¿Qué son las Prácticas Pre Profesionales? Aquí te lo contamos

Las prácticas pre profesionales en Perú, son un requisito indispensable para obtener la titulación de la carrera universitaria, es por ello que estas prácticas están incluidas como materia dentro de la carrera.

Todo sobre las prácticas pre profesionales

 

Estas prácticas tienen un tiempo de duración de doscientas a doscientas cincuenta horas, en muchas ocasiones la universidad te brinda la posibilidad de realizar estas prácticas dentro de ella, pero si es de tu agrado realizarlas en otra empresa, también puedes hacerlo.

Además, para todos aquellos que realicen sus prácticas, deberán recibir su recompensa económica según el gobierno de Perú.

El estudiante, debe realizar un informe a lo largo de las prácticas realizadas dentro de la empresa, conocida como memoria, para tener un seguimiento y corroborar que se está haciendo.

Estas deben ser escritas tanto por el estudiante y corroboradas por el tutor.

 

¿Qué derechos tengo como alumno en preprácticas?

Conforme a la Ley el estudiante debe laborar no más de 30 horas semanales, y sus vacaciones son de 2 semanas al año, debe incluir seguro de salud y bonificaciones.

Sin embargo, esto no es puesto en práctica en muchas empresas, normalmente el estudiante trabaja lo que dure sus estudios.

Ventajas de realizar prácticas preprofesionales o pasantías en una empresa

  • Adquieres experiencia laboral
  • Pondrás a prueba tus conocimientos adquiridos en la carrera y se te presentarán oportunidades para desenvolverte.
  • Aprenderás a trabajar en equipo
  • Adquirir conocimientos, experiencias y conocerás a personas que beneficiaran tu CV
  • Con un buen CV es más factible conseguir empleo
  • Conocerás a profesionales de tu mismo rubro que podrán ayudarte luego de graduarte
  • Dependiendo del desenvolvimiento en el trabajo puedes recibir recompensas adicionales.

Diferencia entre prácticas pre profesionales y prácticas profesionales

Las prácticas profesionales son escogidas por voluntad del profesional recién graduado, mientras que las pre profesionales son realizadas por medio de un sistema especial para realizarlas.

Otras características es que las prácticas pre profesionales son indispensables para culminar los estudios universitarios, y están incluidas dentro del plan de estudio de la carrera.

Convirtiéndose en una excelente opción para adquirir experiencia e iniciar en el ámbito laboral, mientras que las prácticas profesionales, vienen después de las prácticas pre profesionales, con la diferencia que no debe presentarse como las prácticas pre profesionales.

Ambas deben aprovecharse para adentrarse en el ámbito laboral para conseguir grandes oportunidades.

Consejos para tener éxito en tus prácticas

  • Toma en cuenta la opinión de tus compañeros de trabajo acerca del empleo y trabajo.
  • Si te sientes cómodo en el lugar donde realizas la pasantía y te ves a largo plazo dentro de ella, es bueno que te mentalices y consideres que, al graduarte, adquirirás mayor responsabilidad dentro de la empresa, ya que trabajaras a tiempo completo y las exigencias serán mayores.
  • Amplía tu lista de contactos, y conforma buenas relaciones con tus compañeros de trabajo, es bueno tener contacto con profesionales ya que en algún momento podrías necesitar de ellos.
  • Tu mentor o tutor juega un papel muy importante durante tus pasantías, pues no solo se encargará de dirigirte mientras realizas las pasantías, también podrá ser una referencia para ti. Por eso procura adquirir puntos extras con tu tutor.
  • Si te gustaría realizar pasantías en una empresa en específico, lo mejor es tomar la iniciativa y postularte. Esto te ayudará a destacar dentro del resto de los estudiantes.
  • Involúcrate aún más dentro de tus pasantías, si ves que alguien está trabajando en un proyecto, ofrécele ayuda y demuestra tu interés por aprender. Recuerdas que debes demostrar que eres útil y proactivo.
  • Muestra tu interés y entusiasmo al realizar un trabajo.