Liderazgo Interpersonal: una Habilidad Clave en tu futuro

Hoy en día el liderazgo interpersonal es un término que está siendo usado por muchas personas. Pero, sabe ¿qué es?, ¿considera que es una habilidad clave en tu futuro?, y ¿cómo puede ser aplicado? En realidad el liderazgo está relacionado con la capacidad para apoyar, comprender y motivar a las demás personas. Sin embargo, primero que todo un buen líder debe conocerse a sí mismo para guiar a los demás.

¿Qué es el liderazgo personal?

El liderazgo personal es la habilidad que posee una persona para guiarse y motivarse a sí mismo para alcanzar sus metas. Lo cual implica la adquisición de ciertos conocimientos, para llegar al éxito de sus proyectos de vida.

Es decir, que esta forma de liderazgo converge en un estilo de vida que influye en la manera de actuar de las personas. Pues, es la capacidad de poder controlar y dirigir algunos elementos de la vida para lograr los objetivos propuestos.

¿Qué es el liderazgo interpersonal?

En primer lugar, se debe definir que la inteligencia interpersonal es considerada como la habilidad de comprender las actuaciones de las personas. Es decir, de tener empatía con los demás. Su núcleo radica en capacidad de identificar las emociones y motivaciones de la gente que está en el entorno.

En este sentido, el liderazgo interpersonal se define como la capacidad que se tiene de enriquecer y hacer más amena la vida de los demás. A partir de la empatía, aceptación y comprensión para poder desarrollar seres sociales auténticos.

Los distintos niveles de liderazgo

Los líderes son clasificados dependiendo de las habilidades y capacidades que tenga para ejercer su rol. Es por ello, que se pueden considerar dos niveles de liderazgo que se manifiestan de manera diferente.

Liderazgo intrapersonal

El liderazgo intrapersonal se manifiesta en una persona al pensar de manera coherente. Además, son leales a sus familiares, compañeros y empresas donde trabajan.

Es importante resaltar, que este líder se centra en la calidad de sus acciones, está en capacidad para rendir cuentas y siempre tiene deseos de aprender. También, se identifica por aceptar las críticas constructivas, ser confiable y honesto.

Liderazgo interpersonal

El liderazgo interpersonal se identifica por mostrar flexibilidad, respeto y tolerancia. Asimismo, es capaz de involucrarse para comprender las diferentes actuaciones, pero sin ningún tipo de apego emocional.

De igual forma, un líder interpersonal siempre está buscando la forma de hacerle la vida más fácil a los demás. Igualmente, es empático y escucha las necesidades de los otros.

Liderazgo profesional

Por su parte, el líder profesional es aquel que tiene la capacidad de ser hábil y competente en el trabajo. Sabe escuchar a los demás miembros de su equipo de trabajo y es asertivo en la toma de decisiones.

Por otra parte, propicia un clima armonioso y propicio para el crecimiento laboral de los demás empleados. Además, tiene la habilidad de abordar y resolver problemas.

¿Qué habilidades de liderazgo interpersonal son más importantes?

Entre las habilidades del liderazgo interpersonal más importantes se encuentran las siguientes:

  • Comunicación: tiene la habilidad de comunicarse con las demás personas de manera clara y concisa.
  • Confianza y honestidad: ser transparente y honesto con las demás personas es una práctica que lo caracteriza. Es por eso, que la mayoría siempre busca su orientación y guía.
  • Interés grupal: coloca a los demás siempre por encima de sí mismo. Pues, siempre está en búsqueda de lo mejor para la empresa o familia.

Sin duda, elliderazgo interpersonal es una habilidad clave para el futuro profesional y empresarial. Debido a que, busca la empatía y la comprensión de todos los miembros del equipo para hacerlos crecer personal y profesionalmente. Si quiere ser un buen líder ponga en práctica estas actuaciones.