Aprende cómo calcular área, volumen y perímetro de forma sencilla

Muchos estudiantes tienen dificultades para comprender los procesos matemáticos utilizados en la resolución de problemas. Especialmente, la geometría es una de las más temidas, apareciendo en muchas pruebas de admisión para ir a la universidad. Por eso, en esta entrada podrá aprender cómo calcular área, volumen y perímetro de forma sencilla.

Definición de área, volumen y perímetro

Para poder calcular el área, volumen y perímetro de un polígono debe tener en claro la definición de estos términos matemáticos.

Perímetro

Se define como la suma de todos los lados del polígono Es decir, permite calcular el contorno de cualquier figura geométrica. Siendo de gran utilizada para conocer la cantidad de alambre que necesita para cercar un terreno.

Esta definición matemática tiene muchas aplicaciones en la vida cotidiana. Por ejemplo, para colocar un cercano eléctrico en una vivienda, en la agricultura, entre otras.

Por otra parte, la fórmula del perímetro de un rectángulo es P=2.(a+b), siendo a el ancho y b el largo de la figura.

Área

El área de un rectángulo es la medida de la superficie comprendida entre los límites de la figura geométrica. Tiene aplicaciones en la económica, agricultura, la geografía, entre otras disciplina.

La fórmula para calcular el área es A=a*b donde a representa el ancho y b el largo del rectángulo.

Volumen

El volumen es espacio que ocupa el polígono. Por lo tanto, es el producto de multiplicar el largo, por el ancho y alto. Este concepto geométrico se puede aplicar para saber la cantidad de agua que necesita para llenar un envase.Además, tiene grandes aplicaciones en Química y la Medicina.

Por otra parte la fórmula matemática para calcular el área es V=a*b*h siendo a el ancho, b el largo y h el alto.

Paso a paso para resolver los ejercicios de perímetro, área y volumen

A continuación se explicará de manera detalla algunos modelos de ejercicios para calcular el perímetro, área y volumen.

Primer ejercicio

Se tiene un rectángulo con una longitud de 10 cm y un área de 60cm2. Calcular el perímetro de la figura. Los pasos para hallar el perímetro son:

  1. En primer lugar, se conoce que el área del rectángulo A= 60 cm2 y el largo es b=10 cm. Además, para calcular el perímetro, se necesita conocer el ancho (a). Por lo tanto, las incógnitas seria a=? y P=?
  2. Para calcular el ancho del rectángulo, se sabe que A=a*b es decir, que 60=a*10. Al despejar queda a=60/10, a= 6. Es decir, que el ancho es 6 cm.
  3. Conociendo el ancho y el largo se puede hallar el perímetro. Siendo P=2.6+10=216=32. Llegando a que es 32 cm.

Segundo ejercicio

Se tiene el perímetro de un rectángulo que es igual a 34 cm y el ancho de sus lados 5 cm, ¿cuál es el área del polígono? Los pasos para calcular el área son:

  1. El primer paso, es calcular el largo del rectángulo por medio de la fórmula del perímetro. Así, 34=2.(5+b) pasando el 2 a dividir a 34 y restarle el 5, queda b=-5+342. Luego, al realizar las operaciones matemáticas resulta, b=12. Es decir, que el largo es 12 cm.
  2. El segundo paso, es calcular el área sabiendo que A=a*b. Se sustituyen los valores del ancho y largo, resultado A=5*12=60. De esta manera, se obtiene que el área es 60 cm2.

Finalmente, calcular el perímetro, área y volumen de un polígono es muy sencillo. Solo necesita organizar la información para saber qué valores tiene y qué necesita calcular. Recuerde que estas definiciones matemáticas tienen aplicaciones en la Medicina, Química, Física, Geografía y otras ciencias.