Qué es un despido improcedente

Qué hacer ante un despido improcedente

Contenidos

En la siguiente publicación hablaremos del despido improcedente, una situación que genera confusión e inseguridades en todos los trabajadores que pasan por este momento tan desagradable y no saben qué hacer o dónde buscar consuelo. Te explicaremos bien qué es, cuáles son las causas y que hacer ante un despido improcedente, como mantener la calma, analizar la situación y contactar con abogados especializados en despidos.

¿Qué es un despido improcedente?

En pocas palabras, es cuando una empresa despide a un empleado, pero las causas o motivos no son establecidas por los estatutos de los trabajadores de España.

Es un mecanismo legal creado para proteger a los trabajadores y evitar los abusos de los empleadores. Por ejemplo, no compensar económicamente a los empleados.

Qué hacer ante un despido improcedente

El trabajador puede solicitar la readmisión a la empresa o solicitar indemnización monetaria debido a que el contrato no ha expirado y la decisión fue tomada unilateralmente.

Causas de un despido improcedente

Una de las preguntas que más se hacen los trabajadores es cuándo un despido califica como injustificado.

Los Estatutos de los Trabajadores de España recoge lo siguiente:

  • Procedimiento mal realizado. Si el procedimiento de despido no sigue lo establecido dentro de los artículos 51 a 55, este se considerará no procedente. Aquí se mencionan las características y los protocolos para un despido procedente y si se salta, ignora o no se sigue, el empleado puede adjudicar que no se encuentra satisfecho. Por ejemplo: si es despedido, pero no es notificado o se entrega la carta de notificación.
  • Razones no son suficientes. Si los motivos y razones expuestos en la carta de notificación no son las recogidas en el Estatuto de los Trabajadores (por ejemplo, problemas económicos de la empresa, modificaciones técnicas o producción), el empleado puede adjudicar que no se encuentra conforme y comenzar un juicio de reclamación.
  • No existe mal comportamiento. Uno de los motivos por lo que los empleadores pueden despedir legalmente a un trabajador es que presenta un mal comportamiento en la empresa. Sin embargo, si este no persigue motivos disciplinarios que lo justifique o la organización no tiene pruebas sólidas de un comportamiento inadecuado, el empleado puede argumentar estas razones como improcedente.
  • Discriminación. En caso de que el despido obedezca discriminación de algún tipo, como raciales, edad, sexo, o vulnera los derechos fundamentales, libertades públicas, condiciones de los representantes o cualquier derecho relacionado con la maternidad o conciliación familiar, el despido tampoco procederá.

¿Qué hacer ante un despido injustificado?

Ahora que tienes claro qué es y cuáles son las causas de un despido improcedente, lo que seguramente te estarás preguntando es: ¿y qué debo hacer en ese caso? Aquí reunimos una serie de pasos que debes realizar para evitar el abuso de poder por parte de tu empleador:

Analizar la situación y buscar asesoría

Antes de tomar cualquier decisión, como firmar la carta de despido o aceptar un trato que te perjudique, lo primero que debes hacer es analizar la situación y las circunstancias mostradas en el despido. Busca asesoramiento en abogados especializados en despidos para que te aclaren si los motivos no son suficientes y qué es lo siguiente que debes hacer. También recomendamos buscar abogados seguros de vida si necesitas hacer un reclamo adicional relacionado con este proceso.

Escribir no conforme

Lo siguiente que debes hacer, cuando te llegue la comunicación de despido, es escribir “no conforme” y a lado colocar tu firma. Esto te será útil para realizar futuras reclamaciones, ya que deja constancia de que no aceptaste lo explicado en el documento de notificación.

Conciliación

La ley obliga a ambas partes a participar en una instancia de conciliación en el SMAC. La solicitud la debe presentar el trabajador en un rango de 20 días hábiles por medios electrónicos o en la sede del Servicio de Mediación. Aquí ambas partes se sentarán e intentarán llegar a un acuerdo para resolver la situación.

Demanda legal

En caso de que no alcance ningún acuerdo o el representante de la empresa no se presenta en la audiencia de conciliación, entonces el caso será llevado a un Juzgado de lo Social. El empleado presentará la demanda y deberá exponer los motivos por los cuales el despido es improcedente, con pruebas y evidencias que derrumben el argumento de la organización.

Indemnización por despido improcedente

Consecuencias de un despido improcedente

La empresa tendrá la obligación de readmitirte o pagarte una indemnización si no está dispuesta a devolverte a tu puesto de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *