Beneficios del té matcha

¿Qué es el Té Matcha?

El Té Matcha es el triturado que se obtiene al pulverizar la hoja con la que se fabrica el té verde. En el caso de este té no se desperdician ninguno de los componentes que se encuentran en la hoja, ya que con ese polvo es que se prepara el Té Matcha.

Tanto en la cultura china como japonesa valoran los beneficios que el Té Matcha aporta al organismo cuando se consume de forma segura.

Además, es un té multifacético, ya que no solo se consume a modo de extracto sino que puede añadirse a otras bebidas y alimentos sin modificar el sabor original de los ingredientes, aun cuando mantiene sus cualidades como té.

Por su parte, prepararlo es bastante sencillo y no requiere de una extracción posterior para poder consumirlo, ya que ese mismo triturado es el que se agrega en agua, se mezcla y luego se bebe o come.

Propiedades y beneficios del té matcha

Desde su descubrimiento, el Té Matcha ha sido aclamado por los beneficios que aporta al organismo. Convirtiéndose en una de los tés más utilizados para tratar distintos tipos de afecciones y prevenir enfermedades.

Principalmente, el Té Matcha es utilizado por personas que se encuentran cumpliendo un régimen dietético, ya que su principal función es la de acelerar el metabolismo, logrando que se quemen calorías y se pierda peso mucho más rápido que si se consumiera té verde, por ejemplo.

Además, gracias a sus beneficios el Té Matcha permite a quien lo consume entrar en un estado de relajación que no afecta las facultades mentales, manteniendo lúcido al consumidor mientras su cuerpo descansa y se libera de tensiones.

Por su parte, gracias a sus componentes antioxidantes, protege órganos, como el hígado, y ayuda en la prevención del cáncer.

En personas con problemas cardiacos, se ha demostrado que gracias a sus componentes nutricionales, el Té Matcha ayuda a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos, logrando que las funciones cardiovasculares se den en condiciones óptimas.

¿Para qué sirve el té matcha?

  • Si estás haciendo dieta: el Té Matcha es un excelente aliado que te ayudará a quemar calorías y bajar de peso mucho más rápido, gracias a su alto contenido de antioxidantes.
  • Si quieres pensar con claridad: las propiedades y su alto contenido de cafeína ayudan a tu cerebro a mejorar su rendimiento, por lo que capacidades de memoria, atención y concentración, se verán reforzadas después de consumir Té Matcha.
  • Si quieres cuidar tu corazón: el Té Matcha funciona como un excelente aliado para reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre. Previniendo así enfermedades cardiovasculares.
  • Si quieres prevenir el cáncer: el Té Matcha es una de las formas naturales más efectivas para evitar el desarrollo de células cancerígenas en tu organismo. Esto se debe a que el Té Matcha ayuda a la aparición más rápida de nuevas células.
  • Su quieres que tu hígado funcione sin problemas: consumir Té Matcha ayudará a aumentar el metabolismo, lo que se traducirá en la eliminación óptima de toxinas que entran a tu cuerpo a través de alimentos y medicinas.

Contraindicaciones del té matcha

Sin embargo, como todo en exceso es malo, el Té Matcha debe consumirse con moderación para que sus propiedades no se conviertan en un riesgo para nuestra salud. Recordemos que este contiene altos niveles de cafeína, por lo que no se recomienda consumir más de 5 tazas de Té Matcha al día.

Por su parte, no se recomienda tomar varias tazas de Té Matcha cercano a las horas de sueño, debido a que los efectos de la cafeína pueden causar insomnio, mal humor y dolor de cabeza.

En algunos casos, el Té Matcha puede causar problemas gastrointestinales y evacuaciones líquidas.  En el caso de niños, mujeres embarazadas y periodo de lactancia, lo mejor es evitar su consumo, ya que no se encuentran datos acerca de los efectos del Té Matcha en el estado de salud de personas en estas condiciones.

Lo ideal es que al consumir el Té Matcha para poner a prueba los beneficios comprobados que este posee, la indicación venga directamente de un profesional de la salud o naturista certificado.

Té matcha

¿Cómo preparar té matcha?

Si bien el Té Matcha es mayormente conocido por su fácil preparación, diluyendo un poco del polvo de hoja de té verde en agua, con el tiempo este se ha ido adicionando cada día a más recetas, las cuales no disminuyen las propiedades del Té Matcha y lo presentan en varias formas de consumo.

Para preparar el convencional Té Matcha

Toma el chashaku (pequeña cuchara de bambú) y añade dos raciones de esta en 75 ml de agua. Luego con el chasen (batidor de bambú) revuelve enérgicamente hasta obtener una mezcla homogénea con espuma por arriba.

El Té Matcha en otras recetas

Gracias a sus valores nutricionales el Té Matcha ha comenzado a formar parte de otras bebidas y alimentos que pueden consumirse, ya sea por placer o por cumplir con regímenes dietéticos, asociados con la pérdida de peso u otras enfermedades que afectan el corazón y otros órganos.

Por lo que, al preparar una rica torta o un batido de frutas, puedes añadir la misma cantidad de Té Matcha que agregarías si estuvieses preparando la dosis de este que consumes a diario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *