¿Qué es un Test Psicolaboral?

El proceso de selección de un candidato a un puesto de trabajo no solo incluye el currículum vital, sino algunas pruebas para conocer su personalidad. Entre ellas, se encuentran los test psicolaborales, pues son una herramienta para estudiar el perfil de cada aspirante. Así, escoger el más idóneo para cubrir la vacante. Por eso, en esta entrada se responderá ¿qué es un test psicolaboral?, y ¿qué permite determinar?

El test psicolaboral

El test psicolaboral es un examen psicológico que realizan los postulados para un determinado empleo. Con el propósito que el reclutador pueda conocer los rasgo de la personalidad de los aspirantes, pues estos no aparecen en el currículum.

De igual forma, las aptitudes que tiene el postulado para cubrir la vacante le dará al reclutador información vital para seleccionar al candidato. Es decir, esta evaluación junto con los conocimientos académicos se ha convertido en un filtro para obtener un puesto laboral.

Qué determinan los test psicolaborales

El test psicolaboral es usado con regularidad en los procesos para elegir el candidato idóneo para ocupar un empleo. Pues, permite determinar algunas aptitudes de los aspirantes. Además, forma parte de la evolución de competencias.

Es importante resaltar, que el test psicolaboral está acompañado de la entrevista personal, las pruebas proyectivas y psicométricas. Pues, en conjunto estas pruebas lograr evaluar la personalidad, inteligencia y aptitudes de todos los aspirantes de manera partículas.

Tipos de test psicológicos laborales

Existen varios tipos de test psicológicos laborales que varían según la empresa y la vacante. A continuación se describirán los más comunes.

Persona bajo la lluvia o árbol

Mediante el dibujo de la persona bajo la lluvia o árbol, se busca observar la noción que tienen los aspirantes sobre su cuerpo. Por este motivo, al plasmar la imagen se debe tener presente detalles como, el tronco, las raíces, el paraguas, entre otros.

Test de Rorschach

Este test es muy utilizado en el proceso para elegir el personal. Además, es llamado “prueba de las manchas”. Debido a que, el aspirante debe interpretar algunos dibujos que se encuentran en unas láminas donde aparecen manchas. Generalmente, tienen similitudes a animales o personas.

Test de Lusher

Es denominada también como “test de los colores”, consiste en relacionar sus repuestas a los colores que aparecen en las láminas. Esto permitirá analizar la personalidad del aspirante. Siendo recomendado enfocarse en los colores primarios y claros.

Pruebas proyectivas con uso de gráficos

Estas pruebas tienen la particularidad de poder entrar en el subconsciente del aspirante. Pues, su objetivo es que el sujeto proyecte todos sus conflictos de forma inconscientes. Obteniéndose una información valiosa sobre el candidato al empleo.

Test de Wartegg

Este tipo de test es muy usado para la selección del aspirante a un puesto de trabajo. Su objetivo es estudiar su forma de relacionarse con las demás personas, manera de pensar y estados de ánimo.

En líneas generales, el test psicolaboral es la evaluación que permite determinar la personalidad, aptitudes y emociones de los aspirantes. Además, al unir esta información con la proporcionada en el currículum, el reclutador podrá elegir el perfil idóneo para la vacante.