Medidas que puedes tomar para Reducir la Contaminación

Muchas personas tienen la percepción que contribuir a la conservación del ecosistema y reducir la contaminación ambiental requiere de grandes esfuerzos. Por el contrario, solo deben llevarse a cabo acciones sencillas para contribuir con un granito de arena para cuidar el planeta. En este sentido, se mostrarán algunas medidas que puedes tomar para reducir la contaminación y poder respirar un aire más puro.

¿Qué tipos de contaminación existen?

Existen diferentes tipos de contaminación ambiental que afectan el ecosistema del planeta. Algunas de ellas son:

  • Contaminación del aire: es la liberación de sustancias que alteran la composición de la atmosfera. Los cuales son nocivos para los seres humanos. Entre las sustancias más contaminantes se encuentran el óxido de nitrógeno y dióxido de azufre.
  • Contaminación del agua: es el producto de las liberaciones de contaminantes que son transportados en el mar, aguas subterráneas y ríos.
  • Contaminación de la tierra: son los productos químicos como herbicidas y plaguicidas que se filtran bajo la tierra.
  • Contaminación acústica: el ruido de los coches, aviones y grandes aglomeraciones de personas producen la contaminación del sonido.

Medidas para reducir la contaminación

Para reducir la contaminación ambiental se tienen que tomar algunas medidas, tales como:

Con respecto a los medios de transporte

Tratar en lo posible manejar bicicleta o caminar al momento de trasladarse a lugares cercanos. Pues, esto ayuda a la salud mental y física. En caso de que esta opción no sea posible, usa el transporte público. De esta manera, reducirá el uso del vehículo para recorrer distancias cortas.

Si debe utilizar el automóvil trate de programar su tiempo para realizar las compras y resolver demás asuntos. Además, puede organizarse con algunos compañeros para ir a la universidad o al trabajo juntos. Todo esto le permitirá ahorrar en el consumo de gasolina y minimizar la liberación de dióxido de carbono, que son altamente nocivos y contaminan el aire que se respira.

Con respecto a la energía que consumes en casa

Con respecto al ahorro en el uso de la energía eléctrica, existen muchas acciones que puedes realizar. Tales como:

  • Apagar las luces cuando no las necesite.
  • Desenchufar los artefactos eléctricos cuando no estén en uso.
  • Coloca un termostato en el calentador para regular la temperatura de la ducha. Así, evitará que permanezca todo el día enchufado.
  • Utiliza la lavadora sin agua caliente y cuando tenga una gran cantidad de ropa.
  • Emplee lámpara de bajo consumo.
  • Use ventiladores en lugar de aire acondicionado, pues consumen menos electricidad.

Con respecto a los materiales de plástico usados

Otra medida que puede tomar para reducir la contaminación es utilizar bolsas reciclables. Pues, las bolsas y envases de plástico solo se pueden utilizar unos 15 minutos y tardan más de 300 años en degradarse.

También, evite la compra de productos que vienen envasados en materiales de plástico. En su lugar, adquiera productos empacados en cartón, vidrio o papel.

En consecuencia, aplicar estas medidas le ayudará a reducir la contaminación del ambiente. Así, podrá disfrutar de ríos y playas libres de productos tóxicos y contribuirá a la conservación del ecosistema del planeta.