¿Qué tienen en común los Mejores Sistemas Educativos del mundo?

La formación académica es uno de los factores más importante de toda Nación, pues permitirá su crecimiento económico y social. Por eso, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico a través del Informe PISA publica cada 3 años el listado de los mejores sistemas educativos. La gran mayoría de los ganadores tienen programas de formación muy heterogéneos. Pero, ¿qué tienen en común los mejores sistemas educativos del mundo? Para lograr un aprendizaje significativo y constructivo en sus estudiantes.

¿Cuáles son los mejores sistemas educativos del mundo?

Según el Informe PISA elaborado en el 2019 los 10 países con los mejores sistemas educativos son los siguientes:

  1. China.
  2. Singapur.
  3. Macao.
  4. Hong Kong.
  5. Estonia.
  6. Finlandia.
  7. Canadá.
  8. Irlanda.
  9. Corea del Sur.
  10. Polonia.

Es decir, que entre el top 10 de los mejores se encuentran cuatro países de Europa, 3 de Asia y uno solo de América. Sin embargo, otros países que desde hace años se destacan por el nivel de conocimiento y habilidades de sus estudiantes son Suecia y Japón.

¿Qué tienen en común los mejores sistemas educativos del mundo?

Al analizar el ranking PISA se puede visualizar que los sistemas educativos ganadores tienen fundamentos muy distintos.

Por ejemplo, China se distingue por el alto nivel de exigencia que son sometidos los estudiantes, mientras Finlandia se identifica por ser flexible. Sin embargo, todos estos programas de estudios tienen características comunes. Tales como:

 

Alta cualificación de los profesores

Estos sistemas educativos tienen en común la alta cualificación de los profesores. Pues, para poder estudiar Educación los aspirantes deben tener un alto rendimiento académico durante la secundaria.

En particular, Singapur solo pueden presentar el examen de admisión los alumnos con las mejores calificaciones. Al igual que Finlandia que exige mínimo un promedio de 9/10 a sus aspirantes.

Por otra parte, en China los docentes dedican gran parte de su jornada a la planificación de estrategias de enseñanza. Asimismo, Canadá realiza cada cinco años una evaluación a todos los docentes.

Aprendizaje transversal y según las inquietudes de los alumnos

Otro factor en común de estos países es que el aprendizaje es constructivo, creativo y transversal. Dejando de lado el método tradicional de la pizarra y la tiza.

Tal es el caso de Finlandia donde los estudiantes no tienen que realizar pruebas, ni actividades en casa. Pues, durante su jornada académica se dedican a impulsar el pensamiento transversal, crítico y reflexivo. Además, se dedican a la elaboración de proyectos en lugares abiertos. Así, el alumno será el responsable y dueño de su proceso de aprendizaje.

Educación gratuita y universal

En Corea del Sur y Polonia la enseñanza es obligatoria y gratuita desde los 7 hasta los 15 años, y hasta los 16 en Canadá. En Finlandia y Estonia, toda la educación es gratuita y obligatoria.

Asimismo, en Irlanda la gratuidad se extiende directamente hasta culminar la universidad. Esto permite que ningún niño quede sin escolarizar por razones económicas y representa de forma explícita el principio de igualdad de oportunidades.

En definitiva, los mejores sistemas educativos del mundo tienen el común que todos sus docentes están altamente calificados. Además, imparten una educación gratuita y obligatoria. Su formación está basada en un aprendizaje transversal, constructivo y significativo. ¡Ojalá todos los países del mundo puedan aplicar estas características en su formación académica, esto generaría profesionales más capacitados!