Las 12 Universidades más Antiguas del Mundo y de España

La formación profesional tiene siglos desde su existencia, y estas se han ido actualizando conforme pasan las eras, algunas se enfocan en mantener su infraestructura mientras otras deciden modernizar.

En este artículo descubrirás las universidades más antiguas del mundo y en España.

¿Qué es una universidad?

La universidad es un instituto donde los docentes se encargan de formar a profesionales según una carrera en específico, esta cultura ha influenciado en todos los países del mundo.

Las universidades de hoy en día buscan actualizarse y ahora van de la mano con la tecnología para fomentar y mantener el hábito de estudio.

Universidades antiguas del mundo

A continuación, presentamos las universidades más antiguas del mundo:

  • Universidad de al-Qarawiyyin

De las más antiguas del mundo tenemos a la universidad de al-Qarawiyyin, está ubicada en marruecos específicamente en Fe. Está avalada por la UNESCO y por ser la primera universidad que ofrece títulos profesionales está en el libro de Guinness Records. Fundada en 859 por una musulmana llamada Fátima al-Fihri.

Ofrece las materias de matemática, física, idioma y química.

  • Universidad de al-Azhar

Ubicada en Egipto, fue fundada en 970, se trata de un instituto dedicado a la literatura arábica y aprendizaje del islam sunní. Enseña todas las áreas de la ciencia moderna.

  • Universidad de Bolonia

Ubicada en Italia, fue fundada en 1088 y fue la primera en adquirir el término “universidad”. Hoy en día es un instituto vanguardista de enseñanza superior.

  • Universidad de Oxford

Actualmente no se conoce con exactitud la fecha de su creación, pero existen clases desde el año 1096. Años más tarde adquirió más poder hasta hoy en día tiene 38 facultades y varios científicos reconocidos en la historia de la humanidad han sido egresados de esta universidad.

  • Universidad de Cambridge

Fue creada en el año 1209 por docentes que salieron de la universidad de Oxford por medio de una discusión, convirtiéndose en una de las10 mejores universidades del mundo.

  • Universidad de Padua

Fue creado en 1222, conocido como el segundo instituto más antiguo de Italia, fundado por un grupo de docentes y estudiantes que salieron de la universidad de Bolonia con el fin de encontrar más libertad académica.

Universidades antiguas de España

Dentro de las universidades más antiguas de España tenemos:

  • Universidad de Palencia

Fue creada en 1212 y fue el primer instituto que se ubicó en España como tal.

  • Universidad de Salamanca

Fue fundada en 1218, convirtiéndose en una de las más antiguas de toda Europa y enseña humanidades.

  • Universidad Complutense de Madrid

Fue creada en 1293, es avalada por la calidad de su educación.

  • Universidad de Barcelona

Fundada en 1450, y es considerada una de las mejores universidades de España.

  • Universidad de Santiago de Compostela

Fundada en 1495, catalogada por los avances científicos con los que cuenta, sus materias son: biología, veterinaria, agricultura, física y matemática.

  • Universidad de Valencia

Fundada en 1499, es un instituto moderno caracterizado por sus avances tecnológicos.

  • Universidad de Sevilla

Fundado en 1505, destaca por sus avances tecnológicos y científicos.

Importancia de escoger una buena universidad

Al momento de escoger una carrera profesional, debemos considerar en qué queremos formarnos primero (la carrera) y dónde queremos formarnos (la universidad).

Esta información es importante poseerla ya que tenemos que tener en cuenta que el lugar que escojamos se convertirá en nuestra casa de estudio por al menos 5 años.

Toma en cuenta el programa de estudio de la universidad y los docentes, recuerda que una carrera universitaria es el sustento de un futuro profesional exitoso.

Importancia de la formación profesional

Sin el proceso de formación académica profesional no tendríamos la capacidad de culminar de manera exitosa las metas personales planteadas y superar futuros obstáculos.