20 de julio: Día Internacional del Amigo

La amistad es una de las virtudes más significativas del ser humano. Por eso, en la mayoría de los países del mundo se celebra el Día Internacional del Amigo como una fecha festiva para compartir con los seres queridos. En algunas ciudades y poblados, es conmemorado el 20 de julio de cada año.

Que significa el Día Internacional del Amigo

El día Internacional del Amigo es el momento del año dedicado a festejar con las amistades. Por lo general, los amigos se reúnen en las plazas, bares, centros comerciales o restaurantes para compartir un rato agradable. Algunos reciben obsequios, arreglos florales o cartas.

Es importante resaltar, que esta celebración es reconocida por las Naciones Unidas y se realiza en gran parte del mundo.

¿Por qué se celebra el Día del Amigo el 20 de julio?

El argentino Enrique Ernesto Febbraro profesor universitario e historiador propuso que el 20 de julio 1969 se celebrará por primera vez el Día del Amigo. Con el propósito de rendirle un homenaje al descenso de la nave espacial Apolo XI en la Luna. El cual ocurrió ese día y era visto por millones de televidentes.

En ese momento Febbraro se encontraba en su residencia escribiendo mil cartas de amistad a personas localizadas en 100 países. Pues, consideraba que ese gran paso que había dado la humanidad, era el motivo perfecto para establecer relaciones cordiales con otros seres.

Es importante resaltar, que 800 cartas fueron respondidas, dándole un carácter internacional a esta celebración. Luego, fue adoptada por habitantes de Buenos Aires y se extendió por toda Argentina. Hoy en día el 20 de julio es considerado el Día Internacional del Amigo en muchos países.

¿Dónde se festeja el día del amigo el 20 de julio?

En algunos países del continente americano y europeo se celebra el día del amigo el 20 de julio. Tales como: Chile, España, Brasil, Uruguay, Argentina y España. Pues, es un momento para que todas las personas se unan sin importar su color, religión o estrato social.

Día Internacional del Amigo en el mundo

En algunos países del mundo el Día Internacional del Amigo se festeja un día diferente al 20 de julio. Algunos de ellos son:

  • Paraguay: es celebrado todos los 30 de julio de cada año como motivo de la Cruzada Mundial ocurrida en 1958. Esta fecha es reconocida por la Organización de las Naciones Unidas.
  • Bolivia: el 23 de julio se conmemora el «Día de la Amistad».
  • Colombia: es celebrado el segundo sábado del mes de marzo.
  • Malasia, Indonesia, Asia, Estados Unidos: se conmemora el primer domingo del mes de agosto.
  • Perú: es celebrado el primer sábado de julio.
  • Venezuela, México y Ecuador: es el 14 de febrero.

Es importante resaltar, que el único país de Europa que celebra el Día Internacional del Amigo es España.

Día del amigo en Perú

En Perú el Día del Amigo fue estipulado por una marca de cerveza como el primer sábado de julio. A pesar de que algunos piensan que es una fecha comercial, otros aprovechan ese momento para compartir con familiares y amigos.

Sin duda, el 20 de Julio de cada año se celebra en algunos países el Día Internacional del Amigo. ¡No deje de pasar desapercibida esta fecha para compartir un momento agradable con sus amigos! Recuerde que para la amistad no hay diferencia de raza o estatus social.