imei osiptel

Consulta IMEI OSIPTEL

Si estás interesado en saber cómo puedes realizar una consulta IMEI OSIPTEL en este artículo te daremos toda la información que debes de tener en cuenta para poder tener la mejor experiencia posible mientras realizas la consulta.

No es raro que haya un buen número de personas interesadas en saber cómo realizar una consulta Osiptel IMEI, ya que se ha confirmado que durante marzo del año pasado se confirmaron alrededor de 4530 robos de celular, con 731 reportes de pérdida de equipos, información que fue proporcionada por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).

Es por esto que en caso de robo o pérdida de un equipo móvil es necesario que el usuario lo reporte de inmediato a su empresa operadora para que el equipo sea bloqueado y la línea sea suspendida, evitando de esta forma que pueda ser utilizada por extraños.

¿Cómo hacer consulta IMEI OSIPTEL?

Un detalle importante que se debe de tener en cuenta es que cuando se bloquea el celular en estas situaciones, el IMEI que sirve para identificar al equipo, como si fuera su DNI, ingresa a la lista de celulares robados o perdidos. Tienes que tener en cuenta que se trata de una lista en la que forman pate todos los operadores que dan servicios de móviles con el fin de que puedan bloquear dicho número y equipo, evitando de esta forma su uso.

Con el fin de poder verificar el IMEI de un celular, que es una serie de 15 dígitos que identifica al equipo, y saber si este ya se encuentra bloqueado o sigue desbloqueado, el OSIPTEL pone a la disposición de todos los usuarios la línea llamada “Checa tu IMEI”, con la cual podemos hacer una buena cantidad de consultas a través de la página ospitel.gob.pe/sistemas/sigem.html.

Un detalle que debes de tener en cuenta es que este aplicativo también nos permite hacer un seguimiento de los reportes que han sido realizados por las empresas operadoras por pérdidas o por robos. Si han pasado 24 horas desde que se comunicó lo sucedido a la operadora y el IMEI aún no se encuentra dentro de dicha base de datos, entonces puedes escribir un correo a reportaimei@osiptel.gob.pe o se puede completar el formulario visible en el servicio en línea.

Anteriormente ya te hemos explicado los detalles que consideramos que debes de tener en cuenta al momento de hacer una consulta IMEI OSPITEL, por lo que ahora queremos encargarnos de darte información sobre cómo puedes realizar el reporte por robo o extravío, de forma que no tengas ningún tipo de complicación al realizar este proceso.

¿Cómo conocer el código IMEI?

Es posible que al igual que muchos otros usuarios te estés preguntando dónde puedes conocer el código IMEI de tu equipo. Bueno, para hacerlo, lo único que tendrás que hacer es marcar el número *#06#.

Por otro lado, el IMEI físico se puede encontrar en el mismo teléfono, así como en la caja del equipo o en los documentos de su compra, por lo que en realidad cuentas con varias opciones para encontrarlo.

Como ya mencionamos, el código IMEI es un código de 15 dígitos que sirve para identificar a nuestro teléfono celular a nivel mundial. Es decir, este código es único para cada equipo a nivel mundial, siendo este un detalle importante que consideramos que debes de tener en cuenta.

A traves de la página de OSIPTEL puedes revisar el código IMEI de una forma muy fácil, algo que te ayudará a reportarlo a consultar si se encuentra dentro de la lista de celulares robados o perdidos.

De esta forma, en caso de que te roben el equipo o lo pierdas, recuerda que es importante reportarlo lo nates posible, de forma que la operadora pueda proceder con el bloqueo del mismo y de esta forma tu puedas evitar problemas o complicaciones.

¿Cómo se reporta el robo de un celular usando el IMEI?

Es impórtate tener en cuenta que los usuarios tienen la posibilidad de reportar el robo o la pérdida de un equipo móvil a través del canal telefónico que proporcione la empresa operadora, aunque el reporte también se puede hacer de forma presencial en caso de que esto te resulte más cómodo.

Asimismo, la empresa operadora se encargará de validar todos los datos personales que sean necesarios para realizar este proceso, así como también solicitará el número de documento de identidad y el número de teléfono que se quiere reportar como robado o perdido. Asimismo, antes de bloquear el equipo, se te informará sobre la marca y el modelo del celular que el usuario ha solicitado bloquear para poder verificar de esta forma si en realidad se trata del mismo equipo que está siendo reportado.

Como parte del proceso y de la consulta IMEI OSIPTEL, la compañía se tendrá que encargar de entregar, de forma inmediata, dos elementos que son realmente esenciales:

  • Código de reporte (como una constancia)
  • Código IMEI del celular que va a bloquear (omitiendo el último digito)

Tienes que tener en cuenta que el bloqueo de equipos móviles es un derecho al que todo usuario de los servicios de telecomunicaciones tiene acceso. En caso de que la empresa operadora no se encargue de realizar el bloqueo, entonces tendrá que asumir el costo de todos los consumos o gastos que sean realizados luego de que se haya hecho el reporte de robo o extravío. Es por este detalle que es muy importante guardar el código IMEI y tenerlo a la mano en caso de que sea necesario.

Ahora ya sabes todo lo que debes de saber para realizar una consulta IMEI OSIPTEL, así como también ya sabes para que sirve y cómo se tiene que realizar este procedimiento para evitar problemas o distintas complicaciones. Sin duda alguna es muy útil conocer esta información en caso de que perdamos nuestro equipo, ya que de lo contrario no tendrás claro qué es lo que puedes hacer cuando has sido víctima de un robo.

El proceso es bastante sencillo y no deberías de tener ningún tipo de problema con él, por lo que ahora que cuentas con esta información estamos seguros de que no deberías de tener ningún tipo de problema o complicación al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *