7 Razones Científicas para Dormir la Siesta después de almorzar

Esta iniciativa es creada por las empresas más prestigiosas del mundo que se preocupan por la calidad de vida y el rendimiento de sus empleados por ello optaron por permitir realizar un descanso luego de almorzar.

Los empleados de Google, cuentan con salas acondicionadas especialmentepara cumplir con su receso.

Esto se debe porque después de comer, solemos sentirnos con pesadez, cansancio, lo que puede interferir con la concentración. Este fenómeno es conocido como “mal del puerco”.

Esto se debe al aumento de glucosa en la sangre ocasionando una baja energía luego de haber comido impidiendo el trabajo de las neuronas que envían las señales al cerebro para mantenerse despierto.

Esto depende de qué tan pesado haya sido la ingesta de comida. Por ello se recomienda una alimentación balanceada. A continuación 7 razones científicas para dormir la siesta después de almorzar:

  1. Recompone el sistema inmunológico
  2. La presión arterial disminuye
  3. Cuida al corazón
  4. Evita el riesgo de obesidad, no solo para tomar la siesta, si se duerme menos de cinco horas, puede influir en el retraso del metabolismo
  5. Reconforta el sistema cognitivo, una buena siesta permite el descanso de las neuronas, lo cual es beneficioso para prevenir la fatiga.
  6. Aumenta la capacidad de aprendizaje, estimulando la memoria.
  7. Nos hace estar de buen humor y favorece la receptividad de las emociones de las otras personas.

¿Qué es la siesta?

La siesta es una costumbre de realizar un sueño corto de minutos o pocas horas con el fin de reponer las energías luego del almuerzo para reincorporarse al trabajo, estudios, entre otros.

¿Cuánto tiempo después de almorzar se puede dormir?

El tiempo más recomendable para tomar la siesta es desde la 1 hasta las 3pm. Para tomar la siesta es importante considerar el lugar en donde se va a realizar, debe ser lo más cómodo posible y con el menor ruido posible.

No todos los estudios confirman el tiempo con exactitud, la siesta puede tomarse entre media hora a una hora. Según un estudio de la NASA la siesta perfecta debe tomarse durante 25,8 segundos. Mientras que otros estudios dicen que se puede extender hasta los 50 min.

Pudiendo tomarse por lo general en el sofá o en la cama. La siesta para quienes tienen la costumbre contiene muchos beneficios, entre ellos mejora la toma de decisiones.

Además, ayuda a canalizar mejor aquella información de la que no se ha procesado bien durante la mañana.

¿Qué beneficios tiene dormir la siesta?

  • Ayuda a reducir el estrés ya que permite relajarse, evitando problemas cardiacos
  • Disminuye la presión arterial
  • Estimula la creatividad
  • Permite enfocarse y concentrarse
  • Aumenta la productividad
  • Aumenta la capacidad de resolver problemas
  • Genera positivismo, gracias al desestres mejora el buen humor.
  • Produce serotonina, el neurotransmisor encargado de controlar el sueño satisfaciendo y produciendo bienestar.

La importancia de reposar después de las comidas

Médicos y nutricionistas confirman que al realizar la digestión no se debe llegar a dormir por completo para que el sistema digestivo siga concentrado en la digestión y activo. Es un simple descanso para que el cuerpo disminuya el consumo energético.

¿Qué pasa si se duerme con el estómago lleno?

Es importante tomar la digestión antes de dormir para evitar dormir con el estómago lleno ya que puede causar indigestión, derrame cerebrales o embolias.

Se dice que nuestro metabolismo funciona diferente en el almuerzo y en la cena. Después de comer nuestro sistema digestivo funciona para digerir la comida rápidamente, este proceso puede tomar entre media hora a una hora.

Teniendo en cuenta que en la cena este proceso puede disminuir su funcionamiento.