¿Qué es la Extensión Universitaria? Oportunidades que ofrece a la vida del estudiante

Las instituciones universitarias tienen como propósito extender su conocimiento a la comunidad donde se desenvuelven. Siendo esta una de las tres funciones que tienen todas las instituciones académicas. Pues, se considera la educación como un bien social y universal. Sin embargo, conoce usted ¿qué es la extensión universitaria?, ¿Cuál es su objetivo y sus funciones? En esta entrada se responderán todas sus interrogantes.

¿Qué es la extensión universitaria?

La extensión universitaria se refiere a las acciones que realizan el instituto universitario, para vincular la comunidad estudiantil y docente con el entorno social. De tal manera, que por medio de su interacción se produzca una transformación cultural y social.

Es importante resaltar, que la extensión universitaria surge durante la Revolución Industrial, porque no todos tenían acceso a la formación académica. Es por ello, que se abrieron varios cursos de instrucción para toda la comunidad, sin diferencia de clase social.

¿A quiénes está dirigida?

Está dirigida a todos los actores que hacen vida activa en la universidad. Es decir, personal docente, administrativa y estudiantes. Además, de la comunidad en general como jóvenes, niños, adultos, entidades públicas, organizaciones sociales, entre otras.

Objetivo de la extensión universitaria

El objetivo de la extensión universitaria es incentivar la transformación del conocimiento y el desarrollo cultural de los diferentes sectores. Así, poder afianzar los vínculos entre la comunidad y la universidad.

Funciones de la extensión universitaria

La función de la extensión universitaria es articular acciones entre la universidad y su entorno. Mediante la implementación de algunas actividades, entre las cuales se destacan:

    • Talleres y cursos: son aperturados para la formación en diferentes áreas de la sociedad. Tale como; mecánica, laboratorio y otros.
    • Formación laboral: está dirigida a reforzar ciertas capacidades para realizar trabajos específicos.
    • Conferencias y debates: es la invitación que se realiza algunos investigadores para exponer sus trabajos.
  • Asistencia técnica: permite a los estudiantes y docentes ofrecerle a la comunidad asistencia técnica. Así, reforzar sus conocimientos sobre un área específica.
  • Actividades musicales y coro: la universidad se encarga de organizar actividades culturales para invitar a la participación del público en general.
  • Deportivas: promueve la participación de los estudiantes en actividades deportiva para representar la institución académica.
  • Pasantías: es una de las principales actividades de extensión, porque permite a sus estudiantes realizar las pasantías profesionales en diferentes empresas.

¿Cuál es la importancia de la extensión universitaria?

Los institutos universitarios deben ser abiertos a la comunidad y jóvenes que deseen aprender. En este sentido, la extensión universitaria es de gran importancia, porque cada día los puestos de trabajo exigen una mayor formación. Siendo los cursos, talleres, postgrados y doctorados los más idóneos para ello.

Por este motivo, la extensión universitaria le permite a las instituciones académicas estar abiertas al público general para su formación. Así, sus competencias profesionales podrán mejorar a partir de la innovación.

En definitiva, la extensión universitaria realiza diferentes actividades para vincular la institución académica con la comunidad. Caracterizándose por la actualización, innovación y formación continúa de los profesionales. Así, perfeccionar y transformar la sociedad. Recuerde que de ellos depende el desarrollo económico, social, cultura y tecnológico de un país.