Contenidos
Los préstamos personales para indocumentados son un trámite posible de realizar, ya que, actualmente, son varias las entidades que tienen ofertas que no necesitan muchos requisitos para aplicar. De esta forma, es necesario conocer los criterios para obtener préstamos personales con éxito.
Si estás buscando los requisitos, los tipos de préstamos o las entidades que brindan este servicio financiero para indocumentados, en esta guía te ayudaremos a conocer todo lo necesario.
De esta forma, podrás tramitar un préstamo personal con las mejores condiciones que se ajuste a tus necesidades. Continúa leyendo para conocer todos los detalles.
¿Se puede solicitar préstamos personales para indocumentados?
Sí, existen diferentes entidades que emiten préstamos personales para indocumentados, es decir, para los ciudadanos no americanos que no cuenten con el SSN (Número de Seguro Social).
- ¿Qué es el SSN? El Número de Seguro Social es un número personal que emite el Gobierno de EE. UU., mediante la Administración del Seguro Social para tener el control de los años que una persona lleva trabajando y conocer los ingresos que se generan.
Con este número se hace el cálculo de los impuestos que a cada persona le corresponde pagar. No obstante, las personas indocumentadas por su parte pueden tramitar un ITIN.
- ¿Qué es el ITIN? Es el Número Individual de Identificación del Contribuyente, es decir, un número de procesamiento de impuestos que cualquier extranjero puede obtener si presenta impuestos federales.
Cabe destacar que el ITIN no cambia el estado migratorio, pero, permite realizar otros trámites y en algunos casos solicitar préstamos personales para indocumentados.
Sin embargo, para ser elegibles deben cumplir con otros requisitos que varían de acuerdo a la entidad financiera a la cual soliciten el préstamo. Para poder conseguir una financiación los prestamistas van a requerir que se cuente con alguno de los siguientes tipos de Visa:
- E-1
- E-2
- E-3
- H-1B
- H-2A
- H-2B
- H-3
- J-1
- L-1
- Serie G
- O-1
Estas Visas pueden variar dependiendo de los prestamistas al igual que el resto de los requisitos.
Requisitos para solicitar préstamos personales para indocumentados
Algunos de los principales requisitos para solicitar préstamos personales para indocumentados son:
- Copia de una Visa vigente o tarjeta verde que tenga una extensión de 3 años o equivalente al plazo de pago del préstamo.
- Formulario que acredite un empleo estable para analizar la capacidad de pago, tales como: Formulario I-765, Formulario I-766 o Formulario I-797A.
- Formulario I-94.
- Historial crediticio de EE. UU. con mínimo 2 a 6 años.
- Puntaje FICO Score mayor a 0.
- Tener un cofirmante con ciudadanía estadounidense y que posea buen puntaje crediticio.
Por otra parte, también es necesario que tengas en cuenta contar con los siguientes documentos o datos al momento de solicitar un préstamo:
- Comprobantes de pago de servicios públicos.
- Historial de pagos de alquileres.
- Historial de crédito de tu país de origen.
- Licencia de conducir u otro documento de identificación.
- Declaración de impuestos.
- Información de contacto.
- Datos del préstamo como plazos y uso de los fondos.
- Formación académica.
Tipos de préstamos personales para indocumentados
Si bien conseguir que se aprueben préstamos personales para indocumentados es poco probable, existen diferentes tipos de préstamos que pueden ser solicitados por indocumentados.
Estos tipos de préstamos se emiten para inmigrantes con Visa L-1, F-1 y para aquellos con un historial crediticio negativo. Estos préstamos son los siguientes:
- Préstamos personales a corto plazo: este tipo de préstamo suele tener plazos de pago de 3 a 5 años. Por lo general suelen ser emitidos para resolver situaciones específicas y suelen ser montos entre $1,000 USD a $2,250 USD.
- Préstamos personales con ITIN: estos son los más comunes ya que no requieren del SSN para ser aprobados. Suelen tener un plazo de pago más corto y los montos suelen ser hasta los $5,000 USD, aunque algunas entidades suelen ofrecer incluso hasta $20,000 USD. Este tipo de préstamo es ideal para mejorar el historial de crédito.
- Préstamos personales garantizados o sin garantía: en el caso de los préstamos garantizados es necesario que la persona cuente con un bien o activo que pueda ceder como garantía, este puede ser una vivienda o un vehículo. Mientras que los préstamos sin garantía solo se rigen por los términos fijos de los prestamistas, en consecuencia, suelen tener tasas de intereses altas y son ideales para consolidar deudas. Estos pueden llegar incluso hasta los $100,000 USD.
5 Entidades que emiten préstamos personales para indocumentados
Son varias las entidades que pueden emitir préstamos personales para indocumentados, estas por lo general suelen requerir que se tenga el ITIN. Entre las más destacadas se encuentran:
1- OneMain Financial: Préstamos con ITIN
Esta es una de las opciones de préstamos personales para indocumentados que solo cuentan con la documentación ITIN. OneMain Financial ofrece préstamos con montos que oscilan entre los $1,500 USD hasta $20,000 USD.
