Deudas: consejos para salir de ellas

Las deudas suelen ser una situación incómoda y de estrés para cualquiera. Por tal razón, es de importancia que una vez que sean detectadas, sean canceladas totalmente como ocurre en la ley de segunda oportunidad.

Los consejos para salir de las deudas son importantes tanto como empezar a trabajar en analizar los números. La principal forma de salir de las deudas es preguntarse por qué caes en una y armar un plan para que desaparezca sin convicción.

deudas

En primer lugar, recomiendan armar un presupuesto financiero de manera personal. El objetivo es saber los gastos mensuales y también los ingresos. Así se puede saber en qué se gasta el dinero y cómo.

La mayoría de las deudas aparecen frecuentemente cuando existe un manejo de ingresos insuficiente a los gastos. Para cambiar esa situación es recomendable saber qué cambios pueden hacerse para salir de la mencionada situación económica.

Ya con un presupuesto armado, pueden identificarse los ajustes que deban hacerse en la economía personal y así afrontar los gastos actuales con los ingresos del momento. Este es el primer objetivo a lograr.

Cuando se logran reducir algunos gastos que no son fijos, puede lograrse que el dinero alcance. Pero, existen casos en los que esto no es suficiente y la solución también puede ser generar ingresos extras para hacer frente a los gastos del mes.

Cómo armar un plan para salir de las deudas

Cuando ya están identificadas todas y cada una de las deudas, se va al paso de buscar el método ideal para salir de ellas. Para esto, existen varios métodos conocidos, te mencionaremos al menos cuatro.

  • Bola de nieve

Es uno de los métodos más famosos y trata de eliminar las deudas desde la más pequeña a la más grande. Hay que organizarlas dependiendo del saldo total que se deba en cada una, desde la más mínima hasta la más exorbitante.

Los pagos de las deudas irían también en el orden mencionado y para ello se debe tener en cuenta un espacio en el presupuesto mensual. La razón se debe a que debe haber un espacio en el presupuesto mensual para pagar las cuotas de las obligaciones.

  •  La tasa de interés

Entre los más mencionados métodos está este, que al contrario del primero se guía de la deuda más grande a la más pequeña. Este método consiste en analizar la tasa de interés de cada deuda y ordenarla de mayor a menor.

Al estar ordenadas de esta forma, ya se puede iniciar a juntar el dinero para pagar la que tenga mayor tasa de interés y luego seguir con las que posean menos. Financieramente va de la mano con lo correcto, pero a veces es costoso de realizar ya que la deuda con más interés puede llevar mucho tiempo para finalizarla.

  • Una refinanciación

Este tercer método de refinanciación de deudas, existe si no se tiene efectivo suficiente para todos los meses iniciar una bola de nieve y las cuotas de los créditos hagan que el dinero apenas alcance para las obligaciones.

En este caso, la refinanciación es una alternativa. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que con este método es necesario negociar directamente con las entidades o personas a las que se les adeuda.

  • La consolidación

De cuarto y no menos importante está el método de agrupar en una sola deuda la mayor cantidad de préstamos que puedan tenerse. Como por ejemplo, sacar un préstamo que cubra todas la deudas y solo pagar las cuotas de ese préstamo.

De acuerdo a diversos estudios, el método ‘Bola de nieve’, es uno de los que da mayores resultados, por tanto es uno de los más conocidos. Pero, la decisión correcta del método a utilizar dependerá de la opción que se adapte mejor a la situación de cada persona.

El proceso de salir de deudas no es algo de un día para otro, requiere esfuerzo y también tiempo. Una vez que se logra deshacerse de ellas, pueden iniciarse los ahorros que llevan a hacer realidad proyectos, metas y hasta tranquilidad.

Cinco consejos para salir de deudas y no volver a caer en ellas

Money Loan. Bank officer loaning stack of euro banknotes money.
  • Tener un inventario de las deudas que existen. Lo primero es aceptar que están ahí y no evadirlas. Hay que plasmar a quién se le debe, cuánto se debe y qué tasa de interés tiene, incluyendo los plazos.
  • Organizar por dificultad. No necesariamente molesta la deuda del monto más, sino las que traen problemas colaterales. Al organizarla de mayor a menor dificultad, se le da prioridad a las más incómodas y se puede disminuir un poco el estrés.
  • De mayor a menor. Otra vez un método parecido. Es que así hay que pagarlas, respetando por supuesto, todos los plazos de cada deuda.
  • Consolidarlas para no olvidarlas. Cuando los ingresos no son suficientes, es mejor que las deudas estén ordenadas y no dispersas. Esto suele generar alivio en la economía doméstica y una forma más práctica de conseguir un préstamo para saldarlas.
  • Sí al fondo de emergencias. Cuando los pasos anteriores han resultado con éxito, hay que empezar a evitar repetir los errores del pasado. Por tanto, es recomendado un fondo para emergencias.El conocido fondo de emergencias puede salir de los mismos ingresos fijos, pero por eso hay que tomar en cuenta también los gastos fijos y evitar los que son completamente innecesarios o pueden postergarse.

Es sabido que los bajos ingresos o la reducción de los mismos puede llevar al descontrol financiero, que puede agravarse endeudándose, para mantener un estilo de vida deseado por las personas. Por esta razón, los consejos para salir de deudas son tan necesarios, porque puede sucederle a cualquiera.

Salir de las deudas debería pasar a ser un objetivo principal, ya que evitaría muchos problemas económicos. Este tipo de acciones son ideales en los países que no poseen una estabilidad financiera.

Vivir una vida sin préstamos y saliendo poco a poco de las deudas ayuda mucho además a librarse de riesgos financieros que no son necesarios. Asimismo, es considerado uno de los primeros pasos para tener un manejo eficiente de las finanzas personas y evitar la incomodidad y el estrés de llegar a fin de mes con cuentas ajustadas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *