Padre rico padre pobre, ¿por qué lo debes leer?

Contenidos

Padre Rico, Padre Pobre es un libro que nos recomiendan mucho para aprender de finanzas personales, ya que explica inteligentes maneras de escapar de este circulo vicioso, en el que las personas trabajan muy duro toda su vida para otros, pero aún así no logran ahorrar nada. Si quieres saber por qué lo debes leer, quédate leyendo y te lo contamos todo.

padre-rico-padre-pobre

Libro de Padre rico padre pobre

El libro «Padre Rico, Padre Pobre» de Robert T. Kiyosaki, es una guía de finanzas personales que explica cómo los ricos crean, conservan y comparten su riqueza. El libro enfatiza la importancia de tomar el control de tus finanzas y construir tu patrimonio a través de la inversión.

Es el libro más exitoso de Robert Kiyosaki, empresario y escritor estadounidense (con ascendencia japonesa). Al cual se lo considera una eminencia en el terreno del mundo empresarial, a tal punto que escribió un libro con Donald Trump, que ocupa el cargo máximo en la Presidencia de los Estados Unidos, titulado Queremos que seas rico, lanzado en el 2007.

Lanzado en 1997, este libro se trata de una obra conocida alrededor del mundo. Incluso aquellas personas que no lo conocen, automáticamente identifican su portada o saben que se trata del libro más recomendado para iniciarte en el mundo de los negocios. Su fama ha trascendido, incluso con el pasar de los años. Esto provocó una popularidad del boca en boca. Donde todos reconocen que se trata de algo que se debe leer en algún momento de la vida.

Resumen Padre rico Padre pobre

El libro sigue la historia de su autor, Robert Kiyosaki, que nos cuenta que tiene 2 padres. El primero de ellos es su padre biológico, a quien denomina su padre pobre; mientras que el segundo es el padre de Mike, su mejor amigo, y a quien denomina su padre rico. A lo largo del texto semi biográfico nos presenta las formas de pensar de cada uno de los padres, las enseñanzas que puede sacar de ellos y la manera en que cada uno de ellos piensa y actúa con respecto al dinero.

Su padre, el padre pobre, es un hombre exitoso profesionalmente. Y cumple con lo que podríamos llamar el sueño americano. Una carrera académica de primer nivel, un trabajo seguro y un sueldo fijo mensual que le asegura la seguridad y estabilidad económica que tantos desean. Por su parte, el padre de Mike, el padre rico, apenas y logró terminar su educación obligatoria. No cursó ningún tipo de estudios superiores y nunca tuvo la seguridad financiera de un buen trabajo estable, sin embargo, se convirtió en uno de los hombres más ricos de todo Hawái.

El libro expone que la mentalidad del padre pobre era un tanto más conformista que la del padre rico. Pues el primero constantemente se decía a sí mismo «no me lo puedo permitir». Mientras que el padre de su amigo se preguntaba «¿cómo me lo puedo permitir?». Lo que le llevaba a buscar más allá de un sueldo fijo para alcanzar sus objetivos.

Del mismo modo, Kiyosaki hable de sus anécdotas como hijo, comprendiendo que siempre se aprende de quien tomamos el ejemplo, genera que las personas comprendan que lo que les ha tocado en la vida no ha sido una decisión propia. Sino de quienes los instruyeron. Es decir, el autor supo que debía elegir bien quién sería su fuente de inspiración: su padre rico o su padre pobre, decantándose por el primero, a pesar de que el segundo era su verdadero progenitor.

lectura-recomendada-finanzas

Conceptos en Padre Rico Padre Pobre

El famoso y recomendado libro “Padre Rico, Padre Pobre” presenta una serie de conceptos financieros importantes. A continuación, algunos de ellos:

  1. Flujo de efectivo: Es la cantidad de dinero que entra y sale de una cuenta en un período de tiempo determinado. El libro destaca la importancia de tener activos que generen flujo de efectivo en lugar de pasivos que lo consuman.
  2. Activos y pasivos: Los activos son bienes que generan ingresos, mientras que los pasivos son bienes que generan gastos.
  3. Inversión: Destaca la importancia de la inversión en bienes raíces, acciones, negocios y otros activos, y cómo estas inversiones pueden ayudar a construir riqueza a largo plazo.
  4. Educación financiera: Argumenta que la educación financiera es una habilidad esencial que se debe aprender y desarrollar. Enseña a los lectores conceptos financieros básicos y cómo aplicarlos en su vida diaria.
  5. Toma de riesgos: Es una parte importante del éxito financiero y alienta a los lectores a considerar la inversión en activos arriesgados con potencial de gran retorno.
  6. Independencia financiera: se refiere a la capacidad de cubrir los gastos de vida sin tener que trabajar.
  7. La importancia del trabajo duro: Aunque el libro destaca la importancia de adquirir activos y de la inversión, también subraya la necesidad de trabajar duro y ser diligente en la gestión del dinero.

Como en Padre Rico, Padre Pobre, también se comentan algunos de los esfuerzos que el autor tuvo que atravesar, las personas lo relacionan inmediatamente con la situación en la que se encuentran en la vida, pues la idea de generar activos es el sueño de todos. No obstante, nunca se reproducen los contextos macrosociales en los cuales esas oportunidades aparecieron, por lo que más de uno podría decepcionarse al observar que no tendrá los mismos resultados que Kiyosaki, aunque pueda esforzarse incluso más que él.

finanzas-riqueza-libros

Criticas del libro Padre Rico Padre Pobre

El libro lanzado en 1997 “Padre rico, padre pobre” fue recibido por la crítica de forma negativa, ya que según ellos no tiene casi ningún consejo en concreto y posee una gran cantidad de lecciones anecdóticas que no aportan nada.

Algunos de los consejos plasmados dentro del libro son calificados como «pobres» o incluso «peligrosos» por los inversores que tuvieron la oportunidad de leerlo. Un ejemplo claro de esto es que el libro te enseña que debes enfocarte en las buenas inversiones y no diversificar. Un error común al que Kiyosaki le resta valor. Un crítico conocido llamado John Reed opina que “Padre rico, padre pobre” tiene consejos pobres, erróneos, o simplemente malos y peligrosos, además que ninguno de ellos tiene mérito.

Al escritor, Kiyosaki, se le acusa que algunos de los hechos alegados en el libro y sus logros según este son simples exageraciones o mentiras. Incluso la identidad de su padre y existencia han sido cuestionadas por los lectores. Describiendo que aquel hombre rico, si es que lo es, debería ser conocido en una isla tan pequeña como Hawaii.

Libros similares a Padre Rico Padre Pobre

Si te gustó Padre rico, Padre pobre o si aún no lo lees pero buscas libros similares, seguramente te interesan estas recomendaciones:

  • El vendedor más grande del mundo. Og Mandino: ¿Cómo pudo un humilde joven convertirse en el mayor comerciante de su tiempo? ¿Qué habilidades y experiencias son necesarias para vivir una vida plena?
  • ¿Quién se ha llevado mi queso? Spencer Johnson: Parábola que describe el cambio en el trabajo y la vida, y cuatro reacciones: resistirse al cambio, aprender a adaptarse, detectar el cambio y apresurarse hacia la acción.
  • Los siete hábitos de las personas altamente efectivas. Stephen Covey: Siete hábitos para alcanzar un alto nivel de efectividad en nuestra vida, que incluyen la proactividad, desarrollar el liderazgo, la administración del tiempo, el fortalecimiento del carácter, la autoestima y afilar la sierra.
  • ¿Existe la suerte? Nassim Taleb: Todo el mundo quiere tener dicha en la vida. Pero ¿Qué hace que algunos de nosotros tengamos más gloria que otros? ¿Tiene que ver realmente con nuestras capacidades y estrategias, o con algo mucho más impredecible?
  • Póquer del mentiroso. Michael Lewis: Experiencia del autor como exitoso trader de Salomon Brothers, la mayor inversora de Nueva York en los ochenta, cuando se produjo uno de los mayores escándalos financieros de la historia.
  • El desafío Starbucks. Howard Schultz, Joanne Gordon: En 2008 Howard Schultz reasumió el cargo de director ejecutivo de Starbucks y dio una lección de adaptación en tiempos convulsos y de lucha por los ideales de la empresa.

libros-padre-rico-padre-pobre

Recomendación del autos del libro Padre Rico Padre Pobre

Lo primero que pensamos cuando hablamos de Robert Kiyosaki es su famoso libro Padre Rico, Padre Pobre. No obstante, el libro que recomienda este autor para aquellos que quieren emprender es otro, «Rules for a Knight». Este libro toma la forma de una carta escrita por un caballero del siglo 15 a sus hijos, en la víspera de una pelea; temiendo por su vida, el caballero les describe las reglas para ser un caballero que le fueron transmitidas.

Quizás este libro no pareciera incluir el secreto para alcanzar el éxito en el mundo del negocios en pleno siglo 21. No obstante, Rules for a Knight ,sí incluye un mantra emprendedor para aquellos que están en el mundo de los negocios. Por ejemplo, la regla de la humildad plantea: «Nunca anuncies que eres un caballero, simplemente compórtate como uno». Mientras que la regla de gratitud establece «por todo lo que ha sido, un caballero dice, gracias. Por todo lo que está por venir, un caballero dice ¡Sí!.

Para explicar por qué recomendó este libro, Robert Kiyosaki dice que «como hombre de negocios, hago lo posible por operar al más alto nivel de los valores espirituales y por hacer negocios con personas que comparten estos principios». Cuando Kiyosaki era joven y estaba en la academia militar, le sorprendieron los conceptos de compromiso y honor. «Misión fue la primera palabra que nos inculcaron en nuestra mente, luego llegaron palabras como compromiso, honor, integridad, tener un código, entre otras. Entendí que estas palabras eras palabras espirituales». Años después, cuando estuvo en la escuela de negocios, dice que aprendió acerca del «dinero, los mercados y la manipulación», pero nunca escucho aquellas palabras espirituales que aprendió de joven en el ejército.

¿Cómo conseguir libertad financiera?

Conseguir la libertad financiera ya no es un sueño. Es más bien una necesidad. Esto se define como ser capaz de cubrir todas tus necesidades económicas sin que para ello tengas que estar atado a un trabajo. Está relacionada muy directamente con los ingresos pasivos, aquellos que no requieren una actividad constante por tu parte para conseguirlos. Dicho de otra forma, alcanzas la libertad financiera cuando tus ahorros junto a tus ingresos pasivos cubren todos tus gastos, con lo que dejas de depender de un trabajo al uso para vivir.

El término «libertad financiera» fue popularizado en Estados Unidos a principios de siglo por autores como Robert Kiyosaki o los precursores del movimiento FIRE, acrónimo de Financial Independence, Retire Early (independencia financiera, jubilación temprana). Esta corriente de pensamiento, que cuenta con muchos seguidores entre los ‘millennials’ de todo el mundo, apuesta por combinar un estilo de vida sencillo y una inversión inteligente de los ahorros para poder generar unas rentas que permitan dejar de trabajar lo antes posible.

libertad-financiera-motivación

Recomendaciones para alcanzar la libertad financiera

Las mejores formas para conseguir la libertad financiera son:

  1. Invierte tus ahorros para que, al final, el rendimiento de tus inversiones te permita dejar de trabajar y vivir de ellas.
  2. Si ya tienes unos ahorros considerables, quizás puedas alcanzar ya la libertad financiera si los inviertes y obtienes una buena rentabilidad anual (del 6 al 12%). De esta forma es posible vivir de los intereses generados cada año para no tener que volver a trabajar.
  3. Genera ingresos pasivos online. Afortunadamente, Internet ha supuesto una revolución en cuanto a las posibilidades de generar ingresos pasivos. Sencillamente, porque una web no duerme ni descansa. Y, a diferencia de lo que ocurría hace unos años, hoy en día puedes lograrlos sin apenas inversión o conocimientos de informática.
  4. Si dispones de un inmueble que no uses puedes rentabilizarlo alquilándoselo a terceros.
  5. Consigue ingresos por royalties.
  6. El minimalismo es una filosofía casi imprescindible para poder alcanzar la libertad financiera.
  7. Es importante calcular la cantidad de dinero que necesitas para mantener tu ritmo de vida, pero ¿Dónde vas a vivir esa vida? El coste de la vida en cada país tiene un impacto enorme la cantidad de dinero que necesitas. Tus gastos serán muy distintos según si vives en Nueva York o en pueblo de Huesca, por eso Tailandia es el destino de moda entre los nómadas digitales.
  8. Las deudas que contraemos son unos de los mayores obstáculos para alcanzar la libertad financiera.
  9. Invierte en bolsa: La seguridad al 100% no existe, pero si apuestas por el largo plazo, inviertes en empresas confiables y no te pones nervioso con las fluctuaciones del mercado, no es tan aleatorio.
  10. Una de las estrategias más utilizadas tiene más que ver con la reflexión y la paciencia.

Mejora tu educación financiera

El libro Padre Rico, Padre Pobre explica abiertamente que las escuelas no enseñan lo necesario para ser exitosos financieramente. Sí, son excelentes para enseñar a los niños a tener buenas calificaciones, seguir normas, mantenerse dentro de los límites de lo deseado y ser muy buenos empleados, pero no hay cátedras acerca de la educación financiera, o de cómo emprender y manejar un negocio propio y ser empresarios exitosos.

Es vital tener inteligencia financiera para poder romper la rueda del hámster, y en la escuela no nos enseñan que lo importante no es cuánto dinero ganes, sino cuánto dinero inviertas. La inteligencia financiera es una habilidad que se consigue a lo largo de la vida, ya que, lo importante no es la cantidad de dinero que podamos invertir sino cómo hacerlo. Por tanto, podemos definirla como la búsqueda de conocimientos para resolver cualquier problema que surja en nuestras finanzas. Los pilares básicos de la inteligencia financiera son:

  • Eliminar los gastos innecesarios.
  • Usar estrategias de ahorro y consumo.
  • La búsqueda de nuevas formas de ganar dinero.
  • La manera para adquirir una mayor inteligencia financiera y llevar a cabo las mejores inversiones es leer y aprender sobre economía y finanzas, ya que, estos nuevos conocimientos nos permiten alcanzar los objetivos planteados.

economía-éxito-libros

Enfócate en tu propio negocio

Robert Kiyosaki deja en claro en su libro que la mayoría de las personas no son capaces de distinguir entre negocio y profesión. Claro que resulta difícil, sino casi imposible, emprender si no cuentas con ahorros previos, por lo que Kiyosaki propone algo muy inteligente: invertir en activos mientras se trabaja para otra persona, de esta forma eventualmente conseguiremos ingresos pasivos y con el tiempo estos irán creciendo cada vez más gracias al interés compuesto.

Por supuesto que no suena nada fácil, porque no lo es, pero sí es posible. Aunque quizás requiera que te conviertas en un experto. El mismo Kiyosaki lo hizo cuando era joven: mientras trabajaba como comerciante de fotocopiadoras Xerox, destinaba una parte de su sueldo a inversiones en el sector inmobiliario y en 3 años sus ingresos generados por dichas inversiones superaron su salario. No necesitas crear una empresa ni ser un genio financiero para emprender, solo poner tu dinero en negocios que valgan la pena, por ejemplo:

  • Bienes raíces que generen ingresos.
  • Negocios que no requieran tu presencia.
  • Acciones y/o bonos.
  • Cualquier cosa que aumente de valor y para la que exista un mercado dispuesto a comprar.

Libro recomendado: El cuadrante del flujo del dinero

En este libro, Robert Kiyosaki demuestra que existen cuatro mentalidades que se traducen en cuatro formas de obtener ingresos, obteniendo lo que él llama el cuadrante del flujo del dinero. En este cuadrante se catalogan los cuatro diferentes tipos de personas según de dónde provienen sus ingresos, las cuales tienen motivaciones, temores, ventajas y desventajas específicas.

  • Empleado: Todas las personas que están bajo las órdenes de un jefe, contratados por una empresa y cumplen un horario. Aquí se encuentran la mayoría de las personas.
  • Auto empleado: Profesionales independientes como abogados, contadores, dentistas o emprendedores y comisionistas. La gran desventaja es que si no trabajan, no ganan.
  • Dueño de un negocio: Personas que crean un negocio con un sistema que funcione sin que ellos deban estar presentes necesariamente. Ejemplo: Grandes tiendas, cadenas de comida rápida o los famosos negocios de Multinivel.
  • Inversionistas: Finalmente están las personas que asumen el riesgo y ganan dinero con las inversiones. No deben trabajar porque ganan dinero con su dinero, es decir, el dinero trabaja para ellos. En este cuadrante podemos encontrar, entre otros, al inversionista inmobiliario que recibe ingresos de sus bienes raíces.

Libro recomendado: Retírate joven y rico

Si tienes planeado dejar de trabajar algún día y conseguir libertad financiera, este libro sin duda es el indicado para ti. En este libro encontrarás la experiencia de Kiyosaki quién, comenzando con nada, pudo retirarse con libertad financiera a los 47 años.

Kiyosaki enseña que un cambio de mentalidad en el contexto y la forma que tenemos de entender el dinero, las inversiones y los negocios, nos da la capacidad de detectar y aprovechar las oportunidades que otros no ven.

En su libro Retírate joven y rico, profundiza en los conceptos y enseña cómo es posible utilizar el apalancamiento financiero para vencer las dificultades económicas y conseguir objetivos mayores. Así mismo, extiende la aplicación de este concepto y explica que existen diferentes tipos de apalancamientos, por ejemplo: el apalancamiento mental, el apalancamiento del plan, el apalancamiento de los actos o el apalancamiento de la generosidad, entre otros.

lecturas-de-ganar-dinero

Lectura recomendada: Falso

Uno de los últimos libros de Robert Kiyosaki, publicado en el 2020. En este libro encontrarás una recopilación de lo que Kiyosaki llama falsas enseñanzas que son comúnmente aceptadas sin cuestionamientos pero llevan a las personas a la pobreza. En respuesta, postula una serie de enseñanzas basadas en su experiencia, conocimiento y libro de finanzas personales, para desaprender la falsa información que hemos recibido y reemplazarla con información real y relevante para mejorar las finanzas personales.

Crecer en tu inteligencia financiera es el primer paso para tomar decisiones que mejoran tu economía personal a corto plazo y te otorguen libertad financiera a largo plazo.

Incrementa tu IQ financiero

Son muchas las personas en esta sociedad actual que están empapadas de la idea postmoderna de conseguir las cosas de forma instantánea, tener un “golpe de suerte” o buscar un atajo para conseguir riqueza. En respuesta, Kiyosaki es uno de los grandes defensores de la idea que la mejor inversión que uno puede hacer es invertir tiempo y esfuerzo en incrementar nuestra propia inteligencia financiera para tomar mejores decisiones con nuestro dinero. Esto será lo que en consecuencia traerá frutos a corto y largo plazo para nuestra economía personal.

En su libro, comparte casos reales de éxito en el mundo de las empresas y las inversiones, y enseña las revolucionarias lecciones aprendidas durante varias décadas como uno de los inversionistas de mayor prestigio en Estados Unidos.