Celebremos el Día de la Bandera

El 7 de junio de cada año se celebra el Día de la Bandera en Perú. Representando el momento cuando el ejército peruano luchó en contra del ejército chileno en Arica en 1880, dirigidos por el coronel Francisco Bolognesi. Sin embargo, esa fecha no se considera como feriado, pero todos los colegios y organismos públicos deben realizar una ceremonia para rendirle homenaje.

Bandera Nacional de Perú

La Bandera Nacional de Perú tiene forma rectangular con tres franjas verticales de igual tamaño. Las dos franjas laterales son de color rojo y la del centro blanca. Considerado como un símbolo patrio de esta Nación.

Esta bandera tiene algunas variantes porque en el Pabellón Nacional es usado con el escudo nacional en el centro. En cambio, la sociedad civil utiliza la bandera de manera sencilla, sin el escudo.

Es importante resaltar, que la primera bandera fue izada en la Plaza Mayor de Lima en el año 1821. Específicamente el 28 de julio el día que se proclamó la independencia de este país.

Diseño

El diseño de la bandera que se usa actualmente fue establecido durante la presidencia de Manuel A. Odría. Quien promulgó un decreto el 31 marzo de 1950 para expresar el tamaño y las proporciones de este símbolo patrio.

Expresando que la bandera debe tener forma rectangular y con los colores nacionales, es decir rojo y blanco. Además, para ser usada en campamentos, casas, oficinas, edificios y propiedades particulares no lleva el escudo de armas.

Significado de los colores

Los colores rojo y blanco de la bandera fueron los colores establecidos en el diseño de San Martín y Torre Tagle. Sin embargo, no se sabe las razones por las cuales eligieron esos colores.

Pero, el historiador Jorge Fernández Stoll planteó que el color rojo representa a los Incas, pues era el tono que usaban para la guerra. De igual forma, representa la sangre derramada por los mártires y héroes de la patria. Mientras, que el blanco simboliza justicia social, la paz, la pureza y la libertad.

Día de la Bandera peruana

El Día de la Bandera es el 7 de junio, pues conmemora el inició de los asaltos del ejército chileno al territorio peruano. Desarrollándose una resistencia liderada por los coroneles Bolognesi, Alfonso Ugarte y Sáenz Peña. Quienes se enfrentaron con valentía ante las tropas chilenas para defender la bandera y el territorio de la Nación.

Este ataque se llevó a cabo en Arica, donde muchos líderes peruanos dieron su vida por defender la patria. Entre ellos, Alfonso Ugarte quien murió cuando desprendió del Morro con la bandera en sus manos, como símbolo de su defensa.

Decreto del Día de la Bandera

El 30 de abril de 1924 se promulgó el decreto que establece que se celebrará el Día de la Bandera el 7 de junio de cada año. En esa fecha todos los organismos públicos y militares deben realizar una ceremonia solemne para rendirle honores. De igual forma, los colegios y escuelas. Además, en el Pabellón Nacional debe izarse desde la 6:00 am hasta las 6:00 pm.

En definitiva, la celebración del Día de la Bandera es una fecha muy importante para los peruanos. Pues, es un homenaje a todos los héroes y hombres que dieron su vida por defender la patria durante la Batalla de Arica.