas en tus clases

La forma de enseñar ha ido evolucionando con el pasar de los años. Debido a que, han surgido nuevas estrategias de aprendizaje que se adaptan a los nuevos cambios que se están viviendo. Pero, sabe ¿cómo aplicarlas en tus clases?, y ¿cuáles se adaptan al tema que va a impartir? Pues, ya las clases teóricas están obsoletas porque no generan un aprendizaje significativo y constructivo.

Tipos de estrategias de aprendizaje

Existen muchos tipos de estrategias de enseñanza – aprendizaje que pueden ser implementadas por los profesores para que sus estudiantes adquieran los conocimientos. Sin embargo, cada una de ellas funciona de manera diferente de acuerdo al contenido y a los estudiantes.

Por tal motivo, lo mejor es contar con un abanico de opciones para aplicar diferentes formas de enseñar a los estudiantes. Pues, los docentes deben ser proactivos, dinámicos y creativos al momento de impartir una clase.

Clasificación general de las estrategias de enseñanza

Las estrategias de enseñanza se clasifican en tres tipos, según el tipo de conocimiento que se vaya a compartir con los estudiantes:

    • Estrategias preinstruccionales: establecen el tipo de aprendizaje que va a adquirir los estudiantes y la metodología que será usada para conseguirlo. La estrategia que se emplee depende del tiempo de duración de la clase.
    • Estrategias coinstruccionales: se pueden aplicar cuando el estudiante ya tiene el material y los recursos necesarios para terminar sus actividades. Además, en ese momento se deben aclarar todas las dudas y tener la mayor concentración.
  • Estrategias posinstruccionales: es el momento indicado para realizar un recuento de la clase, elaborar un resumen, mapas mentales o conceptuales. Finalmente, responder todas las interrogantes para que el proceso de aprendizaje avance.

Estrategias de enseñanza más comunes

Por lo general hay algunas estrategias de enseñanza que suelen aplicarse dependiendo del área de aprendizaje. Entre ellas, se tiene la elaboración de resúmenes para memorizar datos concretos, especialmente para estudios de medicina, historia, entre otros.

Otras estrategias comunes son los mapas, ilustraciones e infografías para organizar y asimilar la información. Además, de los debates, guías de estudios, lluvias de ideas y resolución de problemas.

Estrategias de aprendizaje: el caso del aprendizaje invertido

Una de las estrategias que se está usando actualmente es el aprendizaje inverso. Pues, muchos estudiantes desde sus hogares están recibiendo clases con el uso de herramientas tecnológicas. Luego, los conocimientos adquiridos son puestos en práctica en la clase con la orientación del docente.

Esta nueva modalidad de enseñanza semi – presencial tiene algunas ventajas. Debido a que, los jóvenes pueden aprovechar mejor el tiempo de duración de la clase. Pues, por medio de los dispositivos móviles y ordenador aprenden en sus casas el conocimiento teórico.

De igual forma, permite fortalecer las habilidades de comunicación, aumenta la interacción docente –estudiante y existe mayor motivación al momento de aprender.

Estrategia de aprendizaje: ejemplos para superar retos

Hoy en día existen muchos estudiantes que tienen dificultades de aprendizaje. Por lo tanto, el docente tiene la tarea de aplicar diferentes tipos de estrategias de aprendizaje para que el conocimiento sea adquirido. A continuación se presentan algunos ejemplos que le ayudarán a superar estos retos.

  • Comenzar por el final.
  • Formar parejas para elaborar proyectos.
  • Planificar las pruebas en la mañana porque la capacidad de la concentración es mayor.
  • Utilizar canciones para que los estudiantes recuerden la información.
  • Resaltar las ideas importantes.

Finalmente, las estrategias de aprendizaje aplicadas en las clases dependen del tipo de contenido y las habilidades de los estudiantes. Por eso, los docentes deben ser creativos, innovadores, dinámicos e ingeniosospara que sus alumnos adquieran conocimientos significativos y constructivos.