¿Por qué estudiar Ingeniería de Telecomunicaciones en Perú?

Si estás pensando en estudiar ingeniería de telecomunicaciones, aquí te mencionamos los aspectos que debes considerar al momento de escoger la carrera.

Tienes que tener en cuenta, si calificas y tienes aptitudes y destreza para el desenvolvimiento de la ingeniería de Telecomunicaciones, quedaras satisfecho con las recompensas que te brindara luego de obtener el título universitario.

Teniendo en cuenta su gran demanda laboral y bastantes rubros donde ejercer.

Cabe destacar que su remuneración laboral es bastante favorecedora en el Perú y, además, te mantiene actualizado de las últimas tecnologías.

Es importante considerar, su compromiso con el mundo, ya que influye en el sector económico, social, en la salud, ámbito empresarial y beneficia la calidad de vida de las personas en la actualidad.

¿Qué es la Ingeniería de Telecomunicaciones?

Es una rama de la ingeniería que consiste en la resolución de problemas entre la trasmisión y recepción de las señales que existen entre las conexiones de las redes.

Se trata del diseño, gestión y administración de los sistemas tecnológicos informáticos. Dentro de estas tecnologías contamos con: radio, televisión, redes informáticas y celulares.

En otras palabras, abarca todo lo que tenga que ver con emisión, transmisión y recepción de datos tales como: imágenes, videos, sonidos, información, entre otros.

Competencias que adquiere un Ingeniero en Telecomunicaciones

  • La gestión de equipos especializados en telecomunicaciones y actividades referentes.
  • Configura y mantiene en perfecto estado de funcionamiento los procedimientos de telecomunicaciones.
  • Se rige por las normativas vigentes para realizar el respectivo control de calidad en el lugar.
  • Debe estar en constante conocimiento e involucrarse con la ciencia para sugerir soluciones con bases científicas para que se mantenga con sustento y tenga veracidad.
  • Se mantiene actualizado de los servicios nuevos.

¿Por qué elegir esta carrera?

La principal razón es porque hay mucha demanda laboral en este ámbito, como en empleos referente a telefonías, organizaciones de seguridad, en televisión son fundamentales el requerimiento de un ingeniero en telecomunicaciones, actualizaciones de sistemas, entre otros.

Otro ámbito laboral benéfico para aquellos que les gusta llevar a cabo estudios superiores, está el área de investigación y creaciones de hardware, descubrir nuevas tecnologías y soluciones para mejoras entre las aplicaciones.

Una de las ventajas más emocionantes por las cuales escoger esta carrera, es que puedes ejercerla internacionalmente, lo único que se requiere para cumplir con esto, es manejar como mínimo 2 idiomas, entre ellos es el inglés y debe de hablarse, entenderse y escribirse fluido.

Hoy en día la tecnología es una necesidad básica en todo el mundo, por ello, la era digital a unos de los profesionales que se la debemos es a los ingenieros en telecomunicaciones.

Duración, Grado y Título

Esta carrera tiene una duración de 5 años de preparación o formación al profesional, su grado es el Bachiller en Ingeniería de Telecomunicaciones y por último el título profesional de Ingeniero de Telecomunicaciones.

Campo laboral

Ya hemos mencionado los posibles empleos y ventajas que se adquieren luego de obtener el título de Ingeniero de Telecomunicaciones, ahora una de las preguntas que también amerita gran interés es ¿Cuánto es el salario de un Ingeniero de Telecomunicaciones?

El sueldo promedio según el ministerio de trabajo en Perú es de 3.970 S/ y los campos laborales donde se pueden ejercer son:

  • Avances tecnológicos.
  • Actualización y reestructuración de los sistemas de telecomunicaciones.
  • Consultoría sobre telecomunicaciones.
  • Operario en telecomunicaciones.
  • Sugerir y gestionar económicamente los nuevos proyectos tecnológicos.
  • Profesor universitario.

La universidad Nacional Federico Villarreal es la calificada para obtener este título de ingeniero de Telecomunicaciones en Perú.