Aunque sus montos son considerables estos cuentan con tasas de intereses poco flexibles, estas se ubican entre el 18% y el 35.95%. Asimismo, ofrecen plazos de pago que van desde los 24 hasta los 60 meses.
2- SoFi: Préstamos para indocumentados
SoFi es otra entidad que brinda préstamos personales para indocumentados que cuenten con ITIN. Asimismo, es necesario cumplir con otros requisitos para ser elegible, entre estos están:
- Tener de 18 años en adelante.
- Tener ITIN o alguna de las siguientes Visas: E-2, E-3, H-1B, J-1, L-1, O-1.
- Tarjeta verde o comprobante de su solicitud (si aplica).
- Constancia de trabajo u oferta de empleo.
- Aviso de aprobación de petición de inmigrante para trabajador extranjero (I-140) o aprobación de solicitud de registro de residencia permanente (I-485).
- Solicitud de coprestatario solvente de un ciudadano estadounidense o con residencia permanente. (En caso de inmigrantes indocumentados sin Visa válida).
Por otra parte, SoFi tiene montos que van desde $5,000 USD hasta $100,000 USD con tasas de intereses entre 5,99% a 18,85% y plazos de hasta 7 años.
3- Earnest (Fiona Loans): Asociación para préstamos personales
Actualmente esta entidad brinda préstamos personales a través de Fiona Loans, ya que ahora Earnest se enfoca en préstamos estudiantiles. Esta asociación ofrece préstamos con montos que oscilan entre $1,000 USD y $250,000 USD.
Por su parte, los plazos de pago van de 24 a 84 meses para completar el total del préstamo, mientras que sus tasas de intereses varían de acuerdo al prestamista.
Esto teniendo en cuenta que el servicio de Earnest a través de Fiona Loans funciona en relación a la información financiera del solicitante y los relaciona con prestamistas acorde a ellos.
La mayoría de los agentes autorizados suelen tener como requisito indispensable el ITIN para la solicitud de préstamos personales para inmigrantes.
4- Upgrade: Préstamos personales sin garantía
Upgrade ofrece préstamos personales con tasas de intereses al año que van de 5,94% hasta 35,97%, sus montos de préstamos se encuentran entre $1,000 USD y $50,000 USD.
Por otra parte, cobran una tarifa de apertura entre un 2,90% a 8,00% que se deduce del monto del préstamo antes de acreditarlo. Sin embargo, no cobra cargos por pagos adelantados y es una de las entidades en aprobar o rechazar solicitudes más rápido.
Asimismo, son préstamos personales sin garantía por lo que no es necesario ceder algún bien o activo.
En cuanto a los requisitos fundamentales para solicitar préstamos personales para indocumentados con Upgrade debes tener en cuenta lo siguiente:
- Tener un buen puntaje crediticio.
- Tener de 18 o 19 años en adelante (depende del estado).
- Contar con ITIN.
- Disponer de cuenta bancaria verificable.
- Tener un correo electrónico válido.
5- Stilt: Préstamos personales para indocumentados con Visa e ITIN
Stilt ofrece préstamos personales para indocumentados con solo tener una Visa aprobada y el ITIN. Asimismo, esta entidad se encarga de evaluar los puntajes de crédito y el informe crediticio en casos necesarios, ya que no siempre es necesario.
Por su parte, suelen tener en cuenta el historial de pagos del solicitante, tales como el pago de facturas, pago de deudas e incluso el historial educativo. Además, no cobra por pagos anticipados.
En cuanto a sus montos, Stilt ofrece préstamos personales desde $1,000 USD hasta $35,000 USD, con una tasa de interés anual mínima de 7,99% y plazos de pago entre 6 y 36 meses.
Igualmente, para su aprobación es necesario tener en cuenta los siguientes requisitos:
- Visa legal, prueba de DACA o un estado de asilo.
- Dirección física en alguno de los estados donde Stilt está disponible.
- Número de teléfono a tu nombre.
- Cuenta bancaria verificable.
- Constancia de ingresos estable u oferta de trabajo.
Conclusión sobre los prestamos personales para indocumentados
Los préstamos personales para indocumentados han ido en aumento en los últimos años. Sin embargo, si no se cuenta con la mayoría de los documentos o requisitos, es poco probable que las entidades financieras emitan un préstamo personal.
Mientras más legal se encuentre una persona, más factible es obtener un préstamo personal con buenos criterios como, tasas de intereses bajas y plazos largos.
Es por ello que, lo recomendable es informarse sobre las diferentes entidades y sus requisitos para la elegibilidad del préstamo, ya que estas varían y algunas ofrecen mejores alternativas para los indocumentados.
Por lo tanto, comparar ofertas y otras características de los préstamos personales te ayudará a conseguir la opción que mejor se ajuste a tus necesidades y presupuesto.
Si te ha gustado este articulo, te recomendamos que leas sobre prestamos para consolidación de deudas, de esta forma puedes aprender mucho mas sobre este mundo y con ello podrás avanzar en el camino a la independencia financiera